Sensación de llenura en el estómago: causas
En el sistema digestivo es donde se producen la mayoría de las alteraciones que causan las visitas a urgencias. Allí, podemos sentir gran variedad de síntomas: diarreas, vómitos, malestar, náuseas, ardores, etcétera. Sin embargo, en ocasiones nos resulta complicado poner palabras a las sensaciones que tenemos en el cuerpo. Uno de los síntomas habituales cuando aparecen problemas digestivos es la sensación de llenura en el estómago, incluso cuando hemos comido poco. A lo extraño que resulta en comparación a otros síntomas más habituales como el dolor abdominal o la diarrea, mucha gente también se preocupa porque no sabe a qué se debe.
¿Quieres conocer las causas de la sensación de llenura en el estómago? Sigue leyendo este artículo de ONsalus y te las explicamos.
Sensación de llenura y síntomas de indigestión severa
La indigestión, conocida médicamente como dispepsia, es la causa más habitual de la sensación de llenura en el estómago y se manifiesta como un dolor o sensación de malestar en la zona alta del abdomen durante o después de las comidas. Otros de los síntomas asociados a la indigestión son los siguientes:
- Dolor y/o ardor entre el esternón y la parte del ombligo.
- Sensación de llenura en el estómago al comer o al terminar de comer.
- Náuseas o vómitos.
- Sudores fríos.
Habitualmente, sobretodo si se da de forma puntual, la indigestión no representa ningún problema de salud. De hecho, todo el mundo pasa por una indigestión en algún momento de su vida. Algunas de las causas que provocan dispepsias de forma puntual son:
- Comer demasiado.
- Comer muy rápido.
- Sufrir estrés o ansiedad.
- Ingerir demasiado alcohol.
- Ingerir alimentos demasiado grasos o picantes.
No obstante, si nos pasa de forma recurrente es porque existe algún problema de fondo o enfermedad de base. En este caso, cuando las indigestiones se repiten a menudo, es necesario acudir al médico para que nos haga un diagnóstico preciso. Algunas de estas enfermedades que pueden provocar dispepsia son:
- Gastritis.
- Úlceras intestinales.
- Pancreatitis.
- Cálculos biliares.
- La ingesta de medicamentos como los AINEs o los antibióticos.
Además, existen una serie de síntomas que debemos tener presentes y que, si se manifiestan junto con los que hemos explicado con anterioridad, pueden advertirnos de que existe un problema de salud. Debemos acudir inmediatamente al médico si hay:
- Presencia de sangre en las heces o el vómito.
- Pérdida de peso.
- Problemas para deglutir.
Parálisis de estómago y sensación de llenura
La gastroparesia, como dice su nombre, significa parálisis de estómago, y se trata de un trastorno en el aparato digestivo en el que no hay motilidad o ésta se da de forma anormal. En una persona sana, el estómago ejerce contracciones que trituran la comida y, posteriormente, la llevan al intestino delgado. Allí, continúa el proceso digestivo y se absorben los nutrientes de la comida. Cuando una persona sufre gastroparesia, la contracción del estómago no existe o no es adecuada, razón por la cuál los alimentos ni se trituran ni son llevados al intestino, interrumpiendo el proceso normal de digestión.
Como no puede ser de otra forma, si los alimentos no pueden llegar al intestino provocan la sensación de llenura en el estómago y la saciedad incluso comiendo muy poco. Otros de los síntomas destacados de la gastroparesia son:
- Náuseas y vómitos.
- Vómitos de alimentos aún no digeridos.
- Hinchazón abdominal.
- Reflujo.
- Adelgazamiento.
- Alteraciones en el nivel de azúcar.
La gastroparesia va muy ligada a una enfermedad concreta, la diabetes, y es que la mayoría de los pacientes que sufren esta enfermedad es como consecuencia de esta[1]. No obstante, las causas de la gastroparesia también pueden encontrarse en:
- Infecciones estomacales.
- Problemas en el sistema endocrino.
- Esclerodermia.
- Enfermedades neuromusculares.
- Cáncer.
- Personas que se han sometido a terapia de radiación en el tórax.
- Personas que se han sometido a ciertas quimioterapias.
- Personas que se han sometido a cirugías en el tracto intestinal.
- La ingesta de ciertos fármacos como narcóticos, antidepresivos o bloqueadores del canal del calcio.
Mención aparte merecen aquellos pacientes que sufren trastornos de tipo alimentario, por ejemplo, la bulimia o la anorexia nerviosa. En estos casos, también se puede desarrollar gastroparesia, no obstante, a diferencia de otras causas, la motilidad gástrica se restablece con normalidad cuando se sigue una ingesta regular con unos horarios adecuados.
Sensación de llenura y ganas de vomitar: úlcera estomacal
Otra de las condiciones que puede provocar sensación de llenura en el estómago junto con otros síntomas asociados es la úlcera de estómago, también conocida como úlcera péptica o úlcera gástrica. Se trata de una herida en el tejido que recubre el estómago y que puede tener distintas causas, principalmente, infecciones bacterianas, mala alimentación o la ingesta de ciertos fármacos.
Aunque una úlcera gástrica no tiene por qué ser de gravedad, es necesario seguir un tratamiento médico a base de antiácidos para prevenir que la herida empeore y con ella sus síntomas. Normalmente, la sintomatología de la úlcera péptica es la siguiente:
- Punzadas abdominales, sobre todo al beber y comer.
- Ardores en la boca del estómago.
- Náuseas y vómitos.
- Cefaleas.
- Heces con sangre: oscuras y malolientes.
Todos estos síntomas suelen empeorar al momento de comer o justo después, además, puede causar inapetencia, lo que hace que la persona empiece a perder peso de forma constante.
Sensación de llenura y ganas de vomitar por cáncer de estómago
No debes alarmarte, puesto que lo más probable es que la sensación de llenura en el estómago se deba a cualquier otra cosa, no obstante, debe saber que este es uno de los síntomas principales del cáncer de estómago. El cáncer de estómago es uno de los más difíciles de detectar en etapas iniciales, de hecho, solo 1 de cada 5 se detecta de forma precoz, y la razón es que en sus etapas primerizas pocas veces cursa con sintomatología. Los síntomas suelen aparecer cuando el cáncer ya está más extendido y suelen ser los siguientes:
- Sensación de llenura en el estómago.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso.
- Dolor en el estómago.
- Malestar extraño encima de la zona del ombligo.
- Acidez estomacal.
- Vómitos que pueden ir con sangre.
- Hinchazón estomacal.
- Heces con sangre.
Si tienes alguno de estos síntomas, sobretodo si no desaparecen con el tiempo o empeoran, deberías acudir al médico para que pueda hacerte un diagnóstico.
Sensación de llenura y eructos por píloro cerrado
Los músculos del píloro son los que conectan la zona inferior del estómago con el intestino delgado. El caso es que cuando estos músculos se engrosan, una condición conocida como estenosis pilórica, esto impide que el estómago se pueda vaciar, causando la sensación de llenura en el estómago. A día de hoy no se sabe qué es lo que provoca la estenosis pilórica en los niños, no obstante, se sabe que la genética juega un rol importante. A pesar de que esta condición es mucho más habitual en los bebés, sobretodo a partir de los 6 meses de vida, en ocasiones se puede dar en personas de cualquier edad. Además, la estenosis pilórica se encuentra dentro de las complicaciones infrecuentes de las úlceras gástricas[2].
Algunos de los síntomas habituales de la estenosis pilórica, tanto en bebés como en adultos son:
- Sensación de llenura en el estómago al poco de comer.
- Eructos
- Sensación de hambre contínua.
- Deshidratación.
- Diarrea.
- Pérdida de peso.
- Vómitos
Lo mismo sucede en el caso de síndrome del píloro cerrado en adultos, una condición muy parecida a la que acabamos de explicar y que suele venir derivada de otros problemas de base. Se trata de la obstrucción de este canal, por la razón que sea, provocando los síntomas que acabamos de explicar. Algunas de las causas que pueden provocar el píloro cerrado son:
- Perforación de la membrana mucosa gástrica.
- Úlcera péptica.
- Tuberculosis.
- Pólipos.
- Tumores.
- Cirugías gástricas.
- Cálculos biliares.
- Objetos extraños en el estómago.
- Divertículos.
- Enfermedad de Crohn.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de llenura en el estómago: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.
- https://patients.gi.org/recursos-en-espanol/gastroparesia/
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000200007