COMPARTIR

Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis

Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis

El sistema digestivo cumple una función muy importante para el cuerpo humano. Debe extraer los nutrientes que le permitirán al organismo realizar sus funciones vitales. La comida entra en la boca donde es masticada. Entonces pasa al estómago para ser almacenada. Allí, los ácidos gástricos se encargarán de descomponerla y de eliminar los gérmenes provenientes del exterior. Luego, gracias a que es un saco musculoso, va a liberar esta mezcla de manera controlada hacia el intestino delgado, donde continuará la digestión y la absorción de nutrientes.

El estómago es un órgano fuerte y su acción es una pieza importante del sistema, sin embargo, es sensible a los excesos, tanto físicos como psicológicos. De hecho no es raro escuchar que las personas sufran esporádicamente de algún malestar estomacal; es frecuente que en algún momento de la vida sufran de gastritis. Esta condición se produce por diferentes causas y genera una variedad de síntomas, entre los cuales uno de los más molestos es el dolor. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo calmar el dolor de estómago por gastritis.

También te puede interesar: Medicamentos para la gastritis

Qué es la gastritis

Sufrir de gastritis es muy frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías por la que más consultan los pacientes alrededor del mundo. Más del 80% de la población mundial la ha padecido y es frecuente tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Aunque en la actualidad esta condición ha aumentado en personas más jóvenes.

La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre internamente las paredes del estómago; a veces también puede afectar el esófago. Esta inflamación puede ocurrir por diferentes causas y producir una gastritis aguda, si es un episodio corto o convertirse en una gastritis crónica si se alarga por meses o años.

Actualmente, la mayoría de los casos se relacionan con Helicobacter pylori, una bacteria que coloniza la mucosa del estómago humano, el cual es su único reservorio viable conocido, aunque sería posible que también creciera en el tracto digestivo de otros animales de sangre caliente. Además de asociarse a la gastritis crónica, también hay evidencia de que Helicobacter pylori causa úlcera péptica y duodenal, y desde 1994 entró en la clasificación de patógenos carcinógenos.

En los países desarrollados, se estima que 50% de los individuos tiene esta infección, aunque solo 15% padecerá síntomas de gastritis. Por otro lado, en los países en desarrollo, la incidencia de la infección por este patógeno alcanza hasta un 90%. Aún no se conocen bien las vías de transmisión de esta bacteria, pero se piensa que la forma más común es de un individuo a otro. Además, Helicobacter pylori es capaz de entrar en un estado de latencia cuando no puede reproducirse, y en ese estado se ha encontrado en el agua, por lo que esta también sería una posible vía de transmisión. En cuanto a contraer la bacteria a través de los alimentos no existen evidencias firmes.

Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis - Qué es la gastritis

Causas de la gastritis

Además, de la infección por Helicobacter pylori, existen otros desencadenantes frecuentes de la gastritis, entre lo cuales se encuentran:

  • Uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno, que las personas toman muchas veces sin supervisión médica.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
  • Algunos trastornos autoinmunes como la anemia perniciosa.
  • Malos hábitos alimenticios como el consumo de comidas muy abundantes y la falta de horarios para comer.

Otros factores menos frecuentes son:

  • El envenenamiento.
  • Las infecciones por alimentos contaminados.
  • Algunas infecciones virales como el citomegalovirus.
  • El herpes simple, lo que por lo general afecta a pacientes inmunodeprimidos.
  • El reflujo de bilis hacia el estómago.
  • Un desencadenante que cada vez toma más fuerza por la agitada vida de hoy, se trata del estrés, la ansiedad y demás factores de tipo emocional, que provocan lo que se ha llamado, gastritis nerviosa.

Síntomas de la gastritis

La gastritis no siempre produce síntomas. Pero sin duda la mayoría de las personas ha sufrido molestias estomacales o alguna indigestión por haber comido demasiado o por haber ingerido algún alimento irritante o contaminado. Lo que es importante tener en cuenta es si estas molestias estomacales se prolongan en el tiempo o aparecen de manera recurrente. En ese caso es recomendable acudir a la consulta médica pues si bien en muchos casos la gastritis puede curarse, en otros, por falta de tratamiento puede evolucionar hacia enfermedades mucho más graves, como úlcera de estómago e incluso cáncer de estómago.

Los síntomas más frecuentes de la gastritis son:

  • Ardor o dolor en la parte superior del abdomen o boca del estómago, que puede mejorar o empeorar al comer.
  • Náuseas o vómitos ocasionales.
  • Diarrea.
  • Indigestión o pesadez después de las comidas.
  • Falta de apetito.
  • Sangrado por la boca o sangre en las heces, que puede no ser evidente y eventualmente producir anemia.
  • Mal sabor en la boca.
  • Flatulencias y distensión abdominal.
Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis - Síntomas de la gastritis

Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis

Para aliviar los síntomas de la gastritis es importante entender qué está irritando la mucosa del estómago. Entonces para ayudar a disminuir las molestias hay que atacar las causas. No es suficiente tomar medicinas que calmen el dolor, pues si solo se trata este síntoma la enfermedad seguirá avanzando, hasta convertirse en una condición grave. El dolor es la forma que tiene el cuerpo de decir que algo está pasando, por lo que es recomendable prestarle atención, encontrar qué lo causa y atacar estas causas.

Muchas veces pequeños cambios en los hábitos pueden rendir muchos frutos y ayudar a mejorar los síntomas notablemente. En la mayoría de los casos, cuando se trata de una gastritis leve, algunas medidas sencillas pueden aliviar la crisis y calmar el dolor de estómago por gastritis en menos de 48 horas. Entre esta medidas se encuentran:

  • Dejar de comer cuando esté en plena crisis de dolor para que el estómago descanse. Durante las siguientes 24 horas solo consuma agua y luego comience con pequeñas comidas blandas como arroz, vegetales cocidos o salsa de manzana.
  • Evitar todos los medicamentos antiinflamatorios como aspirina e ibuprofeno.
  • Tomar antiácidos o acetaminofen para aliviar el dolor, respetando las indicaciones del médico o las instrucciones de la etiqueta.
  • Evitar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína mientras dura la crisis.

Cuando el dolor de estómago haya pasado es recomendable incorporar ciertos cambios en la vida diaria para prevenir que se repitan los episodios de gastritis y que se vuelva una gastritis crónica. Algunos hábitos que puede incorporar son:

  • Evitar el consumo de ciertos alimentos irritantes del estómago: café, pimienta, salsas picantes, condimentos fuertes, alcohol, frutas cítricas (naranja, limón, piña, fresas).
  • Evitar otros alimentos que usted ha identificado como difíciles de digerir.
  • No consuma bebidas gaseosas.
  • No haga ayunos ni comidas demasiado copiosas. Trate de hacer varias comidas ligeras a lo largo del día, tratando de respetar los horarios (Desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena). Mastique bien los alimentos y coma lentamente.
  • Reduzca el consumo de grasas: mantequilla, quesos amarillos, embutidos, frituras, comidas chatarras, entre otras.
  • Evite la utilización indiscriminada de medicamentos irritantes como la aspirina.
  • Consuma más alimentos ricos en fibra: cereales integrales, leguminosas, frutas (preferirlas enteras y no en jugo) y verduras en ensaladas o cocidas.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que el estrés tiene un efecto importante en el aumento de la secreción de los ácidos gástricos, responsables de irritar el estómago. Entonces, también ayuda utilizar estrategias que permitan drenar el estrés de la vida cotidiana, como hacer ejercicio varias veces a la semana, hacer ejercicios de respiración o incluso hacer terapia psicológica para aprender a entender y manejar las situaciones que producen angustia. Además, puede ayudar con los nervios realizar actividades al aire libre como caminatas y paseos que le permitan estar en contacto con la naturaleza y alejarse de la rutina citadina.

Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis - Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis

Remedios para la gastritis nerviosa

Igualmente existen muchos productos naturales recomendados para aliviar el dolor de estómago causado por la gastritis nerviosa como:

  • Infusiones de manzanilla.
  • Infusiones de tomillo.
  • Infusiones de menta.

Algunos de lo alimentos que contribuyen a disminuir la inflamación de las paredes gástricas, que tienen propiedades antibacterianas y cicatrizantes y, por lo tanto, pueden ser buenos remedios para la gastritis nerviosa son:

  • Semillas de papaya.
  • El jengibre.
  • El regaliz.
  • La alcachofa.
  • El hinojo.
  • El jugo de papa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Auristela
Información muy completa y descriptiva
Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis
1 de 4
Cómo calmar el dolor de estómago por gastritis

Volver arriba ↑