Sarna

Ronchas en la piel por ácaros: síntomas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 octubre 2023
Ronchas en la piel por ácaros: síntomas y tratamiento

La piel puede verse afectada por picaduras de niguas, pulgas y ácaros, los cuales son capaces de desencadenar picazón en la piel. Los ácaros son insectos muy pequeños que solo se pueden observar por medio de una lupa y que son los causantes de una enfermedad conocida como sarna.

Las personas de cualquier edad y condición económica pueden presentar ronchas en la piel por infestación con estos insectos a través de una picadura. Estas lesiones no son graves, sin embargo, muchas veces se hace difícil detectar el tipo de animal causante de la picadura.

Para evitar complicaciones e iniciar el tratamiento adecuado de forma rápida debes acudir al médico, quien previa revisión médica indicará el tratamiento a seguir.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus donde conocerás cada uno de los síntomas y el tratamiento de las ronchas en la piel ocasionadas por ácaros.

También te puede interesar: Sarna: síntomas, causas y tratamiento

Índice

  1. Cómo saber si tienes ronchas en la piel por ácaros
  2. Síntomas de ácaros en la piel
  3. Tratamiento de ronchas en la piel por ácaros

Cómo saber si tienes ronchas en la piel por ácaros

Las ronchas en la piel por ácaros son producidas por una infección conocida como sarna, que causa el ácaro Sarcoptes scabiei, el cual se instala en la capa más superficial de la piel de las personas. El ácaro que genera la sarna excava para luego colocar los huevos en una piel sana y protegida. La erupción que se presenta se debe una reacción alérgica al insecto. Cuando una persona se infecta por primera vez, los síntomas generalmente no aparecen hasta 2 o 6 semanas después de la infestación. Si la persona ha padecido de sarna antes, los síntomas pueden aparecer antes (entre 1 y 4 días posteriores a la exposición).

La sarna es contagiosa, la infección se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona. Una persona contagiada puede transmitir la sarna, incluso si no presenta los síntomas hasta que es tratada y se destruyen tanto los ácaros como los huevos.

Síntomas de ácaros en la piel

La picadura de los ácaros puede generar los siguientes síntomas:

  • Picazón nocturna: la picazón es el síntoma más común, resulta tan intensa que puede mantener a la persona afectada despierta por la noche.
  • Erupción: el sarpullido aparece con frecuencia, la erupción se debe a una reacción alérgica al ácaro. Esto causa pequeños bultos que forman una línea de lesiones similares a la urticaria, porque se ven como nudos o granos debajo de la piel. Algunas personas presentan manchas escamosas muy parecidas a un eccema.
  • Llagas: generalmente, las llagas aparecen al rascarse el sarpullido.
  • Costras gruesas en la piel: las costras aparecen cuando se desarrolla un tipo grave de sarna llamada sarna costrosa a causa de un número elevado de ácaros excavando en la piel. Esto hace que la erupción y la picazón se vuelvan severas.

Cabe mencionar que la picazón se puede volver más intensa después de un baño con agua caliente.

Las lesiones de la piel generada por la infección por ácaros pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente, en manos, brazos, nalgas, la línea del cinturón, el pene y alrededor de los pezones.

Ronchas en la piel por ácaros: síntomas y tratamiento - Síntomas de ácaros en la piel

Tratamiento de ronchas en la piel por ácaros

El tratamiento de las ronchas en la piel por ácaros requerirá de medicamentos que maten los ácaros causantes de la sarna. Para ello, el médico indicará cremas o lociones a base de permetrina que se aplican en todo el cuerpo, es decir, desde el cuello hacia abajo. Se dejan actuar de 8 a 14 horas y, luego, se retiran.

Esta loción se debe aplicar después de una ducha con agua tibia, puede ser necesario varias aplicaciones.

Existen casos donde el médico indicará la toma de medicamentos por vía oral para tratar las ronchas en la piel por ácaros. Dependiendo del tratamiento que haya sido indicado, este durará hasta tres días.

Cuando se presenta una reacción alérgica a los ácaros o el tratamiento provoque dermatitis por contacto, la picazón puede extenderse por 4 a 6 semanas una vez finalizado el tratamiento. Si la picazón no desaparece, se puede deber a una reinfección o que el tratamiento no funcionó. En este caso, es necesario acudir de nuevo al médico.

Los antihistamínicos son los indicados para el alivio de la picazón, en especial, cuando se presenta en la noche.

Por último, para disminuir la picazón al igual que la inflamación, el médico recomendará la aplicación de compresas frías en las zonas donde se encuentren las lesiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ronchas en la piel por ácaros: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • De Olavide, J. E. (1874). De la sarna y de su tratamiento. Imp. de R. Labajos.
  • Satorres, A. M., & Segura, F. J. F. (2023). Sarna, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 30(4), 161-166.
  • Santos-Juanes, J., Galache, C., Martínez-Cordero, A., Curto, J. C., & Sánchez-del Río, J. (2012). Sarna: revisión de la clínica y nuevos tratamientos. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 3(1).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Ronchas en la piel por ácaros: síntomas y tratamiento