COMPARTIR

Qué son las endorfinas y para qué sirven

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 1 octubre 2020
Qué son las endorfinas y para qué sirven

Muchas de las actividades que realizamos de forma cotidiana o eventual las hacemos simplemente por el hecho de que nos producen una sensación de bienestar e incluso un cambio en el estado anímico. Este puede ser una sensación de felicidad o de relajación, por ejemplo, con pequeñas actividades como comer chocolate, bailar, cantar, tomar el sol, recibir un masaje, caminar o practicar yoga, entre otros.

Esto es el efecto de las endorfinas que son liberadas en el organismo ante estos estímulos. Las endorfinas producen calma, mejoran el estado de humor, mantienen la juventud de la persona, reducen el dolor y muchas funciones más. Por lo tanto, podemos decir que constituyen un elemento importante para vivir una vida feliz, por lo que en este artículo de ONsalus te explicaremos exactamente qué son las endorfinas y para qué sirven, para que de esta manera te motives a realizar con todas aquellas actividades que te llenan de felicidad, sabiendo que estas produciendo un efecto positivo en tu cuerpo cuando las haces.

También te puede interesar: Qué son las feromonas y para qué sirven

Qué son las endorfinas

Son sustancias que funcionan como neurotransmisores, es decir, contribuyen a la transmisión de los impulsos nerviosos, y se producen en el cuerpo naturalmente; también son conocidas como la hormona que produce felicidad. Son liberados desde la médula espinal y el torrente sanguíneo. Esta nos ayuda a sacar fuerza o motivación aun así la meta se vea lejana.

Las endorfinas producen una sensación de bienestar y, además, calman el dolor, y nos permite disfrutar la vida, las cosas y sentirse feliz al sobrellevar crisis personales.

Se evidencia liberación de endorfinas cuando recibes un masaje o alguna caricia, ya que hay unos nervios en la piel que se ven estimulados. También al recibir afecto o algún consejo se liberan las mismas.

Para qué sirven las endorfinas

Los aumentos de niveles de endorfinas en nuestro cuerpo producen felicidad en una persona que está realizando algo que le gusta hacer. Además:

  • Se ven asociadas al cambio de humor de una persona.
  • Atenúan el dolor que produce alguna lesión.
  • Retrasan el envejecimiento.

Es por ello que una persona feliz siempre se mantiene más joven, además de que aumenta el sentido de defensa del sistema inmunitario, ya que este se ve afectado en personas deprimidas o de mal humor.

Otra de las funciones que tienen las endorfinas es que reducen la presión sanguínea, contrarresta la ansiedad de la persona y regulan el apetito, y hacen entender a la mente que pueden reducir cualquier mal o síntoma presente.

La persona siente placer ante una situación agradable, y en otros casos ayuda a liberar hormonas sexuales.

Qué son las endorfinas y para qué sirven - Para qué sirven las endorfinas

Cómo saber que tenemos los niveles de endorfinas bajos

Los síntomas de tener bajo los niveles de endorfinas son aquellos en que la persona se ve triste o deprimida sin algún motivo aparente, personas con humor irritable, o que se encuentran aburridas, estas son personas que necesitan un aumento de endorfinas en su cuerpo. También es indicio de que tienes los niveles bajo de endorfinas cuando te cuesta disfrutar la vida, además de aquellas personas que son muy susceptibles porque se ven afectados por algún trauma o problema de la vida, y es muy frecuente también en personas que viven bajo mucho estrés de forma constante.

Los niveles de endorfinas bajos pueden ser genéticos, es por eso que algunos miembros familiares son similares en cuanto a su estado de ánimo. La alimentación también juega un papel muy importante en la liberación de endorfinas, ya que si no comes suficientes proteínas, no habrá suficiente aminoácidos que son los que producen las endorfinas.

Cómo liberar endorfinas

Las endorfinas pueden liberarse dentro del organismo al realizar distintas actividades que realices con gusto y que te brinden entretenimiento. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

  • Al comer chocolate oscuro.
  • Al tomar el sol.
  • Salir a caminar, trotar o hacer ejercicio.
  • Cuando bailas o cantas.
  • Durante la meditación o el yoga.
  • Al escuchar música.
  • Cuando pintas o dibujas también liberas endorfinas.
  • Al realizar ejercicios respiratorios.
  • También actividades como nadar o andar en bicicleta.
  • Cuando recibes masajes o caricias.

Sin embargo existe otra manera de subir los niveles de endorfinas en caso de que la persona no tenga suficiente ánimo para realizar alguna actividad y es el consumo de suplementos de DLPA, contienen fenilalanina, un elemento que se encarga de producir endorfinas, además de que aumenta los niveles de energía, disminuye la tristeza, aumenta la sensación de felicidad y placer, sin embargo no hay mejor tratamiento que lo natural.

Qué son las endorfinas y para qué sirven - Cómo liberar endorfinas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las endorfinas y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son las endorfinas y para qué sirven
1 de 3
Qué son las endorfinas y para qué sirven

Volver arriba ↑