Por qué se me duermen las manos
Quizás te hayas despertado a mitad de la noche, con una sensación de hormigueo en las manos, tal vez porque el peso de tu cuerpo ha estado sobre estas por mucho tiempo. Esto puede ser una causa para no alarmarse, sin embargo cuando a parte del adormecimiento en las manos sentimos ardor o pinchazos, pueden deberse a un problema con los nervios de esta área. Esta sensación suele presentarse en partes del cuerpo como los brazos, los pies, las manos y las piernas, y generalmente, no son un síntoma de padecimientos graves, pero de igual forma si notas que el adormecimiento es constante, será necesario que visites a tu médico. En ONsalus le daremos respuesta a por qué se me duermen las manos.
Síndrome del túnel carpiano
La primera causa de por qué se me duermen las manos es el síndrome del túnel carpiano, este padecimiento produce la inflamación de los tejidos que se encuentran alrededor de los tendones y ejercen presión sobre el nervio medio, el cual le proporciona movilidad y sensibilidad a la muñeca, provocando el hormigueo en las manos. Los síntomas se presentan sobre todo por las noches y su incidencia es mayor en mujeres que en hombres. A parte del dolor que genera esta dolencia, también pueden haber signos como:
- Torpeza al agarrar algún objeto.
- Atrofia del músculo ubicado debajo del pulgar.
- Dolor que llega al codo.
- Dificultad para cargar bolsas.
Algunas de las causas para padecer de este síndrome son:
- Haber nacido con el túnel carpiano más pequeño.
- Realizar movimientos repetitivos con la muñeca y la mano.
- Utilizar herramientas que vibren.
- Artritis reumatoide.
- Fracturas de hueso.
Contrario a lo que se cree, las actividades como escribir en el ordenador, tocar algún instrumento musical o el uso del ratón, no producen el síndrome de túnel carpiano, pero sí colaboran en la hinchazón de los tendones. A la hora de tratar este padecimiento se iniciará con algunas medidas preventivas como el uso de férulas, sobre todo por las mañanas, o la aplicación de frío y calor en el área afectada.
En caso de que esto no tenga efecto sobre el dolor, tu médico podrá recetarte algún medicamento antiinflamatorio o inyecciones de corticoesteroides. Si esto no es suficiente la cirugía será la última opción de tratamiento para el síndrome de túnel carpiano, se cortará el ligamento que presiona el nervio para liberar el conducto.
Sobrecarga de las muñecas
Como hemos dicho anteriormente, las tareas como escribir en el ordenador, el uso del ratón y tocar algún instrumento no son actividades que produzcan el síndrome de túnel carpiano, pero sí tienen un efecto sobre las muñecas, lo que puede producir un adormecimiento de las manos. Si en el día a día debes realizar trabajos que impliquen flexionar o extender las muñecas o aplicar demasiada fuerza sobre estas, puede ser la respuesta a por qué se te duermen las manos. En este caso los ejercicios de estiramiento serán de gran ayuda para disminuir el dolor.
Deficiencia de vitamina B12
La vitamina B12, se encarga de formar glóbulos rojos, metabolizar las proteínas, absorber el calcio, el hierro y la vitamina A. Una deficiencia en esta vitamina pueden causar síntomas como:
- Sensación de hormigueo en las manos y las extremidades.
- Fatiga y cansancio.
- Falta de energía.
- Dificultad para concentrarse.
- Diarrea o estreñimiento.
Las formas para tratar la deficiencia de vitamina B12 son a través de la alimentación o por medio de inyecciones periódicas, bajo supervisión médica, además los suplementos por vía oral. Los alimentos ricos en esta vitamina son:
- Carnes rojas, hígado de vaca y cerdo.
- Huevos y lácteos.
- Pollo y pescado.
- Algas, champiñones, germen de trigo y soja.
Retención de líquidos
El sobrepeso y llevar una vida con hábitos poco saludable, producen la retención de líquidos, otra de las causas de por qué se me duermen las manos, generada por un desequilibrio en la fuerza que normaliza el paso de los líquidos de una zona a otra. Ocasionando que se acumule líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. La retención de líquido es un signo que acompaña a otras enfermedades, ya sean del corazón, del aparato digestivo o del riñón.
Esta condición se da sobre todo durante el embarazo y la menopausia, por causa de los cambios hormonales. Dependiendo de la causa que esté generando la retención de líquidos, ya sea por trastornos circulatorios o problemas de sobrepeso y sedentarismo, existen algunos remedios caseros que te ayudarán a disminuir esta sensación de adormecimiento en las manos, los pies y las piernas:
- Realiza ejercicios diariamente.
- No utilices ropa demasiado ajustada.
- Mantente hidratado.
- Consume alimentos ricos en potasio, como la acelga, las coles, el aguacate, la espinaca, el plátano y la patata.
- Evita los alimentos ricos en sodio como, los mariscos, carnes, derivados lácteos como quesos y yogures.
Remedios caseros
Como hemos visto el adormecimiento de las manos, en la mayoría de los casos se debe a situaciones que podemos controlar o tratar cambiando nuestros hábitos diarios. A continuación te damos algunos remedios caseros para disminuir el hormigueo en las manos.
- Usa alguna muñequera si pasas mucho tiempo al día haciendo presión sobre esta.
- Mantente hidratado, bebiendo 2 litros de agua al día.
- Aumenta la ingesta de alimentos ricos en vitamina B.
- Alivia la inflamación de tus pies, sumergiéndolos en agua fría, antes de irte a dormir.
- Evita el consumo de sal en exceso.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me duermen las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.