COMPARTIR

Por qué siento burbujas en el estómago

Por qué siento burbujas en el estómago

Normalmente cuando decimos que nos suenan las tripas o sentimos movimientos rápidamente pensamos en la sensación de hambre. ¿Pero realmente sentimos hambre cuando esto pasa? En más de una ocasión esto puede deberse a otras causas, como los gases, otra situación muy común que también provoca esa sensación de burbujas en el estómago. Una mala alimentación, una afección, así como la falta o exceso de comida pueden provocar movimientos en nuestro estómago o incluso hinchazón y podemos sentir como una especie de burbujeo en él, aunque en la mayoría de ocasiones no se trata de nada grave. En este artículo de ONsalus te vamos a ver por qué siento burbujas en el estómago y cómo se puede remediar.

Cómo funciona el sistema digestivo

El sistema digestivo es un tubo, que parte de la boca y termina en el ano, por donde pasa la comida, sus nutrientes son absorbidos y posteriormente se deshecha. Está unido a diferentes órganos para llevar a cabo el proceso de digestión, siendo una de sus actividades la peristalsis que consiste en contracciones musculares mediante las cuales la comida va siendo transportada. De esta forma la comida se va moviendo por el tubo digestivo, pero también va pasando por varios procesos. Por ejemplo, las contracciones no sólo mueven la comida sino que, además, la mezclan con los líquidos y jugos gástricos para formar el bolo alimenticio, que es el resultado de los alimentos masticados junto con la saliva y otros líquidos.

Además estas contracciones producen gases que se van movimiento y chocan con las paredes del estómago. Cuando esto ocurre nosotros notamos por fuera la sensación de movimiento de tripas que tanto conocemos y que asociamos al hambre o a los gases. Además del movimiento también suele crear ruidos y por eso decimos que “nos suenan las tripas”. Sin embargo, esto no sólo ocurre cuando el estómago está vacío y necesitamos comer o tenemos la sensación de hambre sino todo el tiempo. Lo que pasa es que cuando el estómago está lleno no escuchamos los ruidos porque la comida hace que el sonido de las burbujas chocando y explotando se silencie. Por eso cuando nos suenan las tripas o se nos mueven sentimos un vacío en el estómago y lo asociamos al hambre.

Cuando el estómago está vacío se siguen produciendo las contracciones aunque no haya comida porque el estómago produce hormonas que estimulan los nervios que envían el mensaje al cerebro de que necesita comida. El cerebro responde haciendo que los músculos digestivos se pongan en marcha y provocando contracciones que recogen los restos de comida y provocan esta sensación cada cierto tiempo.

Pero, como hemos visto, no solo se produce por una falta de alimentos sino también se puede deber a otros factores que ahora veremos, como los gases.

Por qué siento burbujas en el estómago - Cómo funciona el sistema digestivo

Causas de las burbujas en el estómago

Los ruidos y sensación de burbujas en el estómago son normales, ya sea porqué tenemos hambre o simplemente porque el estómago está funcionando. El problema está en que hay situaciones en los que esta sensación de burbujeo es incómoda, duele o no cesa y no nos deja hacer algunas de nuestras actividades. Vamos a ver algunas causas que pueden provocar la sensación de burbujas en el estómago:

Hambre por algunas dietas

Si estás haciendo una dieta muy restrictiva y repentina es normal que el estómago se sienta resentido. Faltan muchos alimentos y nutrientes en nuestro organismo por lo que la sensación de burbujas y movimiento en nuestro cuerpo es constante ya que el cerebro continuamente está enviando señales de que tiene hambre. Lo mejor antes de hacer una dieta es consultar a un nutricionista que pueda aconsejarte y, sobre todo, que no sea repentina ya que dejar de comer de la noche a la mañana bruscamente puede provocarte oras afecciones.

Gases

Los gases son la causa más común por la que se sienten las burbujas en el estómago. Esas burbujas que notamos son de aire y es normal que se formen, pero hay algunos alimentos y bebidas que las favorecen como las bebidas gaseosas. Si el cuerpo no puede deshacerse de estas burbujas de manera natural, es decir, mediante eructos o flatulencias, estos se desharán en el estómago.

También ocurre con determinados alimentos como los lácteos, los carbohidratos como las pastas o los alimentos ricos en fibra como los vegetales, las frutas o los cereales integrales. Si comemos muy deprisa o respiramos mal o hablamos mientras comemos. Entra mucho aire por nuestra boca y este se une al que ya se produce por sí solo en la digestión.

Intolerancia a ciertos alimentos

Ocurre a menudo en personas con intolerancia a la lactosa que producen muchas burbujas de aire en el estómago y por lo tanto muchos gases. Sentirás esas burbujas constantemente pero, además, puedes sentir retortijones, dolor de estómago o incluso diarreas. La lactosa se descompone en el estomago en otros componentes. Cuando no se descompone correctamente o pasa mucho tiempo en el estómago provoca muchas más burbujas que de costumbre.

Úlceras

Una úlcera puede provocar sensación de burbujas en el estómago además de ruido muy fuerte y constante, así como dolor o molestias. Si tienes esta sensación y además fuertes dolores lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. En el siguiente artículo podrás conocer la úlcera de estómago en más profundidad.

Síndrome de colon Irritable

El síndrome del colon irritable es una afección en la que el intestino no está funcionando adecuadamente. Entre sus síntomas se encuentran los gases que pueden dar sensación de burbujas en el estómago. Los síntomas pueden desaparecer tras la defecación. Se produce hinchazón abdominal por la excesiva presencia de gas en el estómago y a veces el gas puede formar una burbuja que notamos en la parte superior derecha o izquierda del abdomen que es donde el intestino se curva. La burbuja aprieta las paredes y puede presionar tejidos adyacentes y doler la zona. A veces, cuando se sitúa en el lado izquierdo, se piensa que es un problema cardíaco por situarse tan cerca pero simplemente se trata de gas.

Por qué siento burbujas en el estómago - Causas de las burbujas en el estómago

Solución para las burbujas en el estómago

Cuando se trata de úlceras o de colon irritable la solución pasa por ir al médico y recibir el tratamiento o la dieta adecuada. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir para que tu estómago no provoque tantas burbujas.

  • Haz cinco comidas al día: cuando nuestro estómago tiene hambre constantemente es porque necesita ingerir algún alimento. La mayoría de personas hace tres comidas al día, las principales, y come en exceso. Lo suyo es dar al cuerpo el alimento que necesita en cinco comidas, de manera que no se haga un abuso de comida. El desayuno tiene que ser abundante, la comida más o menos también pero la cena debe ser ligera. Si entre desayuno y comida tomamos algún alimento –saludable- y hacemos lo mismo a la hora de la merienda nuestro estómago nos lo agradecerá y también el resto de nuestro organismo.
  • Mastica bien los alimentos: la mayoría de las veces no masticamos los alimentos todo lo que deberíamos. Aunque tardes más tiempo en comer la digestión será mejor y no se formarán tantas burbujas de aire. Y no comas deprisa y con ansia o entrará mucho más aire por tu boca.
  • Toma alguna infusión: después de comer que ayude en la digestión. Estas son las mejores infusiones para mejorar la digestión.
  • Ve al baño con regularidad: esto no es algo que dependa de nosotros pero hay quien aguanta las ganas de ir al baño y lo mejor es ir cuando sea necesario para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente. Los aires es mejor sacarlos hacia afuera, aunque sea molesto y desagradable siempre puedes excusarte e ir a un sitio privado o al baño, pero dejarlos dentro puede provocarte dolores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento burbujas en el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Fabiola neyra

Quiero saber q puede tomar mi hermano siente mucho burbujeo dolor en la parte del esófago va al baño constante mente hace amarillo y tiene mucha vinagrera
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Fabiola, las causas pueden ser variadas, en caso de heces amarillas, debe acudir a un médico personalmente con urgencia.

Saludos
alexandracardonabartolo
hola quiero saber por que mi estomago hace ruidos dia y noche como si estuviera estallando burbujas
Arlet Zambrano hernandez
Llevo ya dos semanas con mucho burbujeo en el estómago me duele mucho y suena mucho hace mucho ruido
Binkers Ortiz reyes
Hola gran dr. Bueno mi experiencia es un día normal por santa Anita lima Perú a eso de las 11am de pronto sentí un sonido en el estómago como la de una bisigleta en marcha comenzó de poquito primero unos cuatro sonidos luego pasado unas hora unos siete sonidos y al día siguiente unos 10 o más sonidos Luego con más velocidad y más fuerte sentí dolor en el abdomen bueno estimado ud que me recomienda
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Tal y como explicamos en el artículo las razones pueden ser muchas, no obstante, si solo te ha pasado esa vez no hace falta darle muchas más vueltas.
Isabel
Por que siento dolor en el estomago en la parte izquierda y gruñe
julio novoa
niño de 11 años siente burbujeo en el estomago y dolor,cuando va al baño se le quita
elizabeth huertas
mi hija de 17 años se siente con el estómago lleno, come y pasa mal porque dice que está muy llena, tiene burbujeos en el estómago y acudimos a dos médicos y no hay mejoría el uno le desparasitó y el otro dijo que era infección del intestino y de lo que recuerdo tomo alevian y otro medicamento pero no se cura, ella como porque debe hacerlo y es un tormento porque sabe que luego va a pasar mal que hago?
Por qué siento burbujas en el estómago
1 de 3
Por qué siento burbujas en el estómago

Volver arriba ↑