Compartir

Siento picazón en todo el cuerpo: causas

Siento picazón en todo el cuerpo: causas

La sensación de hormigueo o picazón en todo el cuerpo es conocido medicamente como prurito, en algunos casos la razón que produce este efecto no es muy clara, sin embargo también puede estar relacionado con problemas dermatológicos. La picazón es desencadenada por las histaminas, una hormona que es excretada por nuestro cuerpo, como respuesta del sistema inmunológico ante cualquier alergia. En ONsalus te explicaremos las causas de la picazón en todo el cuerpo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picadura de medusa

Tipos de picazón

La sensación de picazón en todo el cuerpo es un síntoma, no una enfermedad. La causa del prurito puede ser difícil de identificar porque no suele haber señales cutáneas, pero el tipo de picor puede variar según el motivo que lo esté ocasionando. Los tipos de picazón son:

  • Picazón pruriceptiva: generalmente se trata con antihistamínicos y es producida por reacciones alérgicas, piel seca, picaduras de insecto, sarpullido, sarna, piojos o eccemas.
  • Picazón neuropática: en este caso no sólo sentirás picazón sino cosquilleo y adormecimiento. Está relacionado con problemas en el sistema nervioso central y suelen aparecer luego de haber tenido herpes, un accidente cerebro vascular o daños por quemaduras. Suele tratarse con analgésicos no narcóticos.
  • Picazón neurogénica: es ocasionada por el padecimiento de enfermedades crónicas sobre todo en hígado y riñón. El tratamiento también incluirá analgésicos.
  • Picazón psicogénica: está asociado a desordenes psicológicos y es tratado con antipsicóticos y antidepresivos.
Tipos de picazón

Causas de la picazón en todo el cuerpo

Luego de identificar cómo es la sensación de picor en el cuerpo, podemos relacionar las causas de la picazón en todo el cuerpo con enfermedades dermatológicas como dermatitis, quemaduras solares, resequedad, envejecimiento o por mordeduras y picaduras de insecto. Por otro lado tenemos algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, el hipertiroidismo o vincularse con enfermedades del riñón, ya que puede existir un descenso en su función de filtrar la sangre, haciendo que las toxinas y los minerales circulen por todo el cuerpo, causando irritación y picazón.

La anemia ferropénica también puede ser una causa de la picazón, ya que la disminución de hierro en el organismo reduce la formación de hemoglobina, produciendo una inflamación asociada al picor. Por último las afecciones del hígado están relacionadas a este síntoma, debido de la aglomeración de las sales biliares.

Otras causas asociadas son el estrés, porque nuestro cuerpo produce sustancias que aumentan la sensibilidad cuando nos encontramos bajo presión. Igualmente, durante el embarazo es común tener picazón en el área del abdomen, senos y extremidades. Los cambios hormonales generados durante esta condición generan el picor. Es importante contactar con tu médico en caso de que la picazón sea muy intensa o si estás en tratamiento y esta reaparece.

Causas de la picazón en todo el cuerpo

Recomendaciones

El tratamiento para el prurito dependerá de la causa que se haya diagnosticado, sin embargo es importante tomar algunas medidas preventivas:

  • Evita las prendas de lana o muy vaporosas.
  • Mantén tus uñas cortas para no hacerte daño.
  • Evita rascarte o frotar el área afectada.
  • Aplica lociones relajantes después de ducharte.
  • Coloca compresas frías en la zona afectada.
  • Evita las exposiciones prolongadas al sol.
  • Intenta distraerte con alguna actividad para evitar rascarte.
  • Usa jabones neutros.
Recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento picazón en todo el cuerpo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Siento picazón en todo el cuerpo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Rosalva Zamudio
Tengo comezon en todo el cuerpo por dentro ya no agauanto ...que podria ser?
Lola
Ya tengo de agosto de 2017 a fecha que me salieron unas manchitas blancas en las manos con una picacazo fuerte y con el pazo del tiempo crecio la picazon x todo el cuerpo cara y cabeza con ardor visite un detmatologo pero a la fecha no e tenido resultado sigue la comezon con ardor me pueden ayudar gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debes esperarte a recibir las pruebas, pero los síntomas se asemejan a los de los hongos en la piel. En el siguiente artículo te lo explicamos: https://www.onsalus.com/manchas-blancas-en-la-piel-causas-y-tratamientos-16741.html
Carlos
Hola tengo picazón en todo el cuerpo mas en el ano y pene llevo unos diez años con este mal y nada me ha servido mantengo ya muy deprimido por ello de corazón necesito una solución gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, puede que se trate de hongos. Deberías visitar un dermatólogo para que te hiciera las pruebas.
Rosa zavala
Soy diabética siento picason y hormigueo desde la cara hasta los pies que puedo hacer para evitar tan gran molestia...!!
Lucila
Hola tengo 2 años con una fuerte comezón en todo mi cuerpo que quisiera arrancarme asta mi piel cuando me rasco mis piernas mi pantalones quedan manchados de un color blanco y mi corazón es más fuerte en el aria de mis piernas quisiera saber a qué se debe está comezón
Rodolfo
Tengo una picazon tipo aguja en todo el cuerpo. Hay algun tratamiento o algun medicamento?
Jaime
Siento cosquilleo y picazon en los pies .como hormigas. ???Que. Sera??
juan sixto chero maza
Hce unos meses sentí picor en la espalda, pensé que era el jabón cambié pero el picor siguió. Hace unos dos meses me hicieron análisis de sangre, cuyo resultado arrojó que tenía muy elevadas la UREA Y LA CREATININA. Con el tratamiento en base a dieta alimenticia estricta en el hopiatl dicha sustancias se rgularizaron, pero el picor aún continúa y con mayor intensidad. estoy tratando de no estimular el picor -que es frecuente por las noches- y estoy mejorando. Pueden opinar algo?.-07-12-17
Jesus Vilasanchez
Estoy desesperado por un picor que invade todo mi cuerpo. Estoy tomando antiestaminicos y algo de cortisona, sin resultado favorable en un mes de tratamiento. ¡Ayúdenme por favor! si pueden. Le anticipa gracias y le saluda atentamente.
MARIA ELSA
tengo picor en todo el cuerpo y no encuentro la causa,no aparecen ronchas solo el picor incluso en la cabeza
Noe huerta estrella
Ciento una picazon fuerte en todo el cuerpo, ya tengo mucho tiempo utilizando la golondrina y jabones de golondrina y pomada de gentamicina y no se me kita kisiera me ayudara

Siento picazón en todo el cuerpo: causas
1 de 4
Siento picazón en todo el cuerpo: causas
Volver arriba