Compartir

¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 4 noviembre 2015
¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?

Es de conocimiento popular que uno de los principales síntomas de un infarto cardíaco es el dolor o entumecimiento del brazo izquierdo, un motivo que suele generarnos gran alarma cuando sentimos molestias en esta zona del cuerpo. Sin embargo esta no es la única razón por la que podemos experimentar importantes molestias en este brazo, que solo serán una verdadera señal de alerta cuando vengan acompañadas de otros síntomas que detallaremos más adelante. Ante cualquier molestia recurrente siempre es importante visitar al médico, pero en este artículo de ONsalus te aclaramos las posibles causas por las que se te duerme el brazo izquierdo y en qué caso deberás recurrir de inmediato a un centro de asistencia sanitaria.

También te puede interesar: Por qué babeo cuando duermo

Lesiones cervicales o en la espalda

Una de las causas comunes por las que se duerme el brazo izquierdo está relacionada con diversas lesiones en los discos o en los nervios cervicales, lo que puede afectar también los nervios de nuestros brazos ocasionando entumecimiento, hormigueo o molestias. Algunas patologías que pueden producir estos síntomas son:

Hernia discal

Se produce cuando el revestimiento exterior de un disco se desgarra lo que ocasiona que el centro del mismo, compuesto por una estructura blanda, salga por la fisura y genere la hernia. Una hernia de disco puede ocasionar dolor en el cuello que se irradia hacia el brazo y la mano, produciendo al mismo tiempo entumecimiento y hormigueo. Se pueden presentar muchas formas de dolor que puede ser constante, agudo, ubicado en una zona específica o difícil de localizar.

Pinzamiento de un nervio

Se produce cuando un disco de la espalda que cuenta con una hernia se desplaza ligeramente, pinzando un nervio en este desplazamiento lo que produce que el dolor se extienda a otras zonas del cuerpo como puede ser el brazo o la pierna, esta última patología se conoce como ciática.

Vértebras dislocadas o rotas

Este tipo de lesiones suelen presentarse tras un fuerte traumatismo, las mismas pueden generarse por un accidente de tráfico, una caída importante, una lesión deportiva etc. Si las molestias en tu brazo izquierdo han comenzado a raíz de un golpe importante, es necesario visitar a un especialista.

Si sospechas de una hernia, pinzamiento de nervio o lesión en las vértebras, acudir a un traumatólogo resulta muy importante para diagnosticar esta condición.

¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo? - Lesiones cervicales o en la espalda

Mala circulación sanguínea

A la hora de determinar las causas por las que se te duerme el brazo izquierdo, es importante identificar los momentos en los que experimentas estas molestias. Si las mismas se presentan en el medio de la noche, en las mañana al levantarte o cuando pasas mucho tiempo en una misma postura, es muy probable que el problema se deba a una mala circulación sanguínea en la zona.

Dormir o permanecer mucho tiempo en una posición inadecuada, utilizar prendas de ropa muy ajustadas en los brazos o complementos muy apretados en las muñecas pueden propiciar problemas circulatorios de este tipo. Es importante alternar las posturas al descansar, utilizar prendas de talla adecuada y evitar los accesorios ajustados. Adicionalmente realizar ejercicio físico de forma frecuente te ayudará notablemente a mejorar la circulación sanguínea.

¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo? - Mala circulación sanguínea

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una condición muy común en aquellas personas que realizan de forma cotidiana trabajos con movimientos rutinarios que implican las manos o las muñecas. El túnel carpiano es un conducto que se ubica en la muñeca por el cual ingresa el nervio medio, cuando debido a un movimiento muy repetitivo y frecuente se produce alguna inflamación en esta zona, el nervio puede acabar comprimiendo el de por sí muy estrecho túnel carpiano, lo que da origen a este síndrome.

Además del entumecimiento y hormigueo en el pulgar, el dedo índice, el medio o la palma de la mano, estas molestias pueden extenderse también al codo, produciendo entumecimiento del brazo cuya muñeca se encuentra afectada. En nuestro artículo síntomas, causas y tratamiento del síndrome del túnel carpiano te damos más información respecto a este padecimiento.

Si en tu trabajo utilizas herramientas que implican un movimiento continuo de las muñecas o no mantienes tus manos en una posición adecuada cuando escribes, podrías estar padeciendo de este síndrome. Para descartarlo lo mejor es acudir a un especialista.

¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo? - Síndrome del túnel carpiano

Señales de emergencia que alertan de un problema mayor

El motivo mayor de preocupación cuando nos preguntamos por qué se me duerme el brazo izquierdo es referente a nuestra salud cardíaca, pues el entumecimiento, dolor u hormigueo del brazo izquierdo suele ser conocido como uno de los síntomas de infarto y también una posible señal de accidente cerebrovascular.

Si además de las molestias en el brazo tienes los siguientes síntomas es importante que acudas de emergencia a un centro sanitario:

  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el cuello, en el hombro, en la mandíbula o la espalda.
  • Náuseas, vómitos o mareos.
¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo? - Señales de emergencia que alertan de un problema mayor

¡Visita a tu médico!

Si tu brazo izquierdo se duerme con frecuencia y no consigues detectar la posible causa, lo mejor es visitar a un especialista para una revisión completa. Debido a que el problema puede producirse por varias razones, solo un médico podrá indicarte a qué se debe y cuál es el tratamiento más oportuno.

¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo? - ¡Visita a tu médico!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Teresa
¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?
Romina
Hola, hace un rato se me durmió las llemas de los dedos de la mano izquierda y se me estaba durmiendo el brazo y me quedo un dolor en el músculo del brazo que puede ser?
José Zambrano
Yo últimamente estoy teniendo esos síntomas de que se me duerme el brazo izquierdo.. quiero saber porque.. aveses me mareo mucho se me baja la tención ...
Magi
Yo no puedo dormir de costado por que ambos brazos me duele y siento en mi espalda clavadas muy agudas lo que jace que solo este de espalda y tambien me molesta el cuello cada vez que giro mi cuello me tira mucho con dolor y hormigeo lo que hace que este con la cabeza un poco inclinada
Rodolfo Palma
Realmente, me gustó mucho éste artículo --porqué se me duerme el brazo izquierdo--. Tiene buena información. Me hizo pensar en ir al médico.

¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?
1 de 6
¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?

Volver arriba