Sarna

Cuánto tarda en curarse la sarna humana

Cuánto tarda en curarse la sarna humana

La condición conocida como sarna, generalmente, se encuentra asociada a diversos animales; sin embargo, también la pueden sufrir las personas y es mucho más común de lo que numerosos individuos creen. Esta condición tiene como característica principal el escozor que provoca en la dermis, debido a los ácaros que ingresan bajo el órgano cutáneo del organismo. Este trastorno es muy fácil de contagiar ya que los agentes que lo producen pueden trasladarse con el simple contacto físico, por lo que es importante mantenerse aislado.

Uno de los principales síntomas es que aparecen pequeñas ampollas por el cuerpo y manchas rojas que provocarán un gran picor. Debido a todo lo que conlleva esta alteración, es importante realizar el tratamiento correcto y esperar que desaparezca para poder realizar una vida totalmente normal. Si te preguntas cuánto tarda en curarse la sarna humana y quieres conocer más sobre la misma, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo sarna o dermatitis

Índice

  1. ¿Qué es exactamente la sarna y cómo se transmite?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la escabiosis?
  3. Cuánto tarda en curarse la sarna humana
  4. ¿Cómo se cura la escabiosis?

¿Qué es exactamente la sarna y cómo se transmite?

La escabiosis o sarna es una de las patologías más contagiosas que existen y es producida a causa de una reacción del sistema inmune de hipersensibilidad provocada por la alergia que desencadena la presencia del parásito conocido como Sarcoptes scarbiei var. hominis.

El ácaro de la sarna es considerado un parásito que es diferente al que produce sarna en los perros y otros animales; sin embargo, los animales de compañía como los gatos y los canes, pueden sufrir una sarna similar al de los humanos y lograr contagiarse o contagiar a las personas.

En otras palabras, una persona puede contagiarse de sarna por:

  • Estar en contacto con animales infectados, ya sea al acariciarlos o sostenerlos.
  • Mantenerse cerca de individuos que se encuentren con este parásito en su organismo.
  • Cuando se comparten objetos personales.
  • Cuando se está en un sitio muy estrecho con quienes sufren de sarna.

Los centros de atención sanitaria o social son sitios en donde es muy frecuente que se produzcan brotes de epidemia de este tipo entre las personas que se encuentran en el lugar, por lo que no está relacionado con la higiene personal. Si bien esta patología no es considerada de transmisión sexual, el contacto directo con una persona infectada puede, sin duda, contagiar a un individuo totalmente sano.

Estos ácaros se han podido encontrar en diversos sitios como los muebles, la ropa, la cama o incluso el polvo existente en algún sitio. En estos casos los agentes infecciosos llegan a vivir aproximadamente 10 días, por lo que también pueden ser una fuente de contagio.

Cuánto tarda en curarse la sarna humana - ¿Qué es exactamente la sarna y cómo se transmite?

¿Cuáles son los síntomas de la escabiosis?

Como se explica anteriormente, el síntoma principal que más caracteriza a la sarna es el picor intenso que siente el paciente de forma constante, aunque suele ser más fuerte durante la noche, sin embargo, pueden existir pocos casos en los que el individuo es totalmente asintomático, pero esto es muy poco frecuente.

El trastorno se va desarrollando de a poco, por lo que al comienzo solo se siente la picazón que muchos relacionan a picaduras de insectos o simplemente a la resequedad de la dermis o irritación. Cuando una persona se rasca comienza a destruir cierta parte de los surcos y siente un pequeño alivio que sólo dura un momento. Este síntoma puede disminuir un poco durante el día pero es posible que se sienta mucho peor cuando el paciente se va a dormir.

Luego de que avanza la enfermedad unas semanas, la comezón se intensifica considerablemente y se hace casi intolerable, en estos casos la duración de la sarna suele ser mayor. Las lesiones que aparecen en la piel, es decir, las ampollas y zonas rojas suelen ubicarse con más frecuencia en los espacios existentes entre los dedos y en los sitios de flexión como las axilas, muñecas y tobillos; sin embargo, también pueden presentarse en la cintura, el pliegue que se encuentra debajo del pecho de la mujer o los pezones, el pene y el escroto en el hombre.

Cuando una persona se contagia de sarna puede tardar entre 3 y 6 semanas a que se presente la sintomatología, que va desarrollando diversas características dependiendo de la reacción del cuerpo con el parásito. A pesar de esto, en los individuos que se vuelven a infectar de sarna humana los síntomas hacen su aparición en tan sólo 24 horas debido a que el organismo ya desarrolló defensas para este agente infeccioso.

Cuánto tarda en curarse la sarna humana

Esta enfermedad no se cura por sí sola y puede derivar en complicaciones si no es atendida rápido y adecuadamente, lo que influirá en el tiempo que tarde en desaparecer la sarna humana. Aunque se puede recurrir a remedios caseros para disminuir los síntomas, el tratamiento base será el que indique el médico, de lo contario, no se estaría eliminando al agente infeccioso.

El tiempo que tarda en curar la sarna es casi de inmediato con el primer uso del medicamento, es decir, que la mayoría de los ácaros mueren y se detiene la enfermedad, por lo que no deberían aparecer nuevas lesiones en la piel, aunque en algunos casos puede ser necesaria una siguiente aplicación una semana después para asegurar que mueran todos los microorganismos, especialmente en pacientes con sarna avanzada.

Sin embargo, ciertos síntomas como la picazón pueden seguir manifestándose por unos días o semanas y esto no significa que la enfermedad continúa. En la mayoría de los casos no tarda más de un mes en curarse la sarna humana por completo, haciendo referencia a su sintomatología, incluyendo la cicatrización de las ampollas, mismas que tardan en desaparecer en aproximadamente 4 semanas. Si luego del tratamiento estos síntomas perduran por más de 6 semanas o se intensifican es importante acudir al centro médico para descartar una nueva infección.

¿Cómo se cura la escabiosis?

En cuanto se detectan los síntomas de la escabiosis o se tuvo contacto con alguien que la padezca es fundamental acudir de inmediato a un centro médico para realizar las pruebas diagnosticas y empezar con el tratamiento lo más pronto posible para que no tarde la sarna en desaparecer, ya que además de las molestias que puede generar en el cuerpo también es altamente contagiosa y podría incrementar el número de personas afectadas.

En general, el tratamiento para la sarna humana recomendada por el especialista incluye la aplicación tópica del medicamento antiparásito, el cual actúa matando a los ácaros y sus huevecillos como si fuese un insecticida, lo que a su vez logra que no reaparezca la infección. Asimismo, se recomienda aplicar el mismo tratamiento a todas las personas que estuvieron con el paciente para prevenir contagios, además de lavar con agua caliente las toallas, ropa de cama y la personal y guardar por al menos 3 días cualquier objeto que haya utilizado paciente antes del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en curarse la sarna humana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
juan carlos
En si no me quedó claro cuanto tiempo tarda en desaparecer la sarna una vez empezado el tratamiento medico.
Su valoración:
Lala
Me estoy tratando con una lociónpwrmetrina .me alivio estube 1 año Hasta que me diagnosticaron bien .me estaban traando X dermatitis atopica se contagiaron mi hija .miyerrores y ni ni ético de tres meses .
Su valoración:
Claudia Zambito
Me contagie de sarna, tome ivermectina, 2 comprimidos juntos de 6 mg y lave todo con agua caliente por 3 días. Se que la picazón dura. Pero al segundo o tercer día noté nuevas lesiones o tal vez no las vi antes y se acentuaron con el rascado. Va bien mi tratamiento? Gracias.
carlos
El doctor me diagnostico sarna, según parece fue debido a dormir en una cama donde se recostaba un perro que tenia una infección en la piel. He recibido tratamiento de lo siguiente: Agua de alibour por siete dias, Scabisen crema y un antihistaminico Locatadina. Mi pregunta es que aun siento que hay ronchas nueves, aunque he seguido el tratamiento al pie de la letra, y se que la picazón seguirá por unos dias o semanas. ¿Es normal todo ese proceso? Gracias por su amable respuesta. Buen dia
ale
Cómo sigues? Cuánto tiempo tardo en que se te quitara la comezon?

Saludos
1 de 2
Cuánto tarda en curarse la sarna humana