Compartir

Por qué me suenan las tripas a todas horas

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 20 mayo 2020
Por qué me suenan las tripas a todas horas

Es frecuente oír entre las personas esta pregunta: "¿Por qué me suenan las tipas a todas horas?". Los sonidos de las tripas pueden aparecer en diferentes momentos del día, afectando así el desempeño diario de la persona que lo presenta. Este sonido de las tripas se conoce como borborigmos y es producido por el movimiento de los alimentos o los gases estomacales a través del tubo digestivo.

La aparición de estos sonidos en los intestinos o en el estómago puede producirse por diferentes causas como el hambre, gases o incluso la sensibilidad que se tenga ante algunos alimentos como el gluten o la lactosa. Cada individuo y organismo responde de manera diferente ante situaciones y agentes externos, por lo que es importante conocerlos con el propósito de controlarlos, además de evitar la presencia del ruido de las tripas a todas horas.

Por esta razón, continúa leyendo este artículo de ONsalus, donde conocerás la respuesta a: por qué me suenan las tripas a todas horas y cómo solucionar esta molestia.

También te puede interesar: Alimentos que producen acidez

Causas comunes del sonido de las tripas a todas horas

A continuación, te explicamos las diferentes causas que producen ruidos intestinales y responden a tu pregunta: ¿Por qué me suenan las tripas a todas horas?

Hambre

La gran mayoría de las veces los ruidos intestinales se producen después de comer, sin embargo, también pueden aparecer cuando la persona siente hambre. El sonido de las tripas también puede ir acompañado de retortijones. Cuando esto sucede, algunas sustancias que se encuentran en el cerebro muy parecidas a las hormonas estimulan el deseo de comer.

Por este motivo, se recomienda evitar pasar muchas horas sin ingerir alimentos, de esta manera, podrás evitar el sonido de las tripas.

Gases

Pueden generarse durante el procesamiento de los alimentos o cuando se pasan muchas horas sin ingerir los mismos. Estos gases se mueven por todo el intestino generando el mencionado ruido intestinal. La presencia de gases intestinales genera los siguientes síntomas:

El tratamiento médico se caracteriza por la prescripción de medicamentos para eliminar la presencia de los gases.

Alergia alimentaria

Esta alteración se presenta cuando el organismo no se encuentra en la capacidad de absorber algunos alimentos y puede evidenciarse el sonido de las tripas. Un ejemplo de esto se ve con frecuencia en las personas intolerantes al gluten o a la lactosa; en estos casos, el movimiento que realizan los intestinos y la digestión como tal se interrumpen cuando entran en contacto con estos alimentos.

En caso que el sonido de las tripas se deba a alguna alergia alimentaria, el médico indicará la suspensión del consumo de alimentos que puedan causar esta alteración.

Diarrea

Esta alteración puede generar, además de ruidos intestinales que hacen que suene la tripa, los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Retortijones.
  • Cólicos.
  • Evacuaciones líquidas.
  • Inflamación de las paredes intestinales, acompañados de ruidos intestinales y gases.

El tratamiento de la diarrea está dirigido a disminuir los síntomas y controlar las evacuaciones. Si quieres conocer más información sobre la diarrea, puedes consultar Diarrea: causas y tratamiento.

Obstrucción por estreñimiento

El estreñimiento puede generar obstrucción de los intestinos ocasionando los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Ruidos intestinales.
  • Retortijones.

El tratamiento de la obstrucción dependerá del grado de la misma. En los casos leves, se resolverá con tratamiento médico y aplicación de un enema para evacuar las heces de los intestinos. Si es más grave, se soluciona con un procedimiento quirúrgico.

Otras causas del sonido de las tripas a todas horas

Además de las causas comunes, también existen otras menos frecuentes para explicar por qué suena la tripa a todas horas como síntoma de otras enfermedades.

Síndrome de colon irritable

Es un trastorno que se presenta con frecuencia a nivel del intestino grueso, es un padecimiento crónico que se caracteriza por presentar dolor abdominal, cólicos, gases estomacales, ruido intestinal, diarrea o estreñimiento.

Para iniciar el tratamiento lo esencial es aliviar los síntomas y esto comienza con el cambio de los hábitos alimenticios, eliminando de la dieta:

  • Bebidas carbonatadas o alcohólicas.
  • Cafeína.
  • Verduras como brócoli, repollo, coliflor y alimentos que contengan gluten.

Si los síntomas persisten el medico indicará medicamento para suspender la diarrea y aliviar el dolor abdominal. Consulta más información sobre la alimentación a seguir en Dieta para el colon irritable.

Enfermedad de Crohn

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de parte del tubo digestivo, entre el intestino delgado y el inicio del intestino grueso, pero también puede afectar otras partes del sistema digestivo.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn van a depender de la parte del tubo digestivo que se encuentre afectada, estos van desde:

  • Diarrea acuosa acompañada de sangre.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Sonidos intestinales.
  • Hinchazón e inflamación.

El tratamiento a seguir dependerá de los síntomas que presentes y de la evaluación médica, de inicio se recomendará cambiar los hábitos alimenticios, y de ser necesario antibioticoterapia.

Colitis ulcerosa

Esta afección consiste en la inflamación del revestimiento de los intestinos, lo que ocasiona una inflamación intestinal. Esto puede ser producto de trastorno del sistema inmunitario, a pesar de esto aún no está claro el origen de esta enfermedad.

La colitis ulcerosa se acompaña de sonido en los intestinos, además:

  • Dolor abdominal o retortijones.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Sangre.
  • En ocasiones, pus en las heces.
  • Heces con mocos.

El tratamiento debe ser indicado por el médico para fortalecer el sistema inmune, controlar la dieta y el estrés. En los casos de gravedad se indicará una resolución quirúrgica.

Por qué me suenan las tripas a todas horas - Otras causas del sonido de las tripas a todas horas

Cómo evitar que te suenen las tripas a todas horas

La mejor manera de evitar que te suenen las tripas a todas horas es cumpliendo los siguientes consejos:

  • Evitar el consumo de alcohol, café y bebidas gaseosas, ya que provocan irritación, inflamación de la mucosa gástrica, además de los ruidos intestinales.
  • Controlar la ingesta de legumbres como lentejas, garbanzos, judías o de crucíferas como brócoli, coliflor, coles de brúcelas, también las cebollas y cereales integrales.
  • Es importante que acudas a consulta médica para solucionarlo de la forma correcta, en los casos donde a pesar de haber implementado cambios de hábitos, todavía persistan los sonidos en las tripas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me suenan las tripas a todas horas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Bradley, I. F., & del Val, J. H. (2012). Definiciones, manifestaciones clínicas y diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(5), 257-265.
  • Pando Bravo, Á. Intolerancia a los hidratos de carbono: Lactosa. POR, P. E. D. U. H. DIARREICA AGU
  • Rodríguez, R. M., Gómez, C. J. G., Valdéz, F. G., Capestany, J. U., & Menéndez, M. M. (2009). Guía de práctica clínica para la oclusión intestinal. MediSur, 7(1), 128-1.

Escribir comentario sobre Por qué me suenan las tripas a todas horas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me suenan las tripas a todas horas
1 de 2
Por qué me suenan las tripas a todas horas

Volver arriba