Prurito

Picores en el cuerpo por estrés: cómo identificarlos y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 22 diciembre 2023
Picores en el cuerpo por estrés: cómo identificarlos y tratamiento

Los picores en el cuerpo por estrés son una realidad en la actualidad, ya que vivimos en una sociedad agitada, en la cual no siempre se puede ir al ritmo que se demanda.

Cuando las personas sienten estrés, comienzan a segregar diferentes hormonas o sustancias que generan cambios en su organismo, por lo que podrían sufrir de eczemas, dermatitis, urticaria, prurito u otras afecciones que causan picor en el cuerpo.

Por ello, en ONsalus te explicamos cómo saber si la picazón que se siente es por estrés, por qué el estrés causa picor en el cuerpo y qué se puede hacer para quitar los picores causados por factores o situaciones estresantes.

Índice

  1. Cómo saber si es picazón por estrés
  2. Por qué el estrés causa picor en el cuerpo
  3. Cómo quitar los picores en el cuerpo por estrés

Cómo saber si es picazón por estrés

Cuando la persona se encuentra sometida a mucha presión, puede llegar a sentir estrés y esto ocurre porque segrega una sustancia llamada histamina, la cual puede provocar picazón en la piel. Además, también segrega cortisol, una hormona que secreta la glándula suprarrenal y que, en conjunto, afectan al sistema inmunológico, sobre todo cuando el estrés es crónico, puesto que puede empeorar condiciones como la dermatitis o el eczema, si ya la persona las padece.

Ciertos eventos emocionales que afectan la vida personal, laboral o que repercute en otras áreas, pueden llevar a que la persona sienta picores en el cuerpo. Cuando esto sucede, es una señal de que el estrés se está haciendo presente.

La persona, además, pudiese llegar a sufrir de urticaria, es decir, manchas rojas, acompañadas de ardor y picor. Estas ronchas pueden manifestarse en cualquier zona del cuerpo y con diferentes tamaños.

Asimismo, es necesario considerar la posible presencia de la neurodermatitis, otro tipo de picor que es provocado por el estrés. La neurodermatitis también puede ir acompañada de otros síntomas, como la misma dermatitis atópica y piel seca. La psoriasis es otra condición que el estrés empeora y desata una comezón en el cuerpo.

Por qué el estrés causa picor en el cuerpo

El estrés es una respuesta que surge cuando la persona atraviesa retos en su vida. En esos momentos, tanto el cerebro como el cuerpo deben responder a las demandas o exigencias del entorno. Esto no siempre es posible, ya que la persona siente que los requerimientos le sobrepasan, por lo que, al llegar a sufrir de estrés crónico, el sistema inmunológico se ve afectado y provoca reacciones en la piel, llegando a sufrir de sequedad cutánea y picazón.

También, la presencia de la hormona cortisol y la sustancia histamina, entre otras, que involucran cambios en el organismo, pueden ocasionar o empeorar condiciones como la psoriasis, el acné, la dermatitis y el eczema, además de causar inflamación.

La literatura médica también enfatiza que hay una relación entre el estrés, el sistema nervioso y la inflamación cutánea. La reparación de la piel también se ve afectada cuando la persona se encuentra experimentando un cuadro de estrés crónico.

Cómo quitar los picores en el cuerpo por estrés

En primer lugar, la persona debe acudir al médico para que le examine y establezca un diagnóstico. A partir de allí, el especialista podrá indicar el tratamiento más efectivo.

  • Considerando la gravedad del cuadro que presente el paciente, y los demás síntomas que le acompañen, el médico podría prescribir cremas tópicas. El paciente también podría ser derivado con un dermatólogo para que le prescriban medicamentos que no son de venta libre.
  • Sin embargo, aparte de los tratamientos médicos, hay otras opciones a las cuales se pueden recurrir para evitar caer en cuadros agudos de estrés y así prevenir picazón en la piel producida por dermatitis, urticaria, eczemas o cualquiera de las condiciones mencionadas. Estas medidas incluyen la práctica de actividades físicas con regularidad, llevar una alimentación saludable, recurrir a las técnicas de relajación, como la meditación y el yoga.
  • Las personas que padecen de picores en el cuerpo, producidos por el estrés, o que tienen condiciones preexistentes, como alergias, psoriasis o eczemas, entre otras, también deben evitar el contacto con productos químicos que puedan ser agresivos para la piel o causar irritación.
  • Por otro lado, no todos los productos para el cuidado de la piel son ideales para todas las personas, ya que esto depende del tipo de piel de cada individuo. Para estar seguro sobre qué cremas o lociones hidratantes podría usar, el paciente debe acudir al dermatólogo a fin de que le sugiera las mejores opciones.
  • Estas personas que son afectadas por el estrés debido a los factores cotidianos también deben aprender a delegar funciones, disminuir las horas de trabajo, tomar descansos y, si es necesario, buscar ayuda terapéutica a fin de encontrar un equilibrio.
  • La higiene también es imprescindible, por lo que el médico especialista puede aconsejar cuáles son los productos que se deben usar para no causar daño en la piel.
  • Descansar, evitar el alcohol, la cafeína y bebidas energizantes también forma parte de las medidas para prevenir la aparición de la picazón en el cuerpo por el estrés, ya que esto no soluciona el problema, sino que lo agudiza, sobre todo al momento de dormir.

Hacer cambios en el estilo de vida puede ser de gran ayuda para que la persona viva con serenidad y no padezca de estrés ni de sus consecuencias, tales como los picores en el cuerpo por estrés.

Picores en el cuerpo por estrés: cómo identificarlos y tratamiento - Cómo quitar los picores en el cuerpo por estrés

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picores en el cuerpo por estrés: cómo identificarlos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Ajjan, D. L. (1997). La curación natural del estrés, la ansiedad y la depresión. Ediciones Robinbook.
  • Álvarez, B. M. (2015). Mindfulness funciona: cómo desconectar y reducir el estrés. Conecta.
  • Mendoza Sandoval, G. S. (2018). Asociación entre el estrés y el desarrollo de alteraciones dermatológicas en los alumnos del cuarto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista durante el periodo 2018-II.
  • Ureta, C. K. V., Cordero, A. W. H., Figueroa, E. E. J., & Tircio, D. C. N. (2021). Enfermedades dermatológicas, diagnóstico diferencial causas y tratamiento. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1276-1294.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Picores en el cuerpo por estrés: cómo identificarlos y tratamiento