Compartir

Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla

Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla

La pesadez estomacal o indigestión es una condición relativamente frecuente que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. Consiste en una sensación de peso en el estómago, acompañado o no de sensación de llenura, posterior a la ingesta de cualquier tipo de comida. Puede acompañarse así mismo de náuseas, mareos, eructos, flatulencias, distensión abdominal (hinchazón) y/o cólicos abdominales, dependiendo de las condiciones propias de cada quién y de la causa que la ha provocado.

Es importante conocer las causas de la pesadez estomacal y qué puedes tomar para aliviarla, es de lo que trataremos en este artículo de ONsalus.

Pesadez estomacal: causas

Varias circunstancias pueden originar la indigestión, desde emocionales/afectivas, hasta físicas, pasando incluso por los ingredientes utilizados en la preparación de la comida y la reacción individual de cada persona a los mismos. Las posibles causas de la pesadez estomacal son:

Comer en exceso

La causa más frecuente. Después de una copiosa comida, nuestro estómago se resiente al tener que digerir grandes cantidades de alimentos, originándose los síntomas descritos.

Comer muy rápido

El proceso de la digestión requiere su tiempo, es un proceso lento. Ingerir alimentos de forma muy rápida y continuar con nuestras actividades puede provocar pesadez estomacal.

Alimentos ricos en grasas

Las grasas requieren mayor tiempo de procesamiento a nivel del estómago para ser digeridas. La ingesta de abundantes volúmenes de grasa puede provocar pesadez, dispepsia y sus síntomas.

En el siguiente artículo, puedes ver cuáles son los alimentos ricos en grasas saturadas.

Comer proteínas en exceso

Aunque el requerimiento de tiempo es menor, las proteínas también exigen un tiempo prolongado de digestión a nivel del estómago para ser digeridas. Comerlas en exceso puede provocar indigestión.

Ingerir mucho líquido durante las comidas

Los líquidos retardan el proceso de digestión por diluir los ácidos estomacales. La ingesta de abundantes cantidades de cualquiera de ellos retrasará la velocidad normal del proceso, provocando pesadez estomacal.

Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla - Pesadez estomacal: causas

Qué tomar para la pesadez estomacal

Comenzaremos con el tratamiento médico de la pesadez estomacal, que va orientado en un inicio a aliviar los síntomas. Sin embargo, es importante establecer si se trata de un evento puntual, circunstancial o se debe profundizar en el estudio de las causas.

En esencia, se indicarán enzimas que faciliten la digestión, Procinéticos, Antiflatulentos, Antiespasmódicos, Antinauseosos/Antieméticos y Probióticos. El médico evaluará cada caso y establecerá el medicamento de preferencia para cada caso y la frecuencia de uso, si se trata de episodios a repetición. En este último caso, considerará la necesidad de realizar estudios adicionales a fin de profundizar en la causa o la necesidad de referencia al gastroenterólogo para un manejo más especializado.

Al contrario de lo que muchas personas creen, no están indicados los Antiácidos, a no ser que exista sintomatología de reflujo acompañante (sensación de ácido en la boca o de quemadura en el medio del pecho), pues estos retardan aún más el proceso de digestión.

Remedios caseros para quitar la pesadez estomacal

Existen “recetas de la abuela” y remedios caseros para aliviar la pesadez estomacal. Sin embargo, haremos referencia aquí solo de los que –aún sin evidencia científica explícita- han mostrado mayor efectividad:

Bicarbonato con limón

El zumo de limón con bicarbonato es la solución casi universal para la indigestión. Exprime un limón en medio vaso con agua y coloca una o dos cucharaditas de bicarbonato. Mezcla bien e ingiere.

El limón, por su contenido ácido, provocará la secreción de bilis por parte de la vesícula, lo que contribuirá a la digestión de las grasas, principalmente.

Aún cuando no existe limitación para las veces que puedes tomar esta solución, es importante recordar que el bicarbonato tiene como efecto reducir la acidez del estómago, por lo que su consumo excesivo puede ser nocivo también.

Jengibre

Puedes comer una o dos rodajas delgadas de jengibre con un poco de sal o preparar una infusión con la raíz, rebanándola o utilizando la ralladura de esta.

El jengibre incrementará la producción de jugos digestivos al tiempo que aumentará la actividad enzimática a nivel estomacal, acelerando la digestión. Como efecto adicional, ayudará a eliminar los gases causantes de los eructos, las flatulencias y la distensión.

Canela

La infusión de canela (en cualquiera de sus formas) ayuda a la digestión y a calmar los síntomas por la producción exagerada de gases.

Piña

Excelente para la pesadez producida por comidas ricas en grasas. Puedes comer una rodaja o tomar el jugo agregándole poca agua (para no diluir más los jugos estomacales).

La piña inducirá rápidamente la producción de enzimas digestivas y tiene un poderoso efecto antiinflamatorio que ayudará adicionalmente a las paredes de tu maltrecho estómago.

Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla - Remedios caseros para quitar la pesadez estomacal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Frothingham, S., y Sethi, S. (23 de julio de 2018). Heaviness in Stomach. Recuperado el 06 de junio de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/heaviness-in-stomach

Escribir comentario sobre Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eilyn
Me encanto la informacion
Dra. Elaine Brito Díaz
Muchas gracias, si quedo con alguna inquietudad no dude en hacermelo saber.

Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla
1 de 3
Pesadez estomacal: causas y qué tomar para aliviarla

Volver arriba