Bienestar general

Cuidado de personas mayores en el hogar: más comodidad e independencia

 
Mauricio Rodríguez
Por Mauricio Rodríguez. 19 octubre 2023
Cuidado de personas mayores en el hogar: más comodidad e independencia

El cuidado de nuestros mayores es, sin lugar a dudas, uno de los temas que más preocupación nos genera, especialmente cuando requieren de ciertos cuidados especiales y nosotros no disponemos del tiempo necesario para otorgárselos. Sin embargo, contrario a lo que muchos puedan pensar, la residencia permanente no es la única solución disponible, ya que hoy en día contamos con múltiples alternativas a las que podemos recurrir antes de llegar a esta última medida.

Adicionalmente, se ha demostrado que las personas que pueden permanecer en su hogar suelen tener una vida mucho más plena y feliz. De allí que empresas especializadas en el cuidado de mayores a domicilio, como es el caso de Qida, se posicionen como una de las mejores alternativas para dejar al cuidado a personas mayores en situación de dependencia. Para ello cuentan con las mejores cuidadoras a domicilio y ofrecen planes que se adaptan a la perfección a los requerimientos de cada cliente.

También te puede interesar: Cómo mejorar el descanso en personas mayores
Índice
  1. Permanecer en el hogar: un deseo común
  2. Calidad de vida en el hogar
  3. Promueve la autonomía
  4. Apoyo a la familia

Permanecer en el hogar: un deseo común

Para muchas personas mayores, incluidos aquellos en situación de dependencia, el hogar representa un refugio de comodidad y familiaridad. Y es que, en ese entorno doméstico en el que se sienten más cómodos y felices, resulta mucho más sencillo, mantener sus rutinas diarias, rodeados de recuerdos y seres queridos. Esto puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional y mental, lo que también contribuye a una vida mucho más longeva.

Si bien es cierto que vivir en una residencia puede ser una solución en determinados casos y momentos, siempre es recomendable explorar opciones intermedias que, a la gran mayoría, les hace mucho más felices. En este caso, los cuidados especializados a domicilio se traducen en múltiples beneficios, tanto a nivel mental como físico y, por supuesto, emocional.

A continuación, compartimos algunos de los más destacados:

Calidad de vida en el hogar

La calidad de vida de las personas mayores y dependientes es un aspecto fundamental. Y, sin lugar a dudas, estar en casa permite una mayor personalización de los cuidados y la adaptación a las preferencias individuales de la persona mayor que se encuentra bajo los cuidados de un profesional. Esto incluye desde la preparación de comidas caseras y el mantenimiento de horarios hasta la participación en actividades importantes, lo que contribuye a una vida más plena y larga.

Promueve la autonomía

La permanencia en el hogar también fomenta la autonomía de las personas mayores y dependientes. Esto es posible, entre otras cosas, a través de terapias de rehabilitación, ejercicios específicos y adaptaciones en el hogar. Los cuidadores profesionales contribuyen de manera activa a mantener o mejorar la independencia de la persona cuidada.

Apoyo a la familia

Además de beneficiar a la persona cuidada, el cuidado en el hogar también alivia la carga de los familiares. Los seres queridos pueden sentirse más tranquilos sabiendo que sus parientes están siendo atendidos por profesionales calificados. Esto reduce el estrés y permite que los familiares disfruten de una relación más enriquecedora con sus seres queridos.

Mantener a las personas mayores en el hogar no significa que deban estar solas o sin apoyo. En este sentido, los cuidadores profesionales desempeñan un papel esencial en este contexto, ya que son profesionales altamente cualificados para ofrecer una atención personalizada que va más allá del cuidado físico. También proporcionan compañía, apoyo emocional y supervisión constante, garantizando que la persona cuidada esté segura, cómoda y feliz de permanecer en su hogar, en su entorno seguro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidado de personas mayores en el hogar: más comodidad e independencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuidado de personas mayores en el hogar: más comodidad e independencia