Prurito

Picor en el empeine del pie: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 24 abril 2023
Picor en el empeine del pie: causas y tratamiento

Con frecuencia, se puede apreciar que ciertas enfermedades pueden desencadenar picor en los pies. La dermatitis de contacto, las infecciones por hongos, las picaduras de ciertos insectos, como mosquitos o chinches, o la presencia de sarna, la diabetes, las enfermedades renales y hepáticas, etc., pueden causar inflamación y comezón en los pies, entre otros síntomas.

Si deseas conocer más acerca del picor en el empeine del pie, las causas que lo generan y cómo tratarlo, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, en el que tendrás toda la información sobre este tema.

Índice

  1. Sequedad de la piel
  2. Pie de atleta
  3. Dermatitis de contacto
  4. Eccema
  5. Psoriasis
  6. Urticaria
  7. Sarna
  8. Enfermedad hepática
  9. Enfermedad renal
  10. Neuropatía
  11. Larva migrans cutánea

Sequedad de la piel

La piel de los pies tiende a resecarse debido a la ausencia de glándulas sebáceas en esta área y la falta de una buena hidratación. Esto puede generar resequedad, picazón y la aparición de ciertas lesiones en los pies.

Tratamiento

Para tratar la piel seca en el área de los pies es necesario aplicar cremas hidratantes después del baño. Lo ideal es aplicar cremas nutritivas que contengan ingredientes hidratantes y emolientes. En el siguiente artículo explicamos Cómo quitar la resequedad de los pies.

Pie de atleta

El pie de atleta, como también se le conoce a la tiña pedis, es una infección fúngica que afecta a los pies y ,por supuesto, a los dedos de los pies. Se puede contraer al caminar descalzo en suelo público como las superficies que rodean las piscinas o el suelo de un vestuario.

Se caracteriza por un sarpullido rojo en el empeine o en cualquier otro lugar de los pies, acompañado de picazón intensa.

Tratamiento

El tratamiento del pie de atleta estará a cargo de un medico dermatólogo, el cual indicará cremas antimicóticas. Recomendará también el lavado frecuente de los calcetines y zapatos con agua caliente, además del uso de zapatos para la ducha en lugares públicos o en piscinas para prevenir el pie de atleta.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una reacción de la piel a un alérgeno o irritante, lo cual puede ser ocasionado por el material de un zapato como el caucho o el cuero o la aplicación de ciertos productos cosméticos en la zona. En consecuencia, causa picazón en el empeine del pie, enrojecimiento y ampollas.

Tratamiento

En este caso, el tratamiento se basará en evitar el alérgeno causante del picor o de la reacción. El médico será quien indique la aplicación de cremas como la hidrocortisona o un antihistamínico para calmar la picazón en caso de la presencia de una erupción. También indicará esteroides tópicos para calmar la erupción.

Picor en el empeine del pie: causas y tratamiento - Dermatitis de contacto

Eccema

Al eccema se le conoce como dermatitis atópica, es una afección que se produce a nivel cutáneo muy común durante la infancia, aunque también se puede presentar en la edad adulta. En esta última, las lesiones se presentan en las manos y los pies tanto en la planta como en el empeine.

Es causado por la falta de humedad y sequedad de la piel, el agua se escapa de la misma y provoca picazón, lo que la hace más susceptible a irritantes y alérgenos.

Tratamiento

Lo primero que indicará el médico para tratar esta afección es hidratar los pies diariamente con un humectante a base de aceite. Asimismo, recomendará esteroides tópicos para disminuir la inflamación y la picazón.

Los antihistamínicos también pueden ayudar a disminuir la picazón. En caso de que el eccema sea grave, se requerirá de la aplicación de terapia con luz ultravioleta, medicamentos orales o inyectables inmunosupresores.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pies. Sucede cuando el sistema inmune ataca por error a la piel, ocasionando que las células de la piel se regeneren más rápido de lo normal. Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, es posible que la genética y los factores ambientales sean los desencadenantes de esta alteración.

Cuando la psoriasis afecta a los pies, se puede desarrollar también en las palmas de las manos, esto es lo que se conoce como psoriasis palmoplantar.

Tratamiento

En la actualidad, no existe un tratamiento para la cura de la psoriasis, sin embargo, existen varias opciones de tratamiento que ayudan a aliviar los síntomas de esta enfermedad. Entre los medicamentos, se emplean los esteroides tópicos, terapia con luz ultravioleta o inmunosupresores orales e inyectables.

Picor en el empeine del pie: causas y tratamiento - Psoriasis

Urticaria

La urticaria es una inflamación de la piel acompañada de picazón que puede estar causada por la ingesta de algún medicamento o alimento, una infección viral o una enfermedad autoinmune.

Esta reacción se puede presentar en cualquier parte de la piel, incluyendo los pies. Los síntomas pueden durar alrededor de 24 horas y, luego, aparecer en otra área diferente del cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento de la urticaria va a depender de la gravedad de la reacción. Cuando es leve, el médico indicará antihistamínicos. En caso de no mejorar y que aparezca hinchazón de los labios o la lengua, además de dificultad para respirar, debes acudir rápidamente a un centro de salud para que te suministren el tratamiento de emergencia.

Sarna

La sarna se produce por infestación de pequeños ácaros llamados Sarcopte scabie. Cuando los ácaros se entierran en la piel aparecen los síntomas. Es una enfermedad muy contagiosa y se transmite rápidamente por el contacto directo de persona a persona, uso de ropa u objetos contaminados.

Las lesiones aparecen en los pliegues de la piel, incluyendo los pies.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, el médico indicará medicamentos antiparasitarios como la ivermectina o esteroides de uso tópico para aliviar la picazón.

Las personas que se encuentran en contacto con la persona infectada deben recibir tratamiento, ya que pueden ser portadoras sin tener síntomas.

Enfermedad hepática

La enfermedad hepática ocurre cuando no funciona correctamente el hígado generando la acumulación en sangre de una sustancia amarilla conocida como bilirrubina. Esta sustancia se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen.

El hígado se encarga de eliminar esta sustancia del cuerpo y cuando no lo logra hacer, se acumula en el cuerpo, elevando sus niveles y produciendo picazón en la piel, volviéndola de color amarillo y afectando a cualquier parte del cuerpo, incluso los pies.

Tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento, el médico se encargará de corroborar el diagnóstico midiendo los niveles de la bilirrubina por medio de un examen de sangre, ecografía o tomografía de abdomen.

Enfermedad renal

Se presenta cuando los riñones no funcionan correctamente y puede ocasionar la acumulación de ciertas sustancias tóxicas del organismo como la urea. Estas sustancias pueden causar picazón severa, especialmente en las manos y en los pies. Además del picor, se puede evidenciar piel seca, inflamación de los pies o de los tobillos.

Tratamiento

Ante los síntomas de una enfermedad renal y la aparición de lesiones en la piel, el médico indicará la realización de análisis de sangre u orina para verificar el funcionamiento de los riñones. Al mismo tiempo, para aliviar los síntomas indicará antihistamínicos por vía oral.

Neuropatía

La neuropatía es una alteración de los nervios que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero que con frecuencia aparece en los pies. Cuando se presenta, el sistema inmunitario libera sustancias citoquímicas que pueden irritar los nervios y causar picor en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pies.

Tratamiento

El médico indicará analgésicos de uso tópico, como la lidocaína en crema o capsaicina, que adormecen a los nervios, disminuyen la picazón, el dolor y el ardor en los pies.

Larva migrans cutánea

Esta enfermedad es ocasionada por un parásito que se puede encontrar en suelos contaminados debido a las heces de gatos y perros. Al entrar en contacto ellas, pueden penetrar en la piel lesionada ocasionando picazón e incluso lesiones en el lugar por el que entró. Con frecuencia, este tipo de afección se aprecia a nivel de los pies.

Tratamiento

El tratamiento de elección son antiparasitarios como el Albendazol o Mebendazol por vía oral. Cuando las lesiones son pequeñas, se puede aplicar Tiabendazol en crema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor en el empeine del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Benítez, J. T., & de Lezcano, L. B. Evaluación dermatológica del trastorno de excoriación.
  • Hernández, J., Pintor, E., & Herreras, B. (2008). Prurito en planta y el dorso de los pies en una viajera procedente de Centroamérica. Enferm infecc microbial clín, 26(8), 527-28.
  • Puig, L., & Rull, E. V. (2009). Tiña interdigital de los pies (pie de atleta): su diagnóstico y últimos avances en su tratamiento. Sanidad y Ediciones.
  • i Sidera, M. À. L., & i Dagà, I. C. LARVA MIGRANS CUTÁNEA. RECUERDO DE UNAS VACACIONES.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Picor en el empeine del pie: causas y tratamiento