Prurito

Granitos en las manos que pican: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 20 julio 2022
Granitos en las manos que pican: causas y tratamiento

Los granitos en las manos que pican pueden aparecer por diferentes padecimientos como dermatitis, picaduras de insectos, infecciones, entre otras afecciones.

En este artículo de ONsalus, vamos a explicar cuáles son las diferentes causas de los granitos en las manos que pican. Además, mostraremos cuál es el tratamiento que se debe seguir para curar cada condición y aliviar esa comezón tan molesta e incómoda.

Índice

  1. Dermatitis atópica
  2. Dermatitis de contacto
  3. Dishidrosis
  4. Impétigo
  5. Psoriasis
  6. Picaduras de insectos
  7. Eccema numular
  8. Liquen plano
  9. Sarna

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eccema es una afección muy común en la piel que ocasiona la aparición de pequeños bultos o granitos rojos acompañados de picazón en las manos o en las áreas del cuerpo en las que aparezcan. Esta afección se padece porque la piel no posee la capacidad de conservar la humedad y protegerse frente a bacterias, alérgenos e irritantes.

Tratamiento

Lo más probable es que necesites probar varios tipos de tratamiento antes de encontrar uno que funcione. El médico puede indicar cremas a base de corticoides, antihistamínicos orales para controlar la picazón y, en caso de infección, prescribirá antibióticos. Los vendajes húmedos pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica.

Dermatitis de contacto

El contacto con sustancias químicas puede provocar que las pieles sensibles se irriten y aparezcan granitos. Estos también pueden presentarse por alergia a estas sustancias. En este caso, los granitos aparecen de forma inmediata tras el contacto con la sustancia irritante y pueden desaparecer rápidamente o durar de 2 a 4 semanas. Además de un sarpullido con picazón intensa, se puede presentar piel seca, ampollas, inflamación, ardor y sensibilidad.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis por contacto consiste en la aplicación de crema o ungüentos con esteroides para aliviar las lesiones, además de medicamentos orales en casos graves para disminuir la inflamación, como antihistamínicos para aliviar la picazón. En caso de infección bacteriana, el médico indicará antibióticos para combatir la infección.

Granitos en las manos que pican: causas y tratamiento - Dermatitis de contacto

Dishidrosis

La dishidrosis es una afección de la piel que causa ampollas llenas de líquido y picazón en la piel a largo plazo. Se presenta en las palmas de las manos, en los dedos de las manos y de los pies. Con frecuencia, afecta a las personas entre los 20 y los 40 años de edad.

Las ampollas pueden reaparecer antes de que la piel se haya recuperado de las ampollas anteriores.

Tratamiento

En casos leves, se deben implementar medidas de cuidado de la piel, pero cuando la lesión es de mayor gravedad, el médico indicará tratamiento farmacológico como corticosteroides, medicamentos inmunosupresores, fototerapia o inyecciones de toxina botulínica.

Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana muy contagiosa que produce picor y dolor. Estas lesiones pueden llegar a las manos y los pies, pero el origen suele ser alrededor de la boca y la nariz.

El inicio de las llagas se da por medio de una erupción roja y una vez estallan dan lugar a costras de color pardo.

Tratamiento

El médico se encargará de indicar el tratamiento a seguir una vez hecho el diagnóstico. Los antibióticos son efectivos contra el impétigo.

Cuando se trata de lesiones leves, bastará con la aplicación de antibióticos de uso tópico, si se trata de lesiones más graves, se indicarán antibióticos de uso oral como Amoxicilina/clavulánico, algunas cefalosporinas y clindamicina.

El tratamiento será indicado por siete o diez días.

Psoriasis

La psoriasis es una inflamación crónica autoinmune de la piel que genera la aparición de placas gruesas y escamosas que causan picazón y molestias y que se desprenden fácilmente.

Estas lesiones pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, pero especialmente en las manos.

Tratamiento

El tratamiento va dirigido a disminuir el número de brotes y la gravedad de las lesiones. El mismo dependerá del tipo y de la gravedad de las lesiones.

Los medicamentos a utilizar pueden ser de uso tópico, inyectable o vía oral para aliviar la picazón y la inflamación. El ácido salicílico contribuye a disminuir la hinchazón e incluso a eliminar las escamas con corticoides de uso tópico.

La fototerapia es otra opción en el tratamiento de la psoriasis, consiste en la aplicación de luz ultravioleta bajo supervisión médica.

Granitos en las manos que pican: causas y tratamiento - Psoriasis

Picaduras de insectos

La picadura de algunos insectos pueden ocasionar la aparición de granitos rojos en la piel. Estos se acompañan de cambios en la coloración de la piel, inflamación y picazón.

Tratamiento

Las picaduras por insectos desaparecen por sí solas. En el casi de que sufras de alergias, podrías necesitar la toma de medicamentos como los antihistamínicos para controlar la reacción alérgica. De lo contrario, bastará con que apliques lo siguiente:

  • Compresas de agua fría en el lugar de la picadura.
  • Hidrocortisona al 1% en crema en el lugar de la lesión tres veces al día.

Si sientes dolor, toma un analgésico como ibuprofeno o paracetamol.

Eccema numular

El eccema numular es una dermatosis que se caracteriza por la presencia de placas eccematosas o liquenificadas en forma de monedas de diferentes tamaños. Las lesiones pueden aparecer producto de una dermatitis atópica, piel seca o un clima muy frío.

Esta alteración afecta con frecuencia a las manos, las piernas, los pies y el tronco. Al principio, se presenta un eritema, pápulas y vesículas, así como costras que dan una apariencia eccematosa. La comezón que generan estas lesiones es intensa además de molesta.

Tratamiento

La piel se debe limpiar con sustitutos del jabón y aceites de baño con la aplicación de emolientes 2 veces al día. Durante la fase eccematosa, se deben aplicar fomentos con subacetato de plomo, agua destilada a partes iguales y aplicaciones de pasta secante.

Se aplican glucocorticoides de forma local con sumo cuidado dependiendo del grado de inflamación. Si se sospecha de la existencia de una infección, se indicarán antibióticos como la Penicilina procaína o Dicloxacilina.

Liquen plano

Es una enfermedad que puede causar granitos, hinchazón e irritación de la piel de las manos y en otras partes del cuerpo como antebrazo, muñecas y tobillos.

Algunos casos pueden ser controlados en casa, sin embargo, otros requerirán de tratamiento médico.

Tratamiento

El liquen plano puede desaparecer por sí solo en algunos meses o años, sin embargo, el médico debe iniciar el tratamiento y realizar un seguimiento de las lesiones. También indicará corticosteroides en crema o en ungüento. En caso de que los granitos sean graves, se requerirá de tratamiento por vía oral o por medio de una inyección.

Se pueden prescribir antihistamínicos para aliviar la picazón, además de medicamentos que eliminen o modifiquen la respuesta inmunitaria del cuerpo. La fototerapia puede ayudar también a la desaparición de esta afección.

Sarna

La sarna o escabiosis, como también es conocida, es una infestación ocasionada por ácaros muy pequeños llamados Sarcoptes scabiei, los cuales se instalan en las capas externas de la piel generando picazón y un sarpullido. La comezón habitualmente se presenta durante la noche.

Los ácaros prefieren lugares como los espacios entre los dedos de las manos, las palmas de las manos, los pliegues de la muñeca, el codo y la rodilla, la cabeza, la cara, el cuello e incluso la cintura.

La infestación se produce por el contacto prolongado de piel con piel, permitiendo que los ácaros se arrastren de una persona a otra. Ocasionalmente, se puede producir por compartir artículos personales como ropa de cama o toallas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la aplicación de medicamentos para matar los ácaros. Para ello, se indican cremas o lociones que se aplican en todo el cuerpo, especialmente, en las zonas en las que se encuentran las lesiones. Se dejan actuar de 8 a 14 horas y, luego, se retira. El tratamiento puede durar hasta 3 días dependiendo del medicamento utilizado.

Granitos en las manos que pican: causas y tratamiento - Sarna

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granitos en las manos que pican: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Penso-Assathiany, D. (2011). Verrugas. EMC-Tratado de Medicina, 15(2), 1-4.
  • Ramírez, C., & Jacob, S. E. (2006). Dermatitis de manos. Actas Dermo-Sifiliográficas, 97(6), 363-373.
  • Ureta, C. K. V., Cordero, A. W. H., Figueroa, E. E. J., & Tircio, D. C. N. (2021). Enfermedades dermatológicas, diagnóstico diferencial causas y tratamiento. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1276-1294.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Granitos en las manos que pican: causas y tratamiento