Bienestar general

Por qué sudo tanto sin hacer nada

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 22 julio 2022
Por qué sudo tanto sin hacer nada

Sudar es un proceso funcional natural y fundamental que el organismo debe realizar para mantener la temperatura corporal y equilibrar el mecanismo metabólico. Precisamente, en época de calor, durante la actividad física o en situaciones de estrés es normal sudar, sin embargo, cuando esto ocurre en exceso sin hacer nada es un signo de alarma, ya que, probablemente, sea un síntoma de alguna enfermedad o trastorno metabólico. Por ello, es importante acudir al médico para una evaluación precisa y determinar la causa de la secreción excesiva.

Si eres de las personas que suda tanto sin hacer nada y no sabes cuál es la razón, continúa leyendo para descubrir cuáles son las causas y cómo sudar menos.

También te puede interesar: Por qué sudo tanto durmiendo

Índice

  1. Hiperhidrosis
  2. Ansiedad y estrés
  3. Procesos infecciosos
  4. Hipertiroidismo
  5. Sobrepeso
  6. Cáncer
  7. Menopausia
  8. Cómo sudar menos

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una afección relacionada con el exceso de sudor que puede padecer cualquier persona de cualquier edad. Por lo general, no tiene que ver con el calor o el ejercicio, ya que la sudoración puede producirse en ambientes frescos. Esta transpiración anormal, según un estudio científico[1], puede deberse a una sobreestimulación de las glándulas ecrinas y a un proceso neurológico alterado en respuesta a ciertos estímulos de manera desproporcionada.

Usualmente, suele manifestarse de manera repentina e intermitente en la plantas de las manos, axilas y plantas de los pies, dando respuesta, a veces, a procesos emocionalmente difíciles como estrés, ansiedad, nervios etc. No obstante, puede ser también un síntoma de una enfermedad subyacente como hipertiroidismo, diabetes, procesos infecciosos, entre otros.

Por qué sudo tanto sin hacer nada - Hiperhidrosis

Ansiedad y estrés

Las situaciones de ansiedad y estrés son factores emocionales que suelen generar una sudoración atípica, más de lo normal, especialmente, si ocurren con frecuencia, convirtiéndose en una patología crónica que puede desencadenar enfermedades serias cardiovasculares o hipertensión.

En estos casos, las personas frente a estas situaciones manifiestan una sudoración significativa, notable e incontrolable, además de otros síntomas físicos y psicológicos como trastornos del sueño, fatiga y dolor de cabeza e irritabilidad

Procesos infecciosos

Los procesos infecciosos agudos, como la neumonía, bronquitis, tuberculosis, endocarditis, entre otros, pueden ocasionar una sudoración abundante por todo el cuerpo debido a la elevada temperatura corporal que producen.

Normalmente, al tratarlos debidamente, la sudoración excesiva desaparece.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es un trastorno metabólico de la glándula tiroides en el que se produce una gran cantidad de hormona tiroidea, es decir, funciona más de lo debido. Esta alteración metabólica provoca abundante sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, nerviosismo, caída del cabello, entre otros síntomas.

Durante el proceso de crecimiento o el desarrollo de las personas, estos cambios hormonales pueden generarse, presentando sintomatología muy notoria en el cuerpo, como una sudoración intensa espontánea, específicamente, en la cabeza, axilas y plantas de las manos. En estas circunstancias, es importante estar atento a estos cambios, puesto que es una enfermedad seria que amerita casi siempre tratamiento médico.

Sobrepeso

El sobrepeso es una enfermedad crónica que debe tratarse con seriedad, puesto que puede empeorar patologías complicadas, como la diabetes y la hipertensión.

Las personas obesas, usualmente, presentan dificultad para respirar y problemas para conciliar el sueño. Asimismo, pueden presentar incomodidades en su entrono social, familiar y laboral, puesto que, generalmente, sudan con facilidad sin realizar grandes esfuerzos, evidenciándose la traspiración en el rostro, las axilas y el abdomen debido al alto índice de grasa corporal.

Por qué sudo tanto sin hacer nada - Sobrepeso

Cáncer

En ocasiones, la sudoración excesiva sin razón aparente puede ser un síntoma de alguna enfermedad subyacente como el cáncer. Sin bien es cierto que esta enfermedad es compleja y amerita de exámenes específicos para determinarla con certeza, la sudoración recurrente y excesiva es una señal importante que los médicos tienen presente en el momento del diagnóstico.

Menopausia

La menopausia es un proceso fisiológico normal que experimenta la mujer en su mediana edad, entre los 45 y 50 años. Este proceso está asociado a la disminución progresiva de estrógenos, que ocasionan cambios orgánicos y psicológicos muy significativos, los cuales pueden limitar la rutina diaria de la mujer.

En la llegada de la menopausia, la ovulación desaparece y, por ende, la etapa reproductiva de la mujer. Durante este proceso, el organismo sufre cambios hormonales importantes, en los que diversos síntomas se ponen de manifiesto como hemorragias disfuncionales, resequedad vaginal, sofocos, sudoración excesiva, cambios en el estado de ánimo, entre otros.

La sensación de calor recurrente y la sudoración anormal son síntomas muy frecuentes en las mujeres que no se alivian a veces con adecuar espacios más frescos. Por lo general, ameritan de una revisión ginecológica para un tratamiento adecuado específico que ayude a sobrellevar la situación.

Cómo sudar menos

Hoy en día existen diversas maneras de minimizar el exceso de sudor en aquellas personas que suelen transpirar repentinamente bajo ciertas circunstancias. Muchas de ellas ayudan a eliminar el mal olor y la incomodidad que puede ocasionar la sudoración excesiva en el día a día. Aquí te presentamos algunas:

  • Antitranspirantes bajo prescripción médica: usualmente, cuando no está clara la causa que produce el exceso de sudoración, la forma de contrarrestarlo es por medio de antitranspirantes específicos, que son prescritos por el médico previos a una evaluación. No obstante, en ocasiones, pueden no ser efectivos a mediano plazo, por lo que se recomienda otras opciones para tratarlo.
  • Fármacos: los antidepresivos y algunos medicamentos bloqueadores de nervios pueden ayudar a combatir la sudoración elevada, siempre y cuando lo indique un especialista.
  • Tratamientos estéticos: en centros especializados dirigidos por expertos, se ofrecen técnicas novedosas que se aplican directamente en las axilas, por ejemplo, para minimizar la sudoración. Por lo general, son técnicas más sencillas y tolerantes que las inyecciones o la cirugía.
  • Iontoforesis: es una técnica utilizada para disminuir la sudoración en ciertas partes del cuerpo a través de un dispositivo de corriente eléctrica. Suele indicarse después de que los tratamientos con antitranspirantes no hayan sido efectivos.
  • Cirugía: es una opción para sudar menos que aplica a ciertos pacientes. Normalmente, es la última alternativa que se sugiere para tratar esta problemática. Consiste en extirpar las glándulas sudoríparas o desactivar los nervios que controlan el sudor. No obstante, no es factible para la cara y el cuello.

Recuerda que el sudor en exceso sin razón aparente puede ser un reflejo de algún trastorno de salud serio, por lo que es fundamental estar alerta frente a este síntoma y consultar con el médico para evaluar la situación y determinar el mejor tratamiento.

Por qué sudo tanto sin hacer nada - Cómo sudar menos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sudo tanto sin hacer nada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Referencias
  1. Callejas, M. y col. (2009). Actualización en hiperhidrosis. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.academia.edu/11000409/Actualizaci%C3%B3n_en_hiperhidrosis
Bibliografía
  • Mayoclinic. (2022). Hiperhidrosis. [Documento en Línea]. Disponible https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/symptoms-causes/syc-20367152
  • Manual MSD, Sudoración Excesiva. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-de-la-sudoraci%C3%B3n/sudoraci%C3%B3n-excesiva
  • Lara, J. y col. (2016). Hipertiroidismo e Hipotiroidismo [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/28712859/hipertiroidismo
  • Uriza, G, y col (2007) Menopausia. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/3146351/Menopausia
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué sudo tanto sin hacer nada