menu
Compartir

Qué hacer para no sudar tanto

 
Por Delfina Viana. Médica.. 30 marzo 2021
Qué hacer para no sudar tanto

La sudoración excesiva puede ser un problema realmente grave para quien lo padece. No se trata de un poco de incomodidad sino de un trastorno que para algunas personas puede tener incluso graves consecuencias sociales. Es por ello que, en tal caso, buscar soluciones definitivas que además mejoren tu salud se convierte en un necesidad real.

En este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la hiperhidrosis y sus causas, así como qué hacer para no sudar tanto.

También te puede interesar: Por qué sudo tanto durmiendo

Qué es la hiperhidrosis y la sudoración excesiva

La sudoración es un proceso normal por el cual el cuerpo se limpia de aquello que no necesita, además de refrescar la piel cuando las condiciones de calor y humedad son muy altas.

A través del sudor se elimina agua, electrolitos (como sodio, potasio, etc.), pero también todos aquellos residuos que se generan de una mala digestión, tóxicos provenientes en alimentos procesados y agrotóxicos, entre otros.

También se eliminan estas sustancias también por el hígado o los riñones, pero si estás leyendo este artículo es probable que tu mayor órgano depurador sea la piel y, por lo tanto, a través de ella eliminas la mayor cantidad de residuos indeseados.

Cuando la sudoración es excesiva se conoce como hiperhidrosis. Por un lado, podemos hablar de hiperhidrosis primaria, en la mayoría de los casos y es cuando no se puede asociar a ninguna enfermedad, antecedente médico o familiar a esta condición. Por otro lado, se habla de hiperhidrosis secundaria cuando además existe otra patología crónica asociada. Es frecuente que haya exceso de sudoración en los siguientes casos:

Puedes informarte más sobre este problema leyendo estos otros artículos de ONsalus sobre la Sudoración excesiva: causas y tratamiento y sobre la Hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación.

Así, la sudoración normal es llevadera y realmente no ocasiona trastornos. Hay quienes tienen un poco más de olor en su transpiración, pero cuando llevan hábitos saludables no suele ser algo grave. No obstante, si notas que tu sudor es excesivo o tiene muy mal olor, te recomendamos que lleves a cabo los consejos para no sudar tanto y mejorar este problema que te indicamos en los siguientes apartados.

Qué hacer para no sudar tanto - Qué es la hiperhidrosis y la sudoración excesiva

Mejora tu alimentación

Este es un punto clave y que a menudo es pasado por alto. Si solo intentas disminuir tu transpiración y olor con medidas locales es muy poco lo que puedes lograr, ya que tu cuerpo siempre necesitará eliminar sustancias que no necesita. Lo mejor es realizar cambios en hábitos como la alimentación y que estos sean paulatinos, es decir, poco a poco ir dejando alimentos poco saludables y cambiando así lo que eliges para alimentarte. Ten en cuenta que no solo tu transpiración mejorará, sino todo tu cuerpo y los desequilibrios que te estén afectando.

Intenta reducir o evitar los siguientes alimentos y sustancias:

  • Alimentos procesados (con conservantes, colorantes, aditivos).
  • Aceite vegetal (canola, palma y soja) y mantecas vegetales. Ten en cuenta que suelen estar incluidos en casi todos los productos procesados y en los panificados.
  • Harina y azúcar blanco. Los procesos de refinado agregan tóxicos y los despojan de vitaminas, fibra, minerales.
  • Exceso de lácteos.
  • Exceso de carne.
  • Alcohol.

Bebe agua

El agua pura es sumamente necesaria para tu cuerpo. Ayuda a limpiar impurezas y otorga el oxígeno tan vital para los procesos que se dan en tu cuerpo. Aparte de beber agua, puedes incorporar también infusiones naturales y jugos de fruta natural (elige solo una fruta y tómalo entre las comidas principales).

No es cierto que todos necesitamos la misma cantidad de agua, ya que esto depende de tu constitución personal, las actividades que desempeñes, los otros líquidos que ingieres, si masticas y ensalivas bien la comida o si tienes hábitos que resecan el cuerpo. Es por ello que es mejor guiarte por lo que sientes. Si tienes sed bebe agua, si no la tienes no lo hagas, no bebas por beber.

Come alimentos astringentes

Siguiendo el mismo criterio de disminuir la sudoración desde el interior de tu cuerpo, es aconsejable que incorpores algunos alimentos que te ayudarán a disminuir la hiperhidrosis, tales como:

  • Manzana.
  • Uvas.
  • Banana.
  • Melocotón.
  • Pera.
  • Berenjena.
  • Coles.
  • Espinaca.
  • Acelga.
Qué hacer para no sudar tanto - Come alimentos astringentes

Toma infusión de pasas de uva

Entre los remedios naturales para la sudoración excesiva más efectivos, encontramos las pasas de uva. Su sabor dulce, que seguramente hará que te resulte más fácil comerlas, se suma a las propiedades medicinales que ayudan a disminuir la sudoración excesiva, entre las que cuentan:

  • Diuréticas.
  • Antioxidantes.
  • Depurativas.

La mejor manera de tomarlas para conseguir sudar menos es con la siguiente receta de infusión de pasas y tomarla dos o tres veces al día.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de pasas de uva.
  • 1 taza de agua caliente.

Preparación

  1. Calienta agua.
  2. Pica bien las pasas en un recipiente.
  3. Vierte en este recipiente el agua caliente.
  4. Déjalo en reposo por 10 minutos.
  5. Cuela la infusión para retirar las pasas.
  6. Bebe el líquido resultante e ingiere las pasas por separado para aprovecharlas al máximo.

Bebe infusión de caléndula

La caléndula es muy suave y ayuda en todos los procesos que involucran a la piel, ya que es reconstituyente de los tejidos, cicatrizante, antiinflamatoria y ayuda a regular las funciones de esta. Para usarla puedes aplicar una vez al día una capa fina de crema de caléndula en las zonas en las que notes que sudas más, pero lo más importante es que tomes la infusión de caléndula.

Prepara la infusión con 10 g de flor de caléndula en 1/2 litro de agua caliente. Deja reposar la infusión y bebe hasta 2 tazas diarias por una semana. Después deja este tratamiento y si no notas suficientes cambios, pasa a tomar una infusión diferente, como la de pasas o la de salvia, dejando pasar varias semanas antes de volver a ingerir caléndula, ya que el tratamiento en sí es intensivo.

Qué hacer para no sudar tanto - Bebe infusión de caléndula

Toma infusión de salvia para no sudar tanto

Son conocidos los efectos beneficiosos de la salvia para gran cantidad de dolencias, pero ¿conocías que también puede ayudarte a sudar menos? Así es, la salvia tiene esa capacidad especial que hace que tu piel regule mejor la transpiración. Por otro lado, también ayuda a mejorar la digestión y si digieres bien lo que comes habrá menos residuos que eliminar.

Puedes preparar una infusión de salvia colocando 10 g de hojas en 1/2 litro de agua y beber una taza al día. No obstante, te recomendamos leer este otro artículo en el que detallamos todo sobre la infusión o el Té de salvia para el sudor excesivo.

Usa aceite de árbol de té

De los remedios naturales que pueden utilizarse en caso de hiperhidrosis, el aceite esencial del árbol de té suele ser uno de los más recomendados. Esto se debe a que el árbol de té reduce visiblemente la sudoración y el olor que de ella proviene.

Puede usarse directamente sobre el área a tratar, siempre diluyendo unas gotas del aceite en agua para evitar irritación de la piel, ya que el aceite puro es muy fuerte. También puedes incluir unas gotitas de este aceite esencial en la preparación de antitranspirantes o desodorantes caseros y lociones limpiadoras naturales.

Qué hacer para no sudar tanto - Usa aceite de árbol de té

Usa bicarbonato para la sudoración excesiva

El bicarbonato es muy conocido por su variedad de usos, sobre todo en belleza y salud. En el caso de que te preocupe sudar demasiado, el bicarbonato puede ayudarte absorber el exceso de sudor, a limpiar las impurezas acumuladas y a reducir la cantidad de bacterias presentes en las zonas que más transpiran.

Para usar el bicarbonato para mejorar el problema de la sudoración excesiva, puedes diluir 1 cucharadita de bicarbonato en 1 taza de agua tibia y con esto limpiar tus axilas e incluso las ingles u otras zonas por las que sudes en exceso.

Descubre más Usos del bicarbonato de sodio para la piel con este otro artículo.

Usa ropa fresca y liviana

Esto es clave para que la transpiración pueda evaporarse de manera normal. Si eliges prendas ajustadas y de materiales sintéticos es muy probable que transpires mayor cantidad, tu piel se irrite y, por si fuera poco, que el sudor genere más olor. Por ello, escoge prendas para sudar menos como:

  • Prendas de materiales naturales, el algodón es uno de los ideales.
  • Livianas.
  • Sueltas o anchas.
  • De colores claros, ya que reflejan más la luz y el calor.

Procura rodearte de buenos aromas

Está comprobado que la aromaterapia es muy efectiva en el tratamiento de diversos problemas de salud. Un caso particularmente notorio es la influencia de los aromas agradables en la disminución de la cantidad y olor de la sudoración. Cuando olemos aromas que no nos gustan o incluso que nos producen asco, automáticamente el organismo produce una serie de reacciones que como resultado, entre otros aspectos, tiene el aumento de la sudoración.

Por ello, procura rodearte de buenos olores. Puedes aplicar esencias en tu ropa de cama o en la que vesties, aromatizar ambientes con velas vegetales perfumadas, rodearte de flores o simplemente usar un perfume de tu agrado.

Qué hacer para no sudar tanto - Procura rodearte de buenos aromas

Trata las enfermedades de base

Cómo hemos comentado al principio, algunas enfermedades crónicas pueden asociarse a la hiperhidrosis. En cualquiera de los casos mencionados al principio, si se mejora la enfermedad, la sudoración también disminuirá.

Además de los tratamientos médicos necesarios para tratar la enfermedad en cuestión, ten en cuenta que los cambios de hábitos son fundamentales para que puedas encontrar una solución real para no sudar tanto. Recuerda seguir siempre las indicaciones de tu médico y pedirle ayuda o consejos siempre que lo necesites.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer para no sudar tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Cetindag IB, Boley TM, Webb KN, Hazelrigg SR. Long-term results and quality-of-life measures in the management of hyperhidrosis. Thorac Surg Clin. 2008 May;18(2):217-22. doi: 10.1016/j.thorsurg.2008.01.009. PMID: 18557594.
  • Carson CF, Hammer KA, Riley TV. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev. 2006 Jan;19(1):50-62. doi: 10.1128/CMR.19.1.50-62.2006. PMID: 16418522; PMCID: PMC1360273.
  • Cline JC. Nutritional aspects of detoxification in clinical practice. Altern Ther Health Med. 2015 May-Jun;21(3):54-62. PMID: 26026145.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer para no sudar tanto
1 de 6
Qué hacer para no sudar tanto

Volver arriba