Prurito

Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 1 julio 2024
Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento

La aparición de granitos en los pies que pican mucho puede deberse a la piel seca, las infecciones por hongos, la dermatitis por contacto, el eczema dishidrótico o dishidrosis, el eczema o dermatitis atópica, el impétigo, la psoriasis, la sarna, etc. La aparición de estos granitos en los pies se puede agravar al rascarse y no guardar las condiciones higiénicas adecuadas. Para que conozcas más acerca de las causas de los granitos en los pies que pican mucho y su tratamiento, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus.

Índice
  1. Piel seca
  2. Infecciones por hongos
  3. Dermatitis por contacto
  4. Eczema dishidrótico o dishidrosis
  5. Eczema o dermatitis atópica
  6. Impétigo
  7. Psoriasis
  8. Sarna
  9. Enfermedad del hígado
  10. Nefropatía
  11. Neuropatía
Ver más >>

Piel seca

La piel seca se produce con frecuencia en los pies por la falta de glándulas sebáceas. Dicha resequedad en esta área puede provocar tanto picazón intensa como granitos en los pies.

Tratamiento

El tratamiento de la piel seca consiste en aplicar cremas hidratantes diariamente en los pies. Después de bañarse deben aplicarse cremas con alto contenido de nutrientes que incluyan urea o ácido salicílico, porque ayudan a retirar la piel muerta y a hidratar mejor. Esto sirve tanto para curar la piel seca y los granitos con prurito que haya salido como para más adelante prevenir que suceda de nuevo, por lo que conviene hidratar los pies frecuentemente.

Puedes leer más sobre este problema aquí Piel seca: causas y tratamiento.

Infecciones por hongos

La infección por hongos más recurrente es el pie de atleta, es una infección altamente contagiosa generada por un hongo que provoca sarpullido escamoso y con prurito, el cual puede estar en todo el pie o solo entre los dedos.

Tratamiento

La terapéutica para el pie de atleta será a base de medicamentos antimicóticos o antifúngicos, además de corticoides tópicos para disminuir la picazón e inflamación.

Puedes informarte más sobre el Pie de atleta: síntomas y tratamiento.

Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento - Infecciones por hongos

Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto se produce por una reacción a un alérgeno o agente irritante con el que los pies han entrado en contacto, como el jabón, las cremas hidratantes, los zapatos de goma o de látex, el césped, etc.

Tratamiento

Para tratar la dermatitis por contacto, lo primero que recomendará el dermatólogo es evitar el contacto con los alérgenos desencadenantes, además de la toma de algunos medicamentos antihistamínicos por vía oral o de uso tópico, así como compresas frías y la aplicación de loción de calamina.

Eczema dishidrótico o dishidrosis

La dishidrosis ocasiona la aparición de granitos que son ampollas pequeñas que se encuentran llenas de líquido que pueden aparecer en las manos y los pies, sobre todo en la parte lateral de los dedos generando picazón intensa. Esta situación se presenta con frecuencia durante el verano debido al aumento de la temperatura o también al estar sometido a una situación de estrés.

Tratamiento

El dermatólogo será el médico encargado de indicar el tratamiento a seguir mediante la aplicación de corticoides en crema, como la metilprednisolona, o utilizar la presentación de comprimidos en caso de que las presentaciones de uso tópico no surtan suficiente efecto.

Eczema o dermatitis atópica

Es una reacción inflamatoria de la piel, se caracteriza por generar diversos síntomas como piel seca, picazón y erupciones cutáneas. Las lesiones se pueden presentar en diferentes áreas del cuerpo, entre las que se encuentran: los pies, la cara, las manos, los antebrazos, los codos y detrás de las rodillas.

Tratamiento

En el tratamiento del eczema o la piel atópica el médico indicará además de medicamentos, cremas para la piel y terapia con luz ultravioleta. El médico recomendará evitar el uso de jabones, algunas telas, lociones u otros agentes irritantes.

Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento - Eczema o dermatitis atópica

Impétigo

Bacterias como los estreptococos y estafilococos causan con frecuencia infección en la piel. Estas bacterias pueden ingresar a la piel a través de una pequeña rotura ocasionando inflamación e infección. El impétigo puede afectar los pies y pueden aparecer ampollas llenas de líquido o granitos que pican, supuran y pueden formar costras.

Tratamiento

En el caso de que se trate de impétigo, el médico indicará cremas antibacterianas, además recomendará mantener la higiene de la zona con jabón antibacteriano varias veces al día. En caso de que las lesiones sean graves, el médico recomendará antibióticos por vía oral.

Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento - Impétigo

Psoriasis

La psoriasis es una condición autoinmune que causa manchas gruesas en la piel en diferentes partes del cuerpo como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda y los pies, ocasionando granitos que pican mucho.

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene cura. Sin embargo, para aliviar las lesiones se utilizan cremas y ungüentos acompañados de terapia con luz ultravioleta y medicamentos como corticoides para disminuir el enrojecimiento y calmar la picazón. El médico recomendará el uso de inmunosupresores y antiinflamatorios.

Si quieres más información, aquí puedes leer acerca de la Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento y ¿La psoriasis es contagiosa?

Sarna

La sarna es una enfermedad causada por ácaros que se introducen en la piel, estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las plantas de los pies. La sarna causa una erupción que genera picazón, se ven como pequeñas manchas o protuberancias rojas y líneas finas y onduladas.

Tratamiento

La sarna se trata con cremas tópicas con insecticidas para matar a los ácaros, como la permetrina al 5%. En caso de no tener mejoría de los síntomas, el médico recomendará el uso de otras cremas o lociones con la finalidad de matar los ácaros. Además, recomendará que sus contactos también reciban tratamiento para prevenir el contagio.

La ropa de cama debe ser lavada aparte, al igual que la ropa y las toallas de la persona que padece la infección. Lo ideal es hacerlo con agua caliente y luego secarla con secadora.

Te animamos a conocer más información sobre Cómo saber si tengo sarna o dermatitis y Cuánto tarda en curarse la sarna humana.

Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento - Sarna

Enfermedad del hígado

Este órgano es el encargado de mantener el organismo libre de toxinas, la afección del hígado puede ocasionar congestión de este órgano y la incapacidad de desintoxicar el organismo de forma óptima, lo cual provoca acumulación de histamina en el organismo. Esto produce síntomas de piel seca, picazón y dolor en los pies, piel agrietada, entre otros síntomas.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad hepática va desde cambios en el estilo de vida como una dieta baja en grasa y disminuir el consumo de alcohol. Dependiendo del problema hepático, el médico recomendará el uso de medicamentos o en casos más graves, cirugía.

En este otro artículo verás los Alimentos para limpiar el hígado.

Nefropatía

La enfermedad del riñón provoca acumulación de productos de desecho de la sangre, esto trae consigo diversos síntomas, como los granitos en los pies que pican mucho. A esta picazón se le conoce como prurito urémico y perjudica la planta de los pies.

Tratamiento

Para tratar con éxito esta afección, se debe tener el diagnóstico de que se padece de una enfermedad renal. Una vez hecho el diagnóstico, el médico recomendará un tratamiento para el problema renal concreto y evitar rascarse, alejarse de posibles desencadenantes como el calor, jabones y limpiadores fuertes. Las cremas en los pies serán de gran ayuda para aliviar el picor de los granitos.

Neuropatía

Las personas que padecen neuropatía pueden sentir una sensación de picazón que no se alivia al rascarse, acompañado de la aparición de granitos en los pies. Este tipo de lesión es causado por daño al sistema nervioso central o periférico, es una afección que no está relacionada con la piel de forma directa.

Tratamiento

Debido a que la neuropatía no es un problema de piel, el médico indicará la toma de medicamentos como la gabapentina (anticonvulsivante y para el tratamiento del dolor neuropático) o medicamentos antidepresivos para mejorar los síntomas de la neuropatía, en algunos casos las inyecciones con botox han resultado de gran ayuda.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • DA D, A. C. T. U. A. L. I. (2006). Escabiosis: la dermatoscopia puede ser la clave. Medicine, 354, 1718-72.
  • Gómez González, C., González Carreras, C., & Zambrano Centeno, L. B. (2014). Infecciones cutáneas polimicrobianas que precisan colaboración multidisciplinar. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 59-62.
  • López, E. D. (2008). Enfermedad renal crónica; definición y clasificación. El residente, 3(3), 73-78.
  • Santos-Juanes, J., Galache, C., Martínez-Cordero, A., Curto, J. C., & Sánchez-del Río, J. (2012). Sarna: revisión de la clínica y nuevos tratamientos. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 3(1).
  • López Panqueva, R. D. P. (2014). Enfermedad hepática grasa: Aspectos patológicos. Revista colombiana de Gastroenterología, 29(1), 82-88.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Granitos en los pies que pican mucho: causas y tratamiento