Compartir

Qué comer con ardor de estómago

Qué comer con ardor de estómago

El ardor de estómago o acidez estomacal es una sensación bastante incómoda y molesta, como de quemazón o ardor, que se origina en el estómago pero sube hasta la laringe. Normalmente, durante la digestión, la válvula situada en la parte más cercana al esófago está cerrada, pero si se relaja y se abre los ácidos grasos pasan al esófago haciendo que tengamos esta sensación. Es bastante frecuente y casi todo el mundo lo ha padecido al menos una vez en la vida, pero hay quienes lo sufren constantemente, lo que puede causar otras enfermedades.

Esta afección está relacionada con los malos hábitos alimenticios así como lo que hacemos durante la digestión, aunque también puede aparecer por otras causas como el estrés. La sensación no dura demasiado pero hay quienes evitan comer con ardor de estómago. Como vamos a ver, se puede seguir comiendo, aunque no ciertos alimentos. En este artículo de ONsalus te contamos qué comer con ardor de estómago.

Alimentos buenos para quitar la acidez

El ardor de estómago frecuente puede provocar otras enfermedades más graves como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o incluso una úlcera. Por eso, aunque suele durar muy poco tiempo y desaparece por sí solo, si se tiene de continuo hay que saber cómo cuidarse para no propiciarlo en mayor medida.

Hay quien evita comer cuando tiene ardor de estómago, lo que es normal debido a que la sensación causa, en muchas ocasiones, una disminución o falta de apetito. No pasa nada cuando se trata de un día puntual, pero cuando es permanente no puedes estar varios días sin comer. Por eso te vamos a contar algunos alimentos que puedes tomar y no dañarán más tu estómago.

Son alimentos más bien alcalinos que neutralizarán la acidez de los jugos gástricos. De esta manera ayudarán a evitarlo pero también a combatirlo y mantener la acidez controlada. Estos son:

  • Carnes bajas en grasa: las carnes magras que son ricas en proteínas y bajo nivel graso son buenas para el ardor de estómago. Por ejemplo el pollo o el pavo son dos buenas alternativas. No obstante, lo suyo es cocinarlos al vapor, cocidas o a la plancha.
  • Los pescados: también deben ser de bajo contenido graso y también deben ser cocinados al vapor, cocidos o a la plancha.
  • Vegetales: al vapor, cocidos o en cremas. Es importante cocinarlos y no tomarlos crudos (ni aunque vayas a hacer un batido) ya que son más difíciles de digerir.
  • En cuanto a las frutas hay muchos tipos. Lo normal es que las frutas sean ácidas, en su mayoría, y por lo tanto no estarían recomendadas. No obstante si las cocinas y les quitas la piel o las haces puré podrías tomarlas. Preferiblemente aquellas que no sean cítricas. Anquen es preferible no abusar de las frutas con ardor de estómago. Una fruta que puedes tomar y va muy bien es el plátano ya que contiene mucho potasio que ayudará a mantener a raya la acidez.
  • Los lácteos suelen ser productos grasos pero si los tomas en pequeñas cantidades y desnatados no pasa nada.
  • Si tienes que tomar algún tipo de harina es preferible que esta sea integral y debes evitar en todo momento las harinas y cereales blancos.
  • El jengibre es muy bueno para el ardor de estómago.
Qué comer con ardor de estómago - Alimentos buenos para quitar la acidez

Alimentos que producen ardores

En contraposición hay otros alimentos más ácidos que propiciarán un aumento del ardor de estómago, y por lo tanto, debes evitarlos en esta ocasión. Como por ejemplo:

  • Las bebidas gaseosas o alcohólicas son un tipo de bebida que debes evitar a toda costa. Bebe más agua o alguna infusión digestiva en su lugar.
  • El chocolate: aunque no lo creas se trata de un alimento más bien ácido por lo que no tomes chocolate de ningún tipo mientras tengas ardor de estómago, o podrías empeorar.
  • Los alimentos muy grasos no son nada saludable y nada buenos para el ardor de estómago. Algunos frutos secos como las nueces, el atún…Pero también los lácteos enteros que suelen tener un gran porcentaje de grasa.
  • Evita tomar alimentos muy picantes y sazonadores como la pimienta. Además como condimento también deberías evitar el vinagre.
  • Las carnes muy grasas no son nada favorables.
  • Las frutas, como hemos visto, suelen ser ácidas en general. Tomar varias piezas de fruta crudas al día podría aumentar el ardor de estómago. En su lugar quítales la piel y cuécelas. Lo mismo ocurre con los zumos de frutas.
  • El tomate es un alimento muy ácido por lo que tanto al natural como en salsa aumentará la acidez. La salsa de tomate, el tomate triturado, el tomate frito, el gazpacho, el zumo de tomate, etcétera, no son buenos aliados para el ardor de estómago.
Qué comer con ardor de estómago - Alimentos que producen ardores

Alimentos que neutralizan la acidez

Además de la alimentación hay algunos consejos que te proponemos para evitar y combatir el ardor de estómago:

Aloe Vera

El aloe vera es muy conocido por sus propiedades calmantes de quemaduras e irritaciones. Por eso es efectivo para tratar el ardor de estómago. Para ello puedes consumir un zumo de aloe vera unos 20 minutos antes de la comida. No hace falta que sea un gran vaso, con la mitad o un cuarto valdrá.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio también es muy alcalino y muy eficaz contra el ardor de estómago. Toma una cucharadita disuelta en un vaso de agua. Eso sí, las personas con retención de líquidos o hipertensión no deberían tomarlo.

Manzanilla

La manzanilla también puede ayudar ya que facilita la digestión y neutraliza el pH ácido del estómago. Puedes consumirla antes de las comidas para evitar esta incómoda sensación.

Qué comer con ardor de estómago - Alimentos que neutralizan la acidez

Remedios para el ardor de estómago

Puesto que el ardor de estómago aparece en muchas ocasiones por malos hábitos antes, durante o después de las comidas podrías evitarlo si adquieres los hábitos correctos:

  • Tómate tu tiempo para comer. Es imprescindible masticar bien la comida y no hacerlo de forma rápida. De esta manera facilitarás el proceso de digestión. Además comer rápido puede causar muchos más gases.
  • Las cinco comidas al día son muy saludables y pueden ayudarte también. Esto es porque se comen pequeñas cantidades cada vez, y no una gran cantidad de una sentada. Es preferible que hagas varias comidas al día pero estas sean más pequeñas.
  • Es importante tomar la cena al menos una hora antes de irnos a dormir para que la digestión se haga adecuadamente. Y mejor si no tomas cosas muy pesadas.
  • Lo mismo ocurre con la siesta. Es muy probable que te acuestes justo después de comer, pero de esta forma estás haciendo que al estomago le cueste más trabajar además de ponerle más presión y poder aumentar el ardor de estómago.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer con ardor de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Qué comer con ardor de estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer con ardor de estómago
1 de 4
Qué comer con ardor de estómago

Volver arriba