menu
Compartir

Por qué tengo picor en los brazos y cómo aliviarlo

 
Por Delfina Viana. Médica.. Actualizado: 14 septiembre 2021
Por qué tengo picor en los brazos y cómo aliviarlo

La picazón constante puede ser algo realmente desesperante. La mayoría de las personas han experimentado esto en mayor o menor medida, pero suele tratarse de algo autolimitado que frecuentemente podemos relacionar con algo puntual.

Pero, ¿qué sucede cuando el prurito no cesa? ¿Cuándo ya has realizado distintos intentos para mejorarlo, pero aún así los síntomas siguen? Pueden pensarse en diferentes razones tales como infecciones, una enfermedad crónica o ¿será que tal vez no has pensado en la picadura de insectos?

En este artículo de ONsalus, encontrarás todo acerca del picor en los brazos, las causas que lo generan y los posibles tratamientos, incluso te presentamos algunos remedios naturales muy útiles para este tipo de problemas.

Picazón en los brazos por infecciones

La picazón puede ser algo realmente insoportable y lo peor es que cuanto más te rascas más suele picar. Dentro de las posibles causas del picor en los brazos, se encuentran las enfermedades infecciosas, tales como la escabiosis, las micosis e incluso las celulitis bacterianas.

Infecciones virales

Ciertas virosis pueden ocasionar erupciones y picazón en el cuerpo. Los brazos suelen afectarse, por ejemplo, en la varicela. En ese caso, notarás pequeñas ampollas que al romperse dan lugar a costras que pican mucho.

Otras infecciones virales como la quinta enfermedad o el sarampión también pueden causar picazón.

¿Qué hacer?

Este tipo de erupciones a menudo son autolimitadas, es decir, que duran cierto tiempo y luego remiten por sí solas. Para afrontarlas de la mejor manera posible, pueden indicarte analgésicos y talcos mentolados.

Evitar el rascado es muy importante para que no queden cicatrices residuales.

Escabiosis

Se trata de una infección en la piel causada por un tipo de ácaros. Es más comúnmente conocida como sarna, pero no te asustes, es más común de lo que crees y menos complicada de tratar. Realmente, no es necesario tener mala higiene o condiciones socioeconómicas muy malas para padecerla.

La picazón suele ser particularmente importante tras los baños calientes o al dormir.

¿Qué hacer?

Es necesario lavar toda la ropa de cama y ropa con agua caliente para eliminar los ácaros del todo. El tratamiento suele hacerse con lociones o shampoo con el fármaco permetrina.

Micosis

Algunas enfermedades micóticas, es decir, causadas por hongos, suelen asentarse sobre todo en áreas húmedas de la piel. Es frecuente que esto suceda en las axilas y pliegues de los brazos. Además de prurito, puede haber irritación, enrojecimiento e incluso manchas en la piel.

¿Qué hacer?

Es importante recibir el diagnóstico adecuado para poder recibir el tratamiento apropiado. Habitualmente, cuando se disminuye la humedad en la zona y las defensas están en buen estado, la infección cede más rápido y sin demasiada intervención, pero pueden llegar a necesitarse cremas antihongos con miconazol, por ejemplo.

Celulitis infecciosa

Se trata de la infección de los tejidos blandos que están por debajo de la piel. Frecuentemente, se produce en personas que tienen sus defensas bajas y que sufren una pequeña lesión en la piel, siendo esta la puerta de entrada de los gérmenes.

Al principio, puede haber inflamación y dolor. Cuando la infección se va resolviendo, la piel suele tornarse más seca y picar.

Puede producirse en diferentes zonas del cuerpo, incluidos los brazos.

Tratamiento

Si solo hay picazón, significa que la enfermedad se está resolviendo, por lo que intentar mantener la piel limpia y fresca es lo más necesario.

De todos modos, es necesaria una consulta médica para corroborar el diagnóstico, ya que habitualmente son necesarios los antibióticos cuando la infección está activa.

Dermatitis en los brazos

La inflamación de la piel o dermatitis es un proceso común en diferentes causas, entre ellas:

Alergia

Si tu piel es sensible y has estado en contacto con algún alérgeno, es posible que la piel se enrojezca y aparezca una erupción en la piel con picazón. Frecuentemente, quien sufre este tipo de reacciones ya ha tenido episodios similares previamente o bien tiene historia de alergias respiratorias.

¿Qué hacer?

  • Evita el contacto con todo tipo de sustancias irritantes: lociones, cremas, jabón.
  • Usa prendas sueltas que permitan airear la piel.
  • Ingiere alimentos livianos, fáciles de digerir. De esta manera, permites a tu cuerpo ocuparse de resolver la inflamación y reduces la posibilidad de incorporar sustancias que favorezcan este tipo de reacciones.
  • Una o un profesional médico te indicará antihistamínicos y, si la reacción fuera muy importante, corticoides, pero no ingieras por ti estas sustancias, ya que si no lo necesitas puedes empeorar la situación.

Dermatitis de contacto

Habitualmente, la sufren quienes han puesto su piel en contacto directo con una sustancia muy irritante. Puedes o no tener la piel sensible previamente. Puede ser el componente de algún producto cosmético, agua oxigenada, parabenos, alcohol, etc.

¿Qué hacer?

En este caso, es importante no volver a poner esa sustancia cerca de tu piel. Evita también la humedad en la zona y procura mantener aireadas las zonas afectadas.

Un médico o una médica pueden indicarte cremas o comprimidos con antihistamínicos y hasta corticoides, pero evita automedicarte.

Dermatitis numular

Se trata de la aparición de manchas con forma de moneda en la piel, de ahí su nombre. Suele presentarse en brazos y piernas.

Tras una primera etapa en la que aparecen unas pequeñas ampollas, estas se rompen dando lugar a enormes costras que pican de manera importante. No se conoce la razón por la cual aparecen este tipo de lesiones.

¿Qué hacer?

  • Evita sustancias irritantes.
  • Tras llegar al diagnóstico correcto, es posible que te indiquen cremas o lociones.

Al desconocerse la causa, la principal herramienta que tienes es mejorar tu estado de salud para que tu cuerpo pueda deshacerse de esas lesiones. Para ello, es importante obtener una buena digestión a base de mejorar hábitos alimenticios, de descanso y realizar ejercicio.

Picor en los brazos por psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede presentarse de diversas maneras y en diferentes zonas del cuerpo. Se trata de una patología con origen inflamatorio de la cual se desconoce la causa primera.

Suelen aparecer zonas parcheadas enrojecidas que se descaman y pican muchísimo. Se presentan en distintas zonas de la piel. En los brazos, suelen ser bastante típicas estas lesiones, a veces, en las zonas de pliegue, otras, en los codos.

Tratamiento

La psoriasis suele presentarse en brotes. Mientras tengas uno, procura evitar el rascado, ya que empeoras aún más el estado de tu piel.

Por otro lado, pueden aplicarse en ese momento cremas y lociones para mejorar la picazón.

Es fundamental que tanto en crisis como fuera de ellas, revises qué puede estar desencadenando tal problema en tu piel. Suele asociarse con:

  • Mala digestión.
  • Estrés.
  • Hábitos poco saludables como consumo de alcohol y tabaco, excesos en la comida o consumo de productos poco saludables como: procesados, refinados (azúcar, harina blancas) o incluso mala combinación de productos más saludables.
Por qué tengo picor en los brazos y cómo aliviarlo - Picor en los brazos por psoriasis

Prurito por sequedad en la piel

La piel es una de las zonas donde más fácilmente pueden verse los desequilibrios: manchas, sequedad y qué decir si aparece un síntoma tan molesto como la picazón. La sequedad en la piel puede hacer que esta pique, se vea descamada, sin brillo ni flexibilidad.

El estado de la piel no solo se mejora de manera externa mediante la aplicación de cremas hidratantes, sino que es fundamental aportar untuosidad a la alimentación a partir de fuentes saludables de grasa como: el ghee o mantequilla clarificada, el aguacate o el consumo de semillas como lino o sésamo.

Las frutas secas, precisamente por ser secas, deshidratan si no las remojas previamente.

El alcohol y el tabaco generan sequedad interna y, por ende, externa también.

Pero no solo la comida seca el cuerpo, la ansiedad y la recurrencia de pensamientos inquietantes, el uso cotidiano de pantallas, dormir muy tarde e incluso no mantener cierto orden en tus rutinas diarias, puede afectarte en este sentido.

¿Qué hacer?

  • Hidrata tu piel por fuera. Preferiblemente, elige sustancias naturales como el aceite de sésamo, el de coco o el de almendras.
  • Revisa tus hábitos para encontrar qué está secando tu piel.
  • Incorpora hábitos alimenticios saludables.

Picaduras en los brazos

A veces, algo tan simple como picaduras de insectos pueden ser la causa de la terrible picazón en los brazos que estás sintiendo. Tal vez, alguien más de tu entorno tiene lesiones o una picazón similar. Una diversidad de pequeños insectos pueden generar ronchas y enrojecimiento: mosquitos, pulgas, arañas, etc.

¿Qué hacer?

  • Evita el rascado, ya que puedes causar una infección si dañas la piel.
  • Aplica talcos mentolados.
  • Puedes encontrar productos en farmacias para disminuir la picazón en la piel, aunque no es recomendable usarlos en gran cantidad o por varios días.
  • Busca en la zona donde vives la posible causa de las picaduras.
Por qué tengo picor en los brazos y cómo aliviarlo - Picaduras en los brazos

Picazón por enfermedades en órganos internos

Cuando en el cuerpo se desencadenan ciertas enfermedades que afectan a órganos internos, como el hígado o los riñones, por ejemplo, todo el organismo se encuentra en un gran desequilibrio.

En ciertas ocasiones, aparece picazón en todo el cuerpo o solo en algunas partes del mismo, puede acompañarse de otros malestares como mala digestión, distensión del vientre, molestias para orinar, color amarillento en la piel, etc.

¿Qué hacer?

Puedes optar por realizar un tratamiento para mejorar el problema hepático o renal, usar alguna medicación para disminuir la picazón o conformarte con un diagnóstico de enfermedad crónica.

También puedes revisar tus hábitos e ir a la raíz de tu problema. Lo más probable es que si mejoras tu digestión a partir de la incorporación de hábitos saludables, todo tu organismo vaya retornando lentamente al equilibrio.

Remedios caseros para el picor en los brazos

Además de las pautas especiales para cada problema, puedes usar alguna de las siguientes plantas medicinales para aliviar la picazón en los brazos. Elige una y aplícala dos o tres veces al día. Si una no funciona, deja descansar la piel y tras un par de días intenta con otra.

Caléndula

Es una planta muy utilizada para tratar diferentes lesiones de la piel. Es cicatrizante y antiinflamatoria. Puedes preparar una infusión con las flores y aplicarla directamente sobre la zona afectada.

Manzanilla

La manzanilla también ha sido muy estudiada para el tratamiento de múltiples trastornos cutáneos. En la picazón, es bastante útil. Puedes aplicar una infusión dos o tres veces al día.

Menta

Es refrescante y alivia bastante la picazón de la piel. Puedes usar talcos mentolados, pero la opción natural siempre será mejor porque evitas otros irritantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo picor en los brazos y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Parnell LKS. Itching for Knowledge About Wound and Scar Pruritus. Wounds. 2018 Jan;30(1):17-36. PMID: 29406293.
  • Song J, Xian D, Yang L, Xiong X, Lai R, Zhong J. Pruritus: Progress toward Pathogenesis and Treatment. Biomed Res Int. 2018 Apr 11;2018:9625936. doi: 10.1155/2018/9625936. PMID: 29850592; PMCID: PMC5925168.
  • Cevikbas F, Lerner EA. Physiology and Pathophysiology of Itch. Physiol Rev. 2020 Jul 1;100(3):945-982. doi: 10.1152/physrev.00017.2019. Epub 2019 Dec 23. PMID: 31869278; PMCID: PMC7474262.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo picor en los brazos y cómo aliviarlo
1 de 3
Por qué tengo picor en los brazos y cómo aliviarlo

Volver arriba