Prurito

Picazón en manos y pies por estrés: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 2 diciembre 2022
Picazón en manos y pies por estrés: causas y tratamiento

La mayoría de personas sufren cierto grado de estrés en su vida diaria. Factores como la tensión o la ansiedad pueden afectar a la piel causando diferentes patologías y los problemas de picazón, especialmente, en manos y pies que están relacionados con el estrés son cada día más frecuentes.

Aunque el estrés es considerado como una afección psicológica, con frecuencia, se manifiesta mediante síntomas físicos, como la comezón en el cuerpo o en partes del mismo específicas, como manos o pies.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las causas y tratamiento de la picazón en manos y pies por estrés.

Índice

  1. Cómo es la picazón por estrés
  2. Dermatitis atópica nerviosa
  3. Urticaria
  4. Sequedad de la piel (xerosis)
  5. Ansiedad y depresión
  6. Liquen plano
  7. Psoriasis

Cómo es la picazón por estrés

El cerebro se comunica con las terminaciones nerviosas de la piel y ante situaciones de estrés, el cuerpo responde a toda marcha afectando al sistema nervioso, provocando, a su vez, síntomas sensoriales, como ardor o picor en la piel, en la que podrían o no evidenciarse signos visibles.

Esta picazón se puede experimentar en cualquier parte del cuerpo, como los brazos, las piernas, la cara, el cuero cabelludo e incluso en manos y pies. Es posible que se sienta de forma intermitente o persistente. La picazón puede ocurrir al mismo tiempo que los síntomas de ansiedad y estrés, pero también presentarse por separado.

En el caso que el prurito sea demasiado fuerte, se evidencian lesiones como irritación, piel agrietada y sangrante, lo que puede provocar el surgimiento de una infección.

Son múltiples las causas que dan origen a la picazón de las manos y pies por estrés, a continuación, conocerás cada una de ellas.

Dermatitis atópica nerviosa

La dermatitis atópica nerviosa es una afección producto del estrés. El picor se hace presente en cualquier parte del cuerpo, incluyendo manos y pies.

Esta alteración en la piel ocasiona pérdida de la barrera cutánea, lo cual genera resequedad, irritación e inflamación en las zonas afectadas. Las manos y los pies por su frecuente exposición son muy susceptibles a esta afección, por lo que además de la picazón pueden sufrir hinchazón y descamación de la piel.

Tratamiento

En este caso, el médico dermatólogo será el encargado de hacer el diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir a base de cremas de uso tópico que pertenecen al grupo de los corticoides, así como de antihistamínicos.

Picazón en manos y pies por estrés: causas y tratamiento - Dermatitis atópica nerviosa

Urticaria

Las urticarias son manchas rojas elevadas que varían tanto en su forma como tamaño, se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, incluso en manos y pies. Lo característico es la comezón y, en ocasiones, existe sensación de hormigueo, además de ardor cuando se tocan las lesiones.

Son diferentes las causas que pueden desencadenar la aparición de estas lesiones en la piel, entre ellas, el estrés propicia un brote de urticaria por medio de cambios hormonales o químicos que se pueden presentar como una respuesta al mismo.

Tratamiento

El tratamiento debe ser indicado por el médico después de haber establecido el diagnóstico. Sugerirá la toma de antihistamínicos para aliviar la picazón, además de mojar las manos y pies con compresas de agua fría. En casos más graves, el médico puede indicar el uso de esteroides sistémicos.

Sequedad de la piel (xerosis)

La deshidratación de la piel es una alteración que se presenta por diferentes causas como la edad avanzada, la ingesta insuficiente de líquidos o el estrés. Esta situación se puede evidenciar en cualquier parte del cuerpo, incluidas las manos y los pies.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento se basará en la aplicación de cremas hidratantes con alto contenido en ceramidas, vitamina E y ácido glicólico. En algunos casos, se puede requerir el uso de medicamentos antialérgicos.

Ansiedad y depresión

Son afecciones que pueden causar la aparición de picazón en diferentes partes del cuerpo, incluso en manos y pies, debido a una respuesta del cerebro al estímulo desencadenante del nerviosismo o el estrés. El picor en cuestión aumenta ante situaciones desesperantes a consecuencia del estrés.

Tratamiento

Ante la presencia de ansiedad y depresión, se requerirá de ayuda psiquiátrica para la indicación de psicoterapia o tratar la enfermedad a base de ansiolíticos o antidepresivos.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad que puede causar picazón, hinchazón e irritación en la zona que aparece, con frecuencia, lo hace en el cuero cabelludo, uñas de manos, pies y en algunos recubrimientos de mucosa, como la boca. Estas lesiones se pueden exacerbar producto del estrés, factor que termina aumentando la picazón e irritación de la piel.

Tratamiento

El médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar la picazón en las manos, pies y otras partes del cuerpo. Para ello, recomendará corticoides de uso tópico para mejorar la irritación cutánea, así como medicamentos antiinfecciosos orales, antihistamínicos o incluso otras medicinas para fortalecer el sistema inmunológico.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación acompañada de hiperproliferación de células de la capa más externa de la piel, ocasionando lesiones descamativas en diferentes partes del cuerpo, picazón e inflamación.

El origen de esta enfermedad aún no esta claro, sin embargo, el estrés es un detonante de esta afección.

Tratamiento

Ante esta situación, el tratamiento será indicado por el dermatólogo previa revisión médica y diagnóstico de la patología. Dependiendo de las características de las lesiones, sugerirá el uso de cremas hidratantes, corticoides, antialérgicos, así como también cambios en la alimentación.

Picazón en manos y pies por estrés: causas y tratamiento - Psoriasis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picazón en manos y pies por estrés: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Bedin, C., del Carmen Gimenez, P. R., & Bedin, G. (2007). Urticaria. Causas y Tratamiento. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 172, 8-11.
  • Lechuga-Domínguez, M. J., Monteagudo-Sánchez, B., & Mosquera-Fernández, A. (2017). Psoriasis pustulosa palmoplantar. A propósito de un caso. Revista Española de Podología, 28(1), 53-57.
  • Querol Nasarre, I. (2009). Dermatitis atópica. Pediatría Atención Primaria, 11, 317-329.
  • Taberner, J. E., Rodríguez, R. S., & Tapia, A. G. (2011). La piel sensible. Más dermatología, (13), 4-13.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Picazón en manos y pies por estrés: causas y tratamiento