Enfermedades del sistema digestivo

Sensación de estómago lleno sin comer: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 18 diciembre 2023
Sensación de estómago lleno sin comer: causas y tratamiento

La sensación de estómago lleno sin comer se puede deber a diferentes causas, tales como los hábitos alimentarios, las úlceras pépticas, la gastritis, el estrés, la anorexia, la distensión abdominal (aun sin comer), el estilo de vida, entre otras. Además, puede presentarse con síntomas como dolor o hinchazón abdominal, náuseas, gases o vómitos. Por ello, es importante prestar atención a los síntomas y saber qué hacer en cada momento, especialmente, reconocer el momento de acudir a urgencias para descartar condiciones que se puedan complicar.

A continuación, en ONsalus, te explicaremos mejor en qué casos se puede presentar la sensación de estómago lleno sin comer, cuáles son sus causas y posibles tratamientos.

También te puede interesar: Sensación de llenura en el estómago: causas

Índice

  1. Hábitos alimentarios poco saludables
  2. Exceso de gases
  3. Indigestión
  4. Infecciones
  5. Estreñimiento
  6. Síndrome del intestino irritable
  7. Úlceras estomacales
  8. Reflujo gastroesofágico
  9. Qué hacer cuando te sientes lleno del estómago

Hábitos alimentarios poco saludables

Algunas personas no tienen buenos hábitos alimentarios, por lo que suelen comer muy rápido, en cantidades excesivas, ingerir bebidas carbonatadas y alimentos que tienen un contenido alto en fibra, como las cebollas, los frijoles o la col. Todo esto puede generar una sensación de estómago lleno, incluso después de que hayan transcurrido muchas horas desde la última ingesta de comida.

Tratamiento

El tratamiento puede consistir en comer cantidades pequeñas, masticar despacio los alimentos, tomar abundante agua, comer poca sal, ejercitarse de forma regular y evitar los alimentos que sean ácidos.

Exceso de gases

Los gases acumulados también pueden causar sensación de estómago lleno sin comer, acompañada de inflamación, malestar general, distensión abdominal e incomodidad. Esto puede ocurrir debido a un estilo de vida sedentario, consumir alimentos de digestión lenta, como los frijoles, el repollo, el brócoli o las patatas. También, puede deberse a la ingesta excesiva de bebidas gaseosas.

Tratamiento

En este caso, lo más conveniente es ejercitarse, llevar una vida con hábitos saludables y comer ligero para evitar que los gases se acumulen.

Indigestión

Esta es otra causa común de sentir el estómago lleno y con tensión. No es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que causan malestar en la parte superior del abdomen, tales como dolor abdominal, sensación de saciedad, gases y náuseas. Algunos alimentos ácidos, como el jugo de naranja o los tomates, pueden ocasionar la indigestión, al igual que el consumo de cafeína, bebidas gaseosas y alcohol, y el estrés.

Tratamiento

El tratamiento para esta causa consistiría en eliminar todos esos desencadenantes ya mencionados que provocan la indigestión.

Sensación de estómago lleno sin comer: causas y tratamiento - Indigestión

Infecciones

Algunas infecciones pueden causar malestar en el estómago, como aquellas que son causadas por parásitos, por lo que la persona podría presentar vómito, diarrea, hinchazón abdominal o estomacal y náuseas.

Además de este tipo de infección causada por parásitos, se pueden presentar otras provocadas por bacterias u hongos. Una muy común es la provocada por la bacteria Helicobacter pylori, que puede llevar a que la persona sienta acidez, dolor abdominal, pérdida de apetito, exceso de gases y úlceras.

Tratamiento

El tratamiento en estos casos puede variar, por lo que es importante acudir a un especialista, pues será el gastroenterólogo quien, por medio de exámenes, establezca un diagnóstico preciso e indique el tratamiento más apropiado, el cual podría ir acompañado de antibióticos.

Estreñimiento

El estreñimiento ocurre cuando pasan muchos días y la persona no puede deponer con facilidad, por lo que puede experimentar sensación de estómago lleno sin comer. Es definido como una dificultad en las deposiciones, con una frecuencia inferior a 3 veces por semana. Se produce porque el movimiento de heces es muy lento o quedan en el recto sin que se puedan eliminar, por lo que se endurecen y se secan.

Tratamiento

Cuando la causa del estómago tenso es el estreñimiento, se recomienda tomar abundante agua, consumir alimentos ricos en fibra y ejercitarse de forma regular.

Síndrome del intestino irritable

También es conocido por sus siglas SII y quienes lo padecen pueden presentar síntomas como calambres abdominales, estreñimiento, diarrea, deposición incompleta, hinchazón, entre otros. Su causa suele ser el aumento desproporcionado de bacterias en el intestino delgado, la ansiedad, el estrés, la depresión o la sensibilidad a ciertos alimentos.

Tratamiento

El tratamiento para esta condición puede ser variado e incluso pueden intervenir profesionales de diferentes áreas de la salud, pues entre lo que se suele recomendar se incluye un plan especial de alimentación, probióticos, fármacos para el dolor, la diarrea, el estreñimiento, la depresión, terapias psicológicas, entre otras opciones que alivien el malestar del paciente.

Sensación de estómago lleno sin comer: causas y tratamiento - Síndrome del intestino irritable

Úlceras estomacales

Algunas bacterias también pueden causar daños en el revestimiento del estómago y provocar la aparición de úlceras estomacales. Además de las bacterias, las úlceras estomacales también pueden generarse por el síndrome de Zollinger-Ellison, el cual ocasiona el crecimiento de tumoraciones en el intestino delgado superior, motivado por la cantidad excesiva de ácido en el estómago.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir el evitar los factores de riesgo, como fumar, consumo de esteroides, alcohol, entre otros. El médico podría prescribir antiácidos, protectores para el revestimiento del estómago y, en ciertos casos, la cirugía.

Reflujo gastroesofágico

Quienes padecen de reflujo gastroesofágico suelen experimentar dificultad para respirar, náuseas, ardor en la parte superior de estómago, mal aliento, vómitos, desgaste en los dientes, entre otros. Esto se debe a que el ácido del estómago se dirige hacia el esófago, es decir, el tubo que conecta el estómago con la boca.

Tratamiento

El tratamiento suele consistir en la eliminación de algunos alimentos, el alcohol, la ingesta de picantes, mantener un peso equilibrado, no fumar, comer por lo menos 3 horas antes de ir a la cama, entre otros.

Sensación de estómago lleno sin comer: causas y tratamiento - Reflujo gastroesofágico

Qué hacer cuando te sientes lleno del estómago

Cuando te sientas lleno del estómago, puedes optar por las siguientes recomendaciones:

  • Mastica lentamente los alimentos antes de tragarlos.
  • Come despacio para que evitar acumulación de gases.
  • Evita las gaseosas y el alcohol.
  • Come de forma moderada.
  • Disminuye el consumo de cafeína y de té.
  • Da una caminata suave luego de comer.
  • No vayas a la cama justo después de comer.

Finalmente, es importante acudir al médico y seguir todas las recomendaciones del especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de estómago lleno sin comer: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Castañeda Sepúlveda, R. (2010). Síndrome de intestino irritable. Medicina universitaria, 12(46), 39-46.
  • DIGESTIVAS, E. (2000). Nutrición y enfermedades del aparato digestivo. Medicina General, 29, 978-983.
  • de Patología Digestiva, S. E., de Endoscopia Digestiva, S. E., & de Ecografía Digestiva, A. E. (2021). ENFERMEDADES DIGESTIVAS.
  • DE, S. E., & DIGESTIVA, E. (2018). ENFERMEDADES DIGESTIVAS. Zaragoza, 14(17).
  • Remes-Troche, J. M. (2005). Estreñimiento: evaluación inicial y abordaje diagnóstico. Revista de Gastroenterología de México, 70(3), 312-322.
  • Talley, N. J., Phung, N., & Kalantar, JS (2001). Indigestión: ¿Cuándo es funcional? Bmj, 323(7324), 1294-1297.
  • Valdés, M. V., Rodríguez, J. A. B., Reyes, L. S., & Pérez, Y. P. (2020). Infección por Helicobacter pylori en pacientes con enfermedades digestivas. Medimay, 27(4), 541-551.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Sensación de estómago lleno sin comer: causas y tratamiento