menu
Compartir

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?

Por Salud y Bienestar. Actualizado: 1 noviembre 2017
¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?

El cuerpo humano necesita la alimentación para poder funcionar tanto a nivel interno como externo. Las calorías y los nutrientes que nos aportan los alimentos son esenciales para que podamos levantarnos de la cama y hacer actividades cotidianas pero, también, para que nuestro organismo pueda funcionar de forma saludable. Por tanto, el ser humano no puede vivir sin alimentos ya que, a la larga, su cuerpo comenzará a fallar y los órganos dejarán de funcionar. Pero ¿cuánto tiempo podemos vivir sin comer? En este artículo de ONsalus descubrirás que el tiempo máximo son 2 meses pero, a continuación, te detallamos mejor esta información. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuánto tiempo se puede estar sin dormir

Factores que intervienen en la necesidad de alimentación

Si quieres saber cuánto tiempo podemos vivir sin comer tenemos que tener en cuenta que son varios factores los que determinan el tiempo que una persona puede vivir sin alimentos. Las razones por las cuales no se produce la ingesta de alimentos pueden ser psicológicas o por necesidad.

Hay tres factores principales que influyen en la supervivencia sin alimentos:

  • El agua
  • El peso corporal
  • La salud en general

Lo más importante para la supervivencia es el agua. Los médicos confirman que una persona puede llegar a vivir sin alimentos aproximadamente entre 4 y 6 semanas. Sin embargo, el cuerpo puede durar solo un par de días sin agua.

Cuando no recibes suficiente agua para mantenerte hidratado comienza un estado de letargo, mareo, confusión hasta llegar a la muerte. Mahatma Gandhi inició una huelga de hambre a la edad de 74 años. Sobrevivió 21 días aunque lo que sí hacía era tomar pequeños sorbos de agua para sobrevivir más tiempo.

En biología la regla de oro para la supervivencia es la regla del “tres”, en otras palabras: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua o 3 semanas sin alimentos conducen a la muerte, aunque es cierto que con gran cantidad de grasa corporal, una persona puede durar más tiempo sin comida; y si la persona es obesa, puede durar entre 4 y 25 semanas.

2 meses es el tiempo que podemos vivir sin comer

Sin embargo, hay otras teorías que apuntan a que el tiempo que podemos vivir sin comer son 2 meses, es decir, 60 días. Esta teoría ha sido defendida por Mike Stroud, profesor de la Universidad de Southampton y que defiende que, si bien a partir de las 3 semanas una persona puede empezar a sentir las dolencias y debilidad de no ingerir alimento, puede sobrevivir hasta 8 semanas en total sin comer absolutamente nada.

Esta teoría viene abalada por algunas huelgas de hambre que se han visto durante la historia y que las personas que la han comenzado han conseguido aguantar hasta los 2 meses; la persona que más tiempo aguantó sin comer fue Bobby Sands que murió en la prisión de Maze a los 66 días sin comer nada.

Pero debemos apuntar que no es tan fácil saber determinar cuánto tiempo podemos vivir sin comer pues este dato dependerá de otros muchos factores como, por ejemplo, el metabolismo de una persona o la grasa corporal que tenga acumulada (es decir, la reserva de calorías que realiza el organismo de forma natural). Es por este motivo que una persona con un peso inferior al recomendado podría durar menos tiempo que una persona con sobrepeso o con obesidad.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando dejamos de comer?

Cuando el cuerpo recibe una menor cantidad de calorías diarias (o ninguna), el cuerpo regula su consumo diario para, así, gastar menos y poder sobrevivir más tiempo. Normalmente, cuando dejamos de alimentarnos el cuerpo empezará a vivir de la glucosa que tiene almacenada, después atacará las reservas de grasa para, así, convertirlas en energía y poder funcionar.

En cuanto la grasa se ha consumido, el cuerpo atacará las proteínas que hay en el sistema y que se encuentran en zonas como los músculos. Y esta es la parte más peligrosa para el cuerpo pues comenzará a consumir importantes reservas de tejido haciendo que cada vez estemos más débiles y fatigados.

Todo este procedimiento tiene lugar durante los 2 meses que hemos indicado pero hay otros aspectos que pueden influenciar en la supervivencia de una persona sin comida como, por ejemplo, aspectos psicológicos, estado de salud, corporal, etcétera.

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer? - 2 meses es el tiempo que podemos vivir sin comer

Y cuánto podemos vivir sin beber agua

Ahora que ya sabemos cuánto tiempo podemos vivir sin comer es importante que nos fijemos en otro de los productos que necesitamos de forma vital para poder estar vivos: el agua. De hecho, como seguramente ya sabes, el cuerpo humano está formado de 80% de agua, por tanto, es un elemento fundamental para nuestra vida.

Pero ¿cuánto podemos vivir sin agua? Todavía hoy no existe una respuesta concisa al 100% pero, en términos generales, se ha comprobado que podemos estar sin beber agua unos 2 o 3 días como máximo. Por tanto, la ingesta de agua es mucho más necesaria para el cuerpo que la alimentaria ya que sin agua nuestro organismo no podría desempeñar sus funciones vitales y, poco a poco, irían presentando fallos importantes que podrían llevarnos a la muerte.

En este otro artículo de ONsalus te descubrimos cuáles son los beneficios de beber agua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
131 comentarios
Esteban
Cuanto tiempo puedo durar solo tomando agua y estar caminando todo el día soy una persona delgada.
Es para sobrevivir mis próximas horas.
Priscilla
hola yo tengo una hija que se alimenta por tubo, pues el doctor le mando a bajar la hora de leche pues ella no se alimenta pir 14 hora todos los dias, mas le dan agua 3 veces al dia. pues mi hija esta perdiendo peso que le puede pasar si no le ponen la leche como antes?
Camila
Hola yo tengo 11 años soy una niña y vi un vídeo en YouTube q es que deje de comer por 3 días y solo beba agua pero tengo miedo a un desmayo o algo grave q me pueda pasar porque es urgente q baje de peso y según el vídeo me ayuda a quitar grasa eso de no comer
Sergio Baaz
Camila, buenas noches. Eres muy joven para hacer cosas que ves en YouTube sinceramente si necesitas bajar de peso te recomiendo que hables con tus papas para que visites a un especialista, un nutriólogo por ejemplo ya que el podría diseñarte un plan adecuado a tu metabolismo y esas cosas, cuídate y no hagas esas "dietas" estos artículos son meramente informativos.
Antonio
Quiero dejar de vivir, dejaré de comer y quiero morir por que hecho de menos a mi ex y sin ella para mi este mundo ya no es lo mismo, me planteo el suicidio y dejar de sufrir su ausencia, mi enfermedad crónica hará todo al dejar de ingerir mi medicación y dejare este mundo y descansare en paz.
Susana
Llevo un día sin comer y no quiero comer mas al menos en un tiempo, estoy harta de todo y quiero morir, vivo con los padres que me dejaban tirada en un charco de sangre después de pegarme palizas brutales, los que me torturaban de diversas maneras y me tenia que aguantar porque era menor. Ahora malvivo por cuatro duros. Tengo tanto miedo solo deseo amor un amigo o amiga de verdad, nadie falso, quiero olvidar que estas personas existen, que no me amenazan ni me intentan manipular. Sigo aquí por mis compañeros peludos. Todos los días encerrada en este lugar, deseo morir deseo descansar, estoy muy agotada me siento cansada, muy cansada, quiero paz, y no ver mas a nadie, no tengo a nadie, todos han ido a lo que han ido. Tengo muchos problemas que ya no tienen arreglo y yo me volví loca por todo. Solo deseo irme. Estoy tan vacía. Tan triste. No paro de llorar y llorar todo empeora. Quizás el no comer sea mi solución.
Daniel
Espero que hoy estés mejor.
Ignacio
2017 y esas cosas siguen pasando, la vida es dura, me dejo esa persona que se supone que jamas me dejaría y yo no me lo puedo creer, no lo puedo aceptar, se que ella jamas me haría eso, ya estoy sin comer unos días y si como algo se me revuelve todo el estómago lo que me da menos ganas de comer, agua tomó pero aun así siempre tengo sed, claro que varias veces pensé en lo otro cuando veía cualquier oportunidad pero no lo hacia pero lo dudaba, me siento agotado todo el día y ni así duermo, solo duermo cuando estoy al limite, y al despertar solo empieza devuelta el día de mierda, solo me lo recuerda apenas despierto, quisiera no despertar
Fer
Caí de casualidad en esta página porque me interesa mi salud, y porque también estoy pasando ciertos problemas económicos. Y muchos otros factores que afectan mi situación. Pero no pude dejar de leer algunos comentarios y la verdad la vida no es nada fácil hay mucho dolor y sufrimiento detrás de cada persona hay muchas luchas y han sido muy valientes con sus propias fuerzas. Lo único que les puedo decir que no luchen sólos entreguen su vida a Cristo y el les dará las fuerzas que necesitan para seguir adelante. Cada uno de nosotros estamos en este mundo para un gran propósito y Dios nos ah escogido como valientes soldados. El tiene planes de bien para darnos una vida con esperanzas. Esta vida es pasajera y todas las aflicciones que soportamos y pasamos también lo son. Tu elige si vivirlo sólo o de la mano de Dios. Quien por amor a Ti y a todos dio a su hijo Jesús para que todo aquel que en él cree y lo recibe sea salvo y no se pierda en este mundo; más tenga una vida eterna. Pídele ahora mismo que entre en tu corazón y que el tome el control de tu vida.El es la solución.
Kiyo
La vida da golpes y no te das cuenta asta que pasa era un hombre q siempre mire para lante pero bastaser q te falten seres tan queridos duele muchooooo ya son años y meses xq el dejar de comer sin ilusión nunca me e visto así sólo la confianza de verlos en el cielo es lq me tiene vivo pero se pasa muy mal ,era yo un hombre divertido simpatico sociable extrovertido pero pasan las cosas y digo esto
MIRAR X LQ TENÉIS Y QUEREIS HACER Y SI TIEN@S Q AYUDAR ABRAZAR Y LQ SEA HACER,
OS DIGO Q DIOS EXISTENTE OS AMA Y EL NOS AYUDA
Clara
Hola yo tenia intervalos de mucha tristeza y depresion y pensaba que la vida era muy injusta, absurda y cruel, mi mayor decepcion era el llamado "ser humano" por tratar con tanta saña a los animales
Un dia leí en una revista que la falta de vitamina C afecta al sistema nervioso causando tristeza y depresión asi que empeze a comer naranjas diestra y siniestra y despues me daban pero ¡ataques de risa! Aunque mi estado de animo mejoro mucho aun rondaba la idea del suicidio asi que sin pensarlo mucho fui al baño he intente cortar mis venas pero vi como estas se escondian entres los tendones como tratando de protegerse, entonces llegaron a interrumpirme y en la televisión estaba un programa de ayuda a gente discapacitada los vi todos atrofiados,con retraso, sin manos o sin pies o ciegos y esto me hizo reflexionar; uo estoy sana, joven, buena en el estudio, etc.....y pense y si muero y Dios me regresa pero con una discapacidad, por rechazar todo cuanto me dio?? Me senti avergonzada de mi cobardia, ingratitud, y egoismo y le prometi que jamas volveria a intentarlo y algo ocurrio en mi alma poque todo pensamiento negativo salio dando paso a un gran deseo de llevar una vida util ayudando
ENFOCARSE DEMASIADO EN UNO MISMO CAUSA DEPRESIÓN...madre Teresa de Calcuta

HACER EL BIEN LLENA VACIOS INCOMPRENDIDOS
German
Madre mia veo todos los comentarios y no puedo creer.
Entiendo esten mal de hecho lo estuve pero por favor no se coman la negatividad de los demas, que se hagn cargo los demas.
Si te dejaron mejor ahora que mas tarde, sino te quieren hay ellos por favor no se den por vencidos ni aun vencidos.
Creemos un grupo de wsp no se pero no se guarden nada y griten si algo les molesta e insulten si es necesario, dejen de comerse la porqueria de los demasss
Anonimo
Hola tengo 15 años, tengo 24 horas sin consumir nada de alimentos y agua ya que no me gusta, alguien sabe de Algún método o forma de quitarme la vida; ya no quiero vivir, tengo 3 hermanos y 2 sobrinas los cuales me rechazan, no me quieren y no me hablan, mi papá en si nunca me a querido y mi mama me trata súper mal, no me quiere y me odia. Ya no quiero seguir sufriendo ya que si me mató a nadie le importaría es más se alegrarían. Necesito ayuda.
Cristian
Hola, intenté quitarme la vida en dos ocaciones y fallé, intenté sobrevivir de mil formas y hoy ya no tengo recursos hace 5 meses que como dos turrones por dia, baje de peso muy rapido. la razon de esta decicion es que perdí todo, papá fallecio hace 7 meses y todo se vino a bajo, no pude encontrar el camino y solo empeoro dia a dia, todos se alejaron y quedé solo, mama esta perdida en el vicio del juego, mi hermano que me echó de la casa de mis padres, amenazandome y rompiendo mis pocas pertenencias, asi que ahora sin donde ir, sin trabajo, sin padres, sin amigos, sin pareja y con una hija de 3 años que no puedo ver, no me queda mas remedio que dejarme morir lentamente... si alguien sabe como salir de esto le agradeseria mucho que me ayude a vivir...gracias
Lizbeth
Los hijos son la fuerza para luchar ellos nos dan el valor para poder afrontar lo que sea, hasta el hambre, no se ahoguen en un vaso de agua. Nada es tan grave y la vida es lo mas hermoso, que tenemos aprendamos a valorarla
Daniel
Llevo dos días sin comer porque me abandonó la mujer que amaba. Tengo 30 y ella 33 con dos hijos, pero eligió irse con su esposo (de quien de estaba separando) y yo quedé como ¡Ups! En fin, se que esto es tonto de no comer pero veo que no soy el único. Gracias por el artículo.
Jere
Hola a todos buscando una respuesta me encontré con esto y la verdad q tristeza es ver q gente q se quiere morir y no le encuentra sentido a la vida la verdad es q yo también estuve así sin sentido de la vida ,pero la verdad es q la vida no tiene sentido ni esperanza si no tenemos a Cristo en nuestras vidas el murió en una cruz para salvarte de tus pecados y resucitó al tercer día ,hechos 16:31 cree en señor Jesucristo y serás salvó de todo ,angustia,tribulaciones ,dolor ,pecados pasados q te acusan,todo.
Desde q acepte a Cristo mi vida cambió ,conocí muchos lugares lindo ,Dios me permitió conocer a una chica la q ahora va a ser mi esposa y disfrutar de muchísimas cosas lo único q siento todos los días es felicidad y paz.abrazo a todos gente Dios los bendiga.
chencho medina
aqui en venezuela no hay comida el gobierno nos tiene pasando hambre no sabemos que tiempo duraremosasi
elvis
es verda ahora sin traajo sin comida de solo pensar salir sin comer nada todo el dia y mis hijos mareado sin comer nada ase desesperar a uno solo tomando agua no se adonde vamos a llegar solo se q x mis hijos soy capaz de todo x conseguile la comida en vnzl nos estan matando del anbre solo dios sabra nuestro camino ayudanos señor amen
Montserrat
Llevo un mes y medio sin comer sólido. Solo un yogur porla mañana y dos vasos de limonada casera durante toda la mañana a pequeños sorbos, al mediodía una infusión de varias cosas juntas y un caf´con leche descremada. y por la tarde otra vez dos vasos de limonada casera a sorbos durante toda la tarde. Por la noche otra infusión. Luego me voy a la cama a leer, y, cuando acabo, me tomo una taza de leche caliente descremada. El cas és que no estoy ni cansada ni chafada y no tengo absolutamente nada de hambre. He perdido 11 días, que ya me convenían. Y puedo seguir así un montón de días más. Ni siquiera me ha bajado la tensión. ¿ És normal ? ¿Puedo estar otro mes o dos sin comer sólido ? Porque yo me encuentro perfectamente y no me apetece comer porque no tengo hambre
Karen lucia
Hola deseo compartir con ustedes algo muy parecido a lo que le sucedió a Didac, pues en una etapa de mi vida aleje de mi la persona a la que amaba no por que estuviera confundida solo por que creía la mejor decisión, pero al pasar el tiempo me di cuenta que para mi era difícil estar sola y mas por que aun tenia amor por ese hombre viví un mes terrible donde no comía y cada día me sentía peor, sin embargo un día decidí ponerme en manos de Dios y esa fue mi bendición; mis problemas se acabaron y mis sentimientos se aclararon solo me queda decir que de la mano de Dios todo es posible y mi consejo es que no dejen de comer por una tusa pues algunas veces en vez de matarnos de hambre terminamos cojiendo una terrible enfermedad la cual te hará sufrir cada día de tu vida.
Virginia Ordoñez
hola a todos ayunemos para agradar a Dios para derramar nuestro corazón ante el y pidamos nuestras peticiones Dios es misericordioso así que entreguemos a el nuestras cargas y preocupaciones de nuestras vidas el tiene el control de todo por mas angustia que este en nuestras vidas el nos levante nos da da fuerzas para seguir adelante por eso permitamos que Dios entre entre en nuestras vidas y confiemos en el con todo nuestro corazón DIOS TE BENDIGA.
Pescado Rabioso
Didac fernandez: Quien de verdad quiere quitarse la vida, lo hace en silencio. Si es cierto que tu vida tiene tan poco sentido al punto de no saber qué hacer cuando te falta un anclaje emocional, es mejor que dejes de lamentarte y te mueras lo más rápido posible, por lo menos con un poco de dignidad. "Cada persona es dueña de su propia muerte". Muérete sin tanto melodrama.
Milagros Duarte
Mi vida se vino abajo cuando en el 2013 falleciò mi papa, que era la razòn de la vida de mi madre. Luego en el 2014 fue un año malìsimo porque mi madre no resistìa la perdida (ni yo). Ademàs durante todo el año no tenìa para comer porque Anses se habìa equivocado, la habìa dado por muerta a ella tambièn. Fue toda una pesadilla. Luego de un año y con un hermano que no se ocupaba logrè que cobrara lo que le correspondiìa. En el 2015 a mi marido de 51 años lo echaron del trabajo (fue injusto y no correspondìa)Estamos con el abogado para que se revierta la situaciòn despuès de 30 de servicios impecables. Pero lo que terminò por creer que la vida se habìa ensañado conmigo. Hace poco mi hijo de 15 años que me mentìa, habìa robado a sus abuelos, se escapaba de la escuela etc, etc. colmo la gota que llenò el vaso. Tuvo relaciones con una compañera de su curso y lo filmo pasandoselo el video a sus compañeros. Hubo una revoluciòn en la escuela, por la niña que con verguenza quedo expuesta a esta situaciòn. Tambièn llevo un cuchillo a la escuela y se lo encntraron los compañeros y se lo llevaron al director. La cuestiòn es que la niña esta con apoyo psicologico, ella y su familia. El director nos llamo y no lo expulso de la escuela porque segùn los derechos de niños y adolescentes lo tienen prohibido, pero lo sacaron del curso y va a una especie de asamblea que ya dictaminaron que està libre y que debera rendir todas las materias. Imposible que pueda rendir una porque tiene toda la mala predisposiciòn de un adolescente y està todo el dìa en la casa sin hacer nada. Lo peor es que no hay escuela para mandarlo, porque desde la escuela me ofrecieron (para sacarse el problema de encima) me dijieron que lo cambiara de escuela, pero ninguna escuela secundaria lo recibe por sus notas y lo que hizo. Esto es a groso modo lo que me pasa, pero tambièn me robaron 2 veces el auto. etc. Lo que me preocupa es mi hijo que yo se que lo crie con todo el amor y los valores, como mis amados padres me dieron. Solo se que quiero buscar una salida a travès de la muerte. Estaba tratando de superar y apoyar a mi madre que con 81 años no se que decirle del nieto que tanto ama. Eso me pone mal. No quisiera un hijo delincuente. Me quiero morir, veo que no tiene remordimientos por el daño causado a tanta gente que lo quiere. No voy a trabjar, estoy tomando los antidepresivos en mayor cantidad de los que tomaba antes, para dormir todo el dia y no pensar. Me como las pastillas. Se que podrìa tomar muchas pero no moriria, estarìa en coma. Serìa peor. Pense que dejando de comer puedo lograrlo, es cuestiòn de acostumbrarme, se que lo lograre. Estoy intentando conseguir para comprar un arma pero estoy en eso. Creo que hay cosas que se pueden superar, pero yo dudo que èl pueda cambiar. ¿que puedo hacer? Nada va a cambiar. Gracias por poder expresarme y desahogarme
anonimo
Yo hace un año perdí a la persona mas importante en mi vida, a mi mama, desde ese momento mi vida se vino abajo por que quede completamente sola tengo 22 años he sufrido mucho pero e sabido salir adelante como a ella le hubiese gustado hubierom ocasiones que también me quise morir pero la vida EA una sola yo se que ahora tengo un angelito que me cuida desde el cielo y gracias a ella soy lo que soy.

En conclusión lea digo que no piensen en kitarse la vida por que si dios la dio el la tiene que quitar didruten la vida y no piensen que por que los dejo su marido su mujer es el termino se sus vidas a lo mejor va el comienzo de algo mejor.

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?
1 de 2
¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?

Volver arriba