COMPARTIR

Gastritis erosiva: qué es, síntomas, tratamiento y dieta

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 19 octubre 2018
Gastritis erosiva: qué es, síntomas, tratamiento y dieta

La gastritis tiene muchas variaciones una de ellas es la erosiva caracterizada por afectar el estómago desgastando y erosionando la capa interna, está si no es tratada en el momento adecuado. La manifestación de esta enfermedad es de manera aguda, es decir, rápido presentando la mayoría de las veces hemorragia digestiva, las causas por la que esto ocurre son variadas y está relacionado generalmente a factores como alcohol, estrés y uso de algunos fármacos. En ONsalus te explicaremos qué es la gastritis erosiva: síntomas, tratamiento y dieta a seguir, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Gastritis erosiva: qué es y causas

La gastritis erosiva es un trastorno del sistema digestivo por el cual se ve afectada directamente la capa interna que recubre el estómago generando un proceso inflamatorio seguido de un proceso de desgaste de la mucosa o erosión de la misma trayendo consigo que el estómago quede desprotegido de los jugos gástricos a los que se ve expuesto.

La gastritis tienes muchas variedades una de ellas es la gastritis erosiva, médicamente esta enfermedad afecta de manera frecuente la parte baja del estómago que se encuentra en contacto directo con el jugo gástrico. Estas son las principales causas de la gastritis erosiva:

  • Antiinflamatorios: el uso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos además de calmar las molestias relacionadas al dolor afectan directamente la mucosa estomacal, el uso indiscriminado del ibuprofeno o cualquier medicamento este grupo de fármacos afecta directamente a la mucosa gástrica generando la gastritis erosiva. Según la revista de gastroenterología de Perú evaluaron la frecuencia de la hemorragia digestiva asociada al uso de AINES es muy alta, sobretodo entre los que los consumen sin prescripción médica.[1]
  • Alcohol: el uso y abuso de alcohol afecta la mucosa gástrica.
  • Estrés: otra causa relacionada a la aparición de la gastritis erosiva es el estrés y la ansiedad generalizada.

Otras causas menos frecuentes relacionadas con la gastritis erosiva son:

  • Infecciones bacterianas como por ejemplo el helicobacter pylori.
  • Exposición a radiación.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Ingestión de sustancias corrosivas.
  • Fumar.
  • Infecciones virales en personas con sistema inmunológico debilitado por otras enfermedades como HIV.
  • Reflujo biliar.
  • Consumo de esteroides.
  • Ansiedad.
Gastritis erosiva: qué es, síntomas, tratamiento y dieta - Gastritis erosiva: qué es y causas

Síntomas de la gastritis erosiva

Los síntomas de la gastritis erosiva son variados, sin embargo, ésta suele manifestarse de manera aguda, el médico es el personal calificado para diagnosticar y tratar esta afección.

  • La primera manifestación más común entre todas ellas es la hemorragia, esto sucede ante la presencia de vómitos con sangre, conocido médicamente como hematemesis, o mediante la evacuación de heces negras conocido como melena, en ambos casos son manifestaciones de hemorragia digestiva que el médico debe estudiar y tratar a tiempo.
  • Además se puede asociar vómitos y náuseas, producto del proceso inflamatorio que sufren las paredes o la mucosa del estómago, de esta manera es imposible procesar adecuadamente los alimentos que se ingieren y el cuerpo reacciona expulsándolos para que no aumente la secreción de ácido en el estómago.
  • Pérdida de apetito: esto es considerado un sistema de autodefensa para evitar que los alimentos aumenta la secreción de los jugos gástricos y a su vez evitar que empeoren los síntomas.
  • Se puede presentar también diarrea como resultado de la mala digestión que sufren los alimentos siendo casi imposible absorber todos los nutrientes.

Otros síntomas que se pueden asociar a la gastritis erosiva son:

  • Distensión abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Flatulencias y eructos.
Gastritis erosiva: qué es, síntomas, tratamiento y dieta - Síntomas de la gastritis erosiva

Gastritis erosiva: tratamiento

Antes que nada es necesario que el médico realice una endoscopia, de esta forma se puede determinar la gravedad de la lesión y elegir el tratamiento más indicado. Normalmente, el tratamiento a seguir buscará inhibir la producción de jugo gástrico utilizando un medidor de la bomba de protones o un bloqueante H2 durante 6 o 8 semanas:

  • En el caso del inhibidor de la bomba de protones se recomienda esomeprazol 20 mg, omeprazol de 20 mg o pantoprazol 40 mg 1 vez al día en ayunas todos los días.
  • Por otro lado se puede utilizar bloqueadores H2 estos tienen menos efecto que los inhibidores de la bomba de protones y la mayoría de ellos tiende a generar efectos secundarios de manera mucho más frecuente, sin embargo se recomienda tomar famotidina 40 mg 1 vez al día en la noche o ranitidina 150 mg 2 veces al día.

Gastritis erosiva: dieta

El tratamiento para que sea efectivo debe ser acompañado de una dieta estricta en donde se evite consumir alimentos que exacerban los síntomas, limitando preferiblemente el consumo de café y alcohol así como el de cigarrillos y el abuso del tratamiento con los antiinflamatorios no esteroideos sin prescripción médica. La dieta recomendada a seguir es la siguiente:

  • Incluye leche desnatada así como queso fresco y yogur desnatado. Evita lácteos como la nata y la leche entera.
  • Las verduras y hortalizas deben ser hervidas o preparadas en puré evitando la mala tolerancia las recomendadas a consumir son el coliflor, el brócoli, pepino pimiento y alcachofa
  • Consume frutas maduras y evita los cítricos.
  • Se puede incluir también arroz y patata. Evitando las galletas de chocolate y croissants.
  • Incluye en la dieta carnes blancas como el pollo y pavo. Se puede anexar además huevos y embutidos como jamón dulce, jamón de pavo y jamón serrano. Evita carnes grasas y embutidos.
  • En cuanto las bebidas lo más recomendables ingerir cantidad suficiente de agua durante el día. Evitando por supuesto las bebidas negras como el té y café o bebidas gaseosas.
  • Es recomendable utilizar aceite de oliva al momento de cocinar o aceite de semillas como la de girasol.

Para que los síntomas de la gastritis erosiva mejoren es recomendable comer al menos 5 veces al día merendando entre cada comida sin hacer comidas copiosas, comiendo lento y masticando completamente todos los alimentos. Excluye de tu lista de alimentos todas las comidas con alto contenido en grasa siendo de preferencia la comida al horno o hervida, no dudes en acudir al médico apenas se manifiesten los primeros síntomas de gastritis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis erosiva: qué es, síntomas, tratamiento y dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Salvatierra Laytén, G., De La Cruz Romero, L., Paulino Merino, M., Vidal Vidal, V., Rivera Dávila, C., Cano Chuquilin, A., & Frisancho Velarde, O. (2006). Hemorragia digestiva alta no variceal asociada al uso del antiinflamatorios no esteroideos en Lima Metropolitana. Revista de gastroenterología del Perú, 26(1), 13-20.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Gastritis erosiva: qué es, síntomas, tratamiento y dieta
1 de 3
Gastritis erosiva: qué es, síntomas, tratamiento y dieta

Volver arriba ↑