Compartir

Sudar mucho por la noche: causas

Sudar mucho por la noche: causas

El sudor es un mecanismo natural que utiliza nuestro cuerpo para enfriarlo, por lo que generalmente ocurre cuando hace mucho calor o se realiza algún tipo de ejercicio. Sin embargo, esto puede ocurrir en momentos poco normales como cuando dormimos por la noche, y esto puede llegar a ser alarmante y, al mismo tiempo, bastante incómodo. Si bien puede que no se trate de nada grave, es importante siempre realizar una consulta con el médico para que diagnostique el trastorno y pueda otorgarte un tratamiento y eliminar esta alteración.

De todas formas, es indispensable conocer el motivo que puede estar generando la sudoración nocturna. Por este motivo, en ONsalus queremos que conozcas todo sobre sudar mucho por la noche: causas.

También te puede interesar: ¿Es malo sudar mucho?

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por gérmenes, los cuales pueden encontrarse en todas partes como el aire, en el agua o en la tierra. Contagiarse de alguna enfermedad infecciosa puede suceder simplemente con tocar, respirar, beber o comer algo que se encuentre con algún tipo de germen.

Numerosos trastornos de este tipo pueden provocar la sudoración nocturna y otros tipos de síntomas, por lo que es indispensable consultar con el médico para que pueda entregar los medicamentos necesarios para eliminar la patología y mejorar los síntomas.

Alteraciones autoinmunes

El sistema inmunitario es el encargado de proteger al organismo de enfermedades e infecciones. Sin embargo, cuando existe una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario se encuentra y, por error, daña y ataca las células sanas del cuerpo.

Algunas enfermedades autoinmunes, como por ejemplo el síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmune en el que las glándulas que generan la saliva y las lagrimas son destruidas, causando resequedad, además puede llegar a desarrollar síntomas como la fiebre, haciendo que se empiece a sudar mucho por la noche.

Sudar mucho por la noche: causas - Alteraciones autoinmunes

Trastornos neurológicos

El sistema nervioso se encuentra compuesto por el cerebro, los nervios y la médula espinal. Todas las partes tienen una función primordial, la de controlar las funciones del cuerpo y, cuando aparece algún trastorno en alguna parte del sistema nervioso, es posible que aparezcan diferentes dificultades y síntomas como la transpiración.

Un ejemplo es el Parkinson, la cual tiene como sintomatología inicial del trastorno las tensiones musculares, cansancio, depresión, estreñimiento y sudoración repentina. Por lo que es sumamente importante visitar a un médico si se empieza a sudar mucho por la noche sin ningún motivo aparente.

Sudar mucho por la noche: causas - Trastornos neurológicos

Problemas hormonales

Las hormonas son sustancias esenciales para nuestro organismo, ya que cumplen funciones importantes como regular el desarrollo, mantener los niveles de azúcar y sal en la sangre, aportan energía, entre otras. Cualquiera alteración que exista, por más pequeña que sea, podría generar síntomas los cuales pueden llegar a condicionar la vida cotidiana de cada uno.

Algunas enfermedades hormonales, como el hipertiroidismo o la menopausia, suelen tener como un síntoma muy frecuente la sudoración. Sin embargo, existen diferentes tratamientos que pueden hacer que desaparezcan estos síntomas, pero para conocer la causa exacta si se suda mucho por la noche, hay que consultar con un especialista.

Complicaciones psíquicas y metabólicas

Las diferentes alteraciones psíquicas pueden ser otra causa de sudar mucho por la noche. Como por ejemplo, los trastornos del miedo, pesadillas o complicaciones del sueño pueden desarrollar la sudoración nocturna, como también otras alteraciones como los nervios o la ansiedad.

El metabolismo es el proceso que utiliza el cuerpo para producir energía, especialmente se obtiene mediante los alimentos que se ingieren, ya que estos cuentan con carbohidratos, grasas y proteínas. Las enfermedades metabólicas suceden cuando existe una reacción química anormal que interrumpe este proceso del organismo, haciendo que aparezcan los sudores nocturnos y otros síntomas.

Sudar mucho por la noche: causas - Complicaciones psíquicas y metabólicas

Otras causas de la sudoración nocturna

Existen otros factores que pueden ser causa de sudar mucho por la noche, como por ejemplo:

  • Factores externos, como una temperatura ambiente elevada o estar muy abrigados.
  • Mal hábito alimenticio, consumir muchas comidas picantes o comer en exceso antes de dormir.
  • Tumores, como la leucemia o linfomas pueden causar fiebre y sudoración por las noches.
  • Medicamentos, es posible que algunos fármacos provoquen un exceso de transpiración.
  • Ingerir alcohol o drogas, el consumo de este tipo de sustancias es una causa de sudar mucho por la noche.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sudar mucho por la noche: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Sudar mucho por la noche: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sudar mucho por la noche: causas
1 de 4
Sudar mucho por la noche: causas

Volver arriba