Bienestar general

¿Se puede tomar hierro y vitamina b12 al mismo tiempo?

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 5 enero 2024
¿Se puede tomar hierro y vitamina b12 al mismo tiempo?

Sí, se puede tomar hierro y vitamina B12 al mismo tiempo. Sin embargo, se debe tener presente que estos suplementos pueden causar algunos efectos secundarios, por lo que siempre es necesario consultar con el médico.

Por ejemplo, el hierro, aunque es un mineral considerado esencial, puede provocar diarrea, náuseas, dolor de estómago y estreñimiento. En el caso de la vitamina B12, también es importante para la formación de los glóbulos rojos, pero, entre sus efectos secundarios, se podrían sumar los siguientes: dolores de cabeza, diarrea, náuseas, fatiga, vómitos, debilidad, sensación de hormigueo en los pies y las manos, entre otros.

Sin embargo, algunas personas podrían presentar algunas deficiencias nutricionales o con anemia, por lo que los especialistas podrían indicar la ingesta de ambos suplementos.

En ONsalus te explicamos más detalles sobre la ingesta de hierro y vitamina B12, especialmente, cuando se hace de forma combinada.

También te puede interesar: Cuándo se deben tomar las vitaminas
Índice
  1. Para qué sirve el suplemento de hierro
  2. Para qué sirve el suplemento de vitamina b12
  3. ¿Es seguro tomar hierro y vitamina B12 al mismo tiempo?

Para qué sirve el suplemento de hierro

El hierro es un mineral esencial que contribuye con el transporte del oxígeno por medio de la sangre. Es indicado para la prevención de la anemia o para tratarla. También se prescribe cuando no se lleva una dieta rica en este mineral, así que el médico lo receta como suplemento y, de esta forma, el organismo puede producir un número mayor de glóbulos rojos.

Este mineral es parte de la hemoglobina, pues permite que los glóbulos rojos transporten el oxígeno desde los pulmones hacia las células del cuerpo. Asimismo, promueve la síntesis de ADN y actúa en el metabolismo energético.

Para qué sirve el suplemento de vitamina b12

Esta vitamina, perteneciente al grupo B, es conocida con el nombre de cobalamina y es importante en varias funciones de organismo. Ayuda en la formación de los glóbulos rojos, así como también fomenta el funcionamiento correcto del sistema nervioso.

Igualmente, la vitamina B12 tiene participación en la producción de ADN, así como en el metabolismo de los aminoácidos y los ácidos grasos.

Cabe destacar que las verduras no aportan esta vitamina, por lo que las personas que siguen una dieta vegana o son vegetarianos pueden presentar deficiencias. Además, quienes sufren del tracto digestivo, así como los adultos mayores, también son proclives a tener deficiencias de esta vitamina.

En caso no de abordar este problema, la deficiencia de esta vitamina tan importante podría causar fatiga, debilidad muscular, anemia, daños en los nervios, problemas intestinales y trastornos en el estado de ánimo.

Cuando esta vitamina se combina con otros suplementos, como la vitamina C, por ejemplo, puede causar ciertas interacciones, pues la vitamina C podría reducir la disponibilidad de la vitamina B12 en el organismo. Esto quiere decir que debe haber una diferencia horaria entre el consumo de una y la otra. Por ello, es tan importante la guía del médico.

¿Es seguro tomar hierro y vitamina B12 al mismo tiempo?

En cuanto a la combinación de hierro y vitamina B12, sí es seguro tomarlos al mismo tiempo, ya que ambos nutrientes pueden actuar de forma complementaria y producir una mejor acción en el cuerpo.

Quienes tienen deficiencia de hierro podrían experimentar hasta dificultad para concentrarse, entre otros síntomas. Es por este motivo que los médicos muchas veces lo prescriben en conjunto con la vitamina B12, ya que esta última también trabaja en la producción de los glóbulos rojos, además de ser clave en los procesos metabólicos de los carbohidratos y las grasas.

Las personas que padecen condiciones de origen neurológico pueden llegar a necesitar este tipo de suplementos. Sin embargo, es crucial tener en consideración que cada individuo tiene necesidades específicas y diferentes niveles de tolerancia. Por lo tanto, siempre se debe buscar la orientación de un profesional de la salud antes de tomar cualquier tipo de suplemento, especialmente si se planea combinar varios de ellos.

Dependiendo del grado de tolerancia y los niveles de deficiencia que presente la persona, el médico indicará la dosis precisa, pero, en sí, el combinar el hierro con la vitamina B12 no supone un problema, solo que se aconseja seguir las pautas médicas.

Generalmente, tomar hierro y vitamina B12 al mismo tiempo no producirá efectos adversos importantes, pero algunos pacientes sí podrían experimentar estreñimiento u otro tipo de malestar estomacal, náuseas u otros efectos secundarios. En estos casos tan específicos, el médico sabrá qué prescribir para mitigar la interacción entre los dos suplementos.

Aunado a ello, cada quien necesita una dosis exacta de acuerdo con sus circunstancias. Por ejemplo, las embarazadas podrían requerir de 27 mg al día, mientras que quienes no están gestando solo necesitarían 18 mg diarios.

Los hombres adultos, niños, mujeres atravesando la menopausia, entre otras particularidades, también van a necesitar una dosis muy específica. Por ello, aunque se puede tomar hierro y vitamina B12 al mismo tiempo, siempre se recomienda hacerlo con la supervisión de un médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar hierro y vitamina b12 al mismo tiempo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Brito, A., Hertrampf, E., Olivares, M., Gaitán, D., Sánchez, H., Allen, L. H., & Uauy, R. (2012). Folatos y vitamina B12 en la salud humana. Revista médica de Chile, 140(11), 1464-1475.
  • Freire, W. B. (1998). La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla. Salud pública de México, 40(2), 199-205.
  • Forrellat Barrios, M., Gómis Hernández, I., & Gautier du Défaix Gómez, H. (1999). Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Revista cubana de hematologia, inmunologia y hemoterapia, 15(3), 159-174.
  • Forrellat Barrios, M., Gautier du Défaix Gómez, H., & Fernández Delgado, N. (2000). Metabolismo del hierro. Revista Cubana de hematología, inmunología y hemoterapia, 16(3), 149-160.
  • Olivares, M., & Walter, T. (2003). Consecuencias de la deficiencia de hierro. Revista chilena de nutrición, 30(3), 226-233.
  • Suárez, J. M., Recuero, I. M., & Laguno, C. P. (2003). Deficiencia de vitamina B12 y tratamiento por vía oral. Una opción tan eficaz como (todavía) poco utilizada. Atención primaria, 32(6), 382.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar hierro y vitamina b12 al mismo tiempo?