Compartir

Cuánta temperatura soporta el cuerpo humano

Cuánta temperatura soporta el cuerpo humano

Nuestro cuerpo desnudo no está preparado para soportar temperaturas extremas, como las que se dan en nuestro planeta. Por increíble que parezca, las máximas registradas oscilan entre los -88ºC (bajo cero) de la Antártida y los más de +70ºC (sobre cero) en algunos desiertos. Sin embargo, para nuestra salud, e independientemente de la temperatura ambiental, la más importante es la del interior de nuestro cuerpo, que ha de mantenerse entorno a los 37ºC. en el siguiente artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta a la pregunta de cuánta temperatura soporta el cuerpo humano, teniendo en cuenta tanto la temperatura exterior como la interior. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Valores normales de la temperatura corporal

Temperatura ambiente máxima que soporta el cuerpo humano

A pesar de que las olas de calor en las que llegamos a soportar hasta los 40ºC o más, nos parezcan insoportables, lo cierto es que el cuerpo humano es capaz de aguantar temperaturas mucho más elevadas que estas, eso sí, únicamente por un período corto de tiempo.

Según las investigaciones científicas que se han realizado al respecto para averiguar cuál es la temperatura ambiente máxima que resiste el cuerpo humano, este sería capaz de soportar una temperatura máxima de 127º, pero durante solo unos 20 minutos.

No obstante, también se ha señalado que la temperatura exterior que podemos aguantar está muy relacionada con otro tipo de factores, como por ejemplo la humedad. Y es que cuando el ambiente es seco, el cuerpo puede soportar muchísimo mejor las temperaturas elevadas, pues la sudoración es un mecanismo que nos ayuda a mantenernos frescos. Por el contrario, cuando estamos en ambientes con muchísima humedad, las temperaturas a partir de los 40ºC, nos resultan inaguantables.

Hipertermia e hipotermia

Si el cuerpo humano, se ve sometido a temperaturas muy elevadas podemos padecer lo que se denomina como hipertermia. En este caso, se presentan síntomas como síncope, agotamiento por calor, sudoración, deshidratación y pérdida parcial de la visión.

Por el contrario, cuando el cuerpo se somete a temperaturas muy bajas se puede sufrir hipotermia. Entre sus principales síntomas, se encuentran los temblores, los problemas de respiración y las contracciones musculares. Además, se puede producir un enfriamiento severo de los tejidos debido a unas temperaturas por debajo de los 0º, lo que provocaría su congelación y necrosis. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos con detalles Qué hacer en caso de hipotermia.

Temperatura interior del cuerpo humano

La temperatura interior del cuerpo humano oscila entre un rango de 36 y 37,5ºC. Es importante señalar que el organismo del ser humano tolera mucho mejor las bajadas de temperaturas que se sitúan por debajo de ese rango. La razón de ello es que las funciones celulares transcurren de manera más lenta, pero pueden sobrevivir y volver a recuperarse una vez que la temperatura corporal vuelve a la normalidad.

Sin embargo, cuando el cuerpo humano se encuentra a una temperatura superior a los 43ºC, las proteínas pierden su función y dejan funcionar, lo cual podría acabar provocando la muerte. Por todo ello, se ha asegurado que el cuerpo humano es capaz de soportar una temperatura interna de 24º, pero que a partir de los 43ºC sería imposible sobrevivir. Pueden haber casos excepcionales en los que esta última temperatura se eleve a los 46ºC.

Dos polos opuestos

En la Antártida, no es extraño que las temperaturas alcancen fácilmente –80ºC. Gracias a una vestimenta adecuada, estos mínimos son soportables por el cuerpo humano. En cambio, en agua gélida, la muerte por hipotermia sobreviene a los 10 o 15 minutos de inmersión, dependiendo de la fortaleza de cada individuo.

En algunos desiertos, en cambio, el termómetro sobrepasa los +70ºC. En estas regiones, se puede sobrevivir gracias a que la humedad relativa es muy baja, por lo que se puede compensar la pérdida de líquido bebiendo lo necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánta temperatura soporta el cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cuánta temperatura soporta el cuerpo humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
JOSUE
Gracias, si ya había visto esta información en discovery, que interesante....
vicente
Nuestro cuerpo desnudo no está preparado para soportar temperaturas extremas, como las que se dan en nuestro planeta. Por increíble que parezca, las máximas registradas oscilan entre los -88ºC (bajo cero) de la Antártida y los más de +70ºC (sobre cero) en algunos desiertos. Sin embargo, para nuestra salud, e independientemente de la temperatura ambiental, la más importante es la del interior de nuestro cuerpo, que ha de mantenerse entorno a los 37ºC.
nosoyunExperto
Debería documentarse antes de escribir, la máxima temperatura registrada en la tierra son 56,7 grados centígrados, no sé de que fuente se ha sacado lo de los 70 de los desiertos.

Cuánta temperatura soporta el cuerpo humano
1 de 2
Cuánta temperatura soporta el cuerpo humano