Compartir

Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 14 junio 2019
Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla

El agua es el ingrediente vital para la vida. La frase no es un cliché, sino un hecho real: entre el 60% y 70% de nuestra constitución corporal es agua. Algunos expertos que han estudiado el tema dicen que podemos mantenernos con vida hasta 40 días sin ingerir alimentos, pero solo de tres a cinco días sin beber agua. Así de fundamental es este elemento.

Es importante que sepas que existen diferentes tipos de agua. Aunque las veamos iguales (incoloras e inodoras), en función a su pH, algunos tipos de agua van a ser considerados ácidos, otros neutros y otros alcalinos.

Las aguas alcalinas son las de nuestro interés y de las que hablaremos en este artículo de ONsalus, sigue leyendo para descubrir qué es el agua alcalina, para qué sirve y cómo hacerla en casa.

También te puede interesar: Lanolina: qué es, para qué sirve y usos

Qué es el agua alcalina

Para determinar si una sustancia líquida es alcalina o ácida se creó una medida estándar que de llama pH. Esta es una medida matemática (un logaritmo) que establece la cualidad de los elementos presentes en la solución.

Se considera que una sustancia es neutra cuando su pH es igual a 7, que es el centro de esta escala. Si el pH es inferior a 7, se considera que la sustancia es ácida y a medida que desciende en la escala, aumenta la acidez. Como ejemplos, el jugo de limón tiene un pH de 2 y el vinagre de 3, son sumamente ácidos.

Por el contrario, si el pH es mayor de 7, se considera entonces que la sustancia es alcalina o básica y en la medida en que ascienda en la escala. aumenta su alcalinidad. Como ejemplos, el pH del bicarbonato de entre 8 y 9 y el de la leche de magnesia que se ubica entre 10 y 11, son bastante alcalinos.

Adicionalmente, el agua alcalina contiene elementos minerales que son alcalinos también y un potencial redox (potencial de oxidación-reducción) que es negativo. Cuanto más negativo sea este potencial, mayor será la capacidad del agua alcalina de actuar como agente antioxidante.

Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla - Qué es el agua alcalina

Para qué sirve el agua alcalina

Todo lo anterior está muy bien desde el punto de vista científico, pero en este momento te estarás preguntando: ¿y para qué sirve el agua alcalina? Vamos a explicar la respuesta a continuación.

En primer término, es importante que recuerdes que nuestro organismo vive en un estado permanente de oxidación. Mientras más ácida mantengamos nuestra composición interna, mayor la oxidación, y mayor y más rápido también el deterioro de nuestras células y de todo el cuerpo en general, lo que finalmente significa la aceleración del proceso de envejecimiento.

Son precisamente esas características que hemos mencionado las que le otorgan los siguientes beneficios al agua alcalina:

Salud de los huesos

La acidez del cuerpo contribuye a la reabsorción del calcio de los huesos y nos hace propensos a desarrollar osteoporosis.

Numerosos estudios han probado que las personas que ingieren agua alcalina reducen la reabsorción de calcio y no solamente son menos propensos a la osteoporosis, sino que pueden revertir sus efectos.

Prevención del cáncer

La acidez corporal nos hace candidatos a la aparición de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de vejiga.

Varios estudios han demostrado que beber agua alcalina, por su potencial de reducir nuestra oxidación, nos ayuda en la prevención del cáncer y favorece la acción de algunos medicamentos utilizados como el tratamiento de quimioterapia.

Mejoría del reflujo gástrico

El pH sumamente ácido del estómago es necesario para la correcta digestión de los alimentos y para evitar la proliferación de algunas bacterias. Sin embargo, cuando existe la enfermedad de reflujo, el agua alcalina juega un papel fundamental para su control.

Beber agua alcalina de pH 8,8 nos ayuda a controlar la enzima que está vinculada con el reflujo gástrico, al tiempo que se permite la acción de los jugos gástricos de forma adecuada en el proceso de digestión.

Presión arterial, diabetes y dislipidemia

Investigadores chinos demostraron en 2016 que tomar agua alcalina contribuye a reducir la viscosidad de la sangre, lo que contribuye en cierta medida a controlar la presión arterial.

Además, contribuye a regular los niveles de azúcar y de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo cardiovascular.

Hidratación y desintoxicación

Varios estudios han probado que los atletas que ingieren agua alcalina mejoran su condición de hidratación y que este agua favorece el funcionamiento del hígado y del riñón, contribuyendo así en el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo por parte de estos órganos.

Cómo hacer agua alcalina en casa

¿Quieres saber cómo alcalinizar el agua? Existen varias formas de obtener agua alcalina, seguidamente, te explicamos distintos métodos desde el más simple al más sofisticado.

Dos recipientes

Coloca el agua que deseas alcalinizar en un primer recipiente, que vas a ubicar a cierta altura (por lo menos 1 metro de altura). Vacía el agua del primer recipiente dejándola caer en el segundo.

El burbujeo que se produce al hacer esto logra alcalinizar el agua al menos en 0,5.

Hervir el agua

Dejar hervir durante 5 minutos el agua permite elevar su pH de 7-7,2 hasta al menos 8,4, y no pierde esta alcalinidad al ponerla a enfriar.

Agregar bicarbonato

Esta es la forma más tradicional para hacer agua alcalina casera. Agrega 1/2 cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua. Esto eleva el pH del agua hasta al menos 7,9.

Comprar un filtro alcalinizante

Existen filtros de agua que además de cumplir con el proceso de filtrado y purificación del agua, la alcalinizan. Su costo es un poco más elevado que los filtros normales, pero la inversión vale la pena.

Por otra parte, en algunos sitios ya se expende agua alcalina embotellada (diversas marcas: Essentia, Flow, Gerolsteiner, etc.), algunas de ellas provenientes de manantiales alcalinos, que puedes adquirir.

Por supuesto, tomar agua alcalina para mejorar tu salud debe ir acompañado de la eliminación de comidas ácidas, como las frituras. Finalmente, recuerda que el agua carbonatada es ácida. No la consumas.

Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla - Cómo hacer agua alcalina en casa

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Goldman, R., Nagelberg, R., & Butler, N. (29 de agosto de 2018). Alkaline water: benefits and risks. Recuperado el 09 de junio de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/food-nutrition/alkaline-water-benefits-risks
  • MacGill, M., & Butler, N. (06 de didiembre de 2017). Is alkaline water good for you? Recuperado el 09 de junio de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/313681.php

Escribir comentario sobre Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla
1 de 3
Agua alcalina: qué es, para qué sirve y cómo hacerla

Volver arriba