Prurito

Picor en piernas y brazos: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 26 enero 2024
Picor en piernas y brazos: causas y tratamiento

El picor en piernas y brazos puede tener origen en diversas causas, como la diabetes, eczema, problemas circulatorios, enfermedades renales, dermatitis por contacto, entre otras. Es más frecuente en personas mayores, ya que la piel, con el envejecimiento, tiende a perder hidratación. Siempre es necesario conocer cuál es la causa del picor en las piernas y brazos, ya que de esto depende el tratamiento. Además, en algunos casos, la piel puede inflamarse, presentar protuberancias o volverse áspera. Cuando la persona se rasca de forma recurrente, la piel también puede engrosarse, infectarse y sangrar.

Aunque algunas personas sienten alivio con el uso de jabones suaves e hipoalergénicos, cremas humectantes y baños con agua tibia, esto no siempre ocurre en todos los casos. El picor en piernas y brazos puede deberse causas subyacentes que requieren un tratamiento específico, como ciertos medicamentos, el uso de cremas medicinales y otros métodos que el médico considere necesario.

A continuación, en ONsalus, te presentamos cuáles son algunas de las causas que provocan picor en las piernas y brazos, así como sus posibles tratamientos.

Índice

  1. Mala circulación
  2. Dermatitis por contacto
  3. Psoriasis
  4. Diabetes
  5. Lesiones causadas por insectos
  6. Eczema
  7. Enfermedades del hígado o renales

Mala circulación

Muchas veces, la mala circulación provoca sequedad en la piel y sensación de picor en las piernas. Esto se debe a que con el envejecimiento, las válvulas de las venas en las piernas, encargadas de facilitar el retorno de la sangre al corazón, se debilitan y son incapaces de bombear la sangre de manera eficiente. Esta condición es común en personas que permanecen de pie durante períodos prolongados o que padecen de insuficiencia cardíaca o hipertensión.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, además de realizar masajes en las piernas y evitar estar de pie por mucho tiempo, se recomienda descansar con las piernas elevadas y evitar cruzarlas. Además, existen otras medidas que el médico podría indicar, como la prescripción de medicamentos.

Picor en piernas y brazos: causas y tratamiento - Mala circulación

Dermatitis por contacto

Se trata de un tipo de alergia en la piel que se manifiesta por el contacto con algún objeto o sustancia irritante. Puede ocurrir cuando la persona utiliza prendas de licra o poliéster durante un período prolongado, ya que impiden la normal respiración de la piel. En estos casos, la piel puede enrojecerse, descamarse y desarrollar heridas.

Tratamiento

Si la persona deja de usar estas prendas durante un tiempo, es posible que la piel mejore al permitir una mejor respiración. Sin embargo, si la condición persiste, incluso después del baño, lo más apropiado es consultar a un dermatólogo, quien puede recomendar el uso de pomadas a base de corticoides.

Psoriasis

La persona que padece de psoriasis suele observar parches de escamas en su piel, resecos, de color rojo y que arden, duelen o pican. Estos pueden aparecer en áreas como las rodillas, los codos, las piernas, los brazos, el cuero cabelludo, las manos, entre otras partes del cuerpo. Aunque no se conoce la causa exacta de esta afección, se sabe que está relacionada con una alteración en el sistema inmunológico.

Tratamiento

Un dermatólogo puede ayudar a aliviar estos síntomas mediante un tratamiento adecuado, que podría incluir la prescripción de pomadas, cremas, fototerapia, cambios en la alimentación o fármacos.

Picor en piernas y brazos: causas y tratamiento - Psoriasis

Diabetes

Quienes padecen diabetes y no reciben el tratamiento más adecuado podrían desarrollar neuropatía, lo que significa que las terminaciones nerviosas se ven afectadas. Esto podría provocar picor en las piernas y los brazos, así como sensación de hormigueo.

Tratamiento

Si el paciente sospecha que podría estar experimentando esta condición, es fundamental que consulte a un médico para obtener un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento más adecuado.

Lesiones causadas por insectos

El picor en las piernas y brazos también podría deberse a lesiones causadas por la picadura de insectos, especialmente durante la época de verano. Además del picor, la persona podría observar manchas rojizas, inflamación y otros signos que podrían sugerir la presencia de alergias.

Tratamiento

En la mayoría de estos casos, se pueden resolver aplicando cremas o pomadas específicas para tratar directamente la alergia. Además, el uso de compresas frías también podría proporcionar alivio.

Eczema

Al eczema también se le conoce con el nombre de dermatitis y se caracteriza por una inflamación crónica en la piel, lo cual provoca la aparición de ampollas, hinchazón, resequedad, picor, entre otros síntomas. Puede manifestarse en los brazos y las piernas, especialmente detrás de las rodillas. Esta condición puede ser causada por alergias a ciertas sustancias o fármacos, así como por el estrés o la mala circulación.

Tratamiento

Se recomienda consultar a un dermatólogo para que evalúe el eczema, examine los síntomas y prescriba el tratamiento más adecuado. Este puede incluir el uso de cremas hidratantes, antihistamínicos, corticosteroides, inmunosupresores, fototerapia, entre otros.

Enfermedades del hígado o renales

No es una causa común, pero igualmente se debe descartar. Algunos pacientes experimentan picor en las piernas o brazos debido a problemas con su hígado o riñones, ya que son órganos encargados de filtrar la sangre y mantenerla limpia. Cuando este proceso no se lleva a cabo correctamente, los tejidos del cuerpo pueden acumular toxinas, y la comezón se convierte en uno de los signos presentes.

Tratamiento

En primer lugar, se podría acudir a un dermatólogo para que, mediante ciertos exámenes, determine la causa. Si la situación escapa de su ámbito de conocimiento, entonces debería derivar al paciente al médico más apropiado, quien indicará el tratamiento adecuado.

Además de las causas mencionadas, el picor en las piernas y brazos también podría estar relacionado con otras afecciones, como anemia, problemas de tiroides, trastornos del sistema nervioso, herpes, irritaciones debido a reacciones alérgicas e incluso enfermedades psiquiátricas, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor en piernas y brazos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Alejandre Lázaro, G., Gerencia de Atención Primaria de Toledo SESCAM, and F. Moreno García. "Corticosteroides tópicos." Inf Ter Sist Nac Salud 34 (2010).
  • Berke, Rebecca, Arshdeep Singh, and Mark Guralnick. "Atopic dermatitis: an overview." American family physician 86.1 (2012): 35-42.
  • Espinosa-Cuevas, M. L. "Enfermedad renal." Gaceta médica de México 152.Suppl 1 (2016): 90-96.
  • Forouhi, Nita Gandhi, and Nicholas J. Wareham. "Epidemiology of diabetes." Medicine 38.11 (2010): 602-606.
  • García, María José Ledo, Mónica García Mañero, and Nuria Serrano Jaime. "El prurito y sus efectos sobre la piel." Enfermería Dermatológica 6.16 (2012): 8-14.
  • Kimber, Ian, et al. "Allergic contact dermatitis." International immunopharmacology 2.2-3 (2002): 201-211.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Picor en piernas y brazos: causas y tratamiento