Sarna

Por qué tengo sarna y no se me quita

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 mayo 2023
Por qué tengo sarna y no se me quita

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel mundial muy contagiosa que con frecuencia aparece en países tropicales y en áreas donde los recursos económicos son muy bajos y los hábitos higiénicos y sanitarios escasean.

Es causada por el ácaro Sarcoptes scarbiei, el cual provoca en la piel un sarpullido que genera prurito de fuerte intensidad que puede llegar incluso a interrumpir el sueño. Asimismo, producto del constante rascado, puede ocasionar llagas y costras.

Cada vez más casos están resultando ser resistentes a los tratamientos existentes para la sarna. En este artículo de ONsalus, damos respuesta a la pregunta "por qué tengo sarna y no se me quita" y te explicamos qué hacer en caso de sarna persistente.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo sarna o dermatitis

Índice

  1. Por qué no se me quita la sarna
  2. Cómo saber si la sarna se está curando
  3. Cuánto puede durar la sarna

Por qué no se me quita la sarna

Si a pesar de tratar la sarna, esta persiste y los síntomas no desaparecen, puede ser debido a varias razones, como las que explicamos a continuación:

1. Resistencia a los medicamentos

Los ácaros causantes de la sarna pueden volverse resistente a los medicamentos usados durante el tratamiento. Si notas que no presentas mejoría a pesar de estar aplicándote el tratamiento tópico indicado, consulta con tu médico, ya que puedes requerir de una nueva evaluación para redirigir el tratamiento y probar otras opciones que sean más efectivas para tu caso.

2. Reinfección

La sarna se transmite por el contacto de persona a persona o por medio de objetos que se encuentran infectados por los ácaros, como ropa de cama, toallas o prendas de vestir. Es muy importante limpiar y desinfectar bien los objetos con los que se está en contacto durante la infección. De no hacerlo, existe la posibilidad de que te vuelvas a infectar a pesar de haber tenido un tratamiento inicial.

3. No cumples con el tratamiento

El médico será quien te indique cómo debes realizar el tratamiento. Para eliminar la sarna de forma efectiva, debes seguir las indicaciones tal cual te las señala el médico, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que los ácaros no se eliminen por completo y la infección continúe.

4. Factores ambientales

Las elevadas temperaturas y los niveles altos de humedad son el medio adecuado para que sobrevivan los ácaros causantes de la sarna. Si vives en un sitio con estas condiciones, puede ser más difícil curarse de esta afección.

No olvides acudir a tu dermatólogo en caso de que la sarna persista y no veas mejoría pese a estar cumpliendo con el tratamiento indicado.

Cómo saber si la sarna se está curando

En un inicio, el médico indicará la aplicación de una loción o crema para tratar los síntomas que presentas y combatir los ácaros causantes de la sarna. Puedes observar que la enfermedad está cediendo cuando no aparecen nuevas lesiones en la piel. A pesar de que aún tengas algunas llagas o manchas, estas pueden tardar un poco en desaparecer, pero si no ves el surgimiento de lesiones nuevas, es una buena señal.

Por otro lado, a medida que vayas avanzando en el tratamiento de la sarna, los síntomas de picazón intensa, especialmente durante la noche, deberían ir disminuyendo.

Aunque las lesiones cutáneas causadas por la sarna pueden tardar un poco en desaparecer por completo de la piel, si el tratamiento funciona deberías notar una mejoría progresiva de las mismas, las cuales irán volviéndose cada vez menos inflamadas y menos visibles.

Por qué tengo sarna y no se me quita - Cómo saber si la sarna se está curando

Cuánto puede durar la sarna

La duración de la sarna dependerá del tiempo de vida de los ácaros que dan origen a su aparición, de la gravedad de la infestación y del tratamiento usado para erradicarla. Por lo general, la sarna puede tardar en desaparecer de 2 a 6 semanas.

Usualmente, la sarna se cura cuando se termina el tratamiento y, dependiendo de qué tan grave sea el brote, puede ser necesario repetirlo. Para decir que se curó esta enfermedad, el ácaro ya no debe estar en la piel y los síntomas deben haber desaparecido.

No obstante, es importante saber que es posible que tengas picazón 2 o 3 semanas después del tratamiento aunque la sarna se haya curado, lo cual se debe a una reacción inflamatoria de la piel. Si la picazón dura más tiempo, si aparece un nuevo sarpullido o surco o experimentas un empeoramiento de los síntomas, acude de nuevo a evaluación médica.

En el momento que se inicia el tratamiento, las posibilidades de contagiar a otras personas disminuyen, sin embargo, se deben tener en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio de las personas que te rodean.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo sarna y no se me quita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Abreu, V., & de la Caridad, M. (1997). Actualidades en escabiosis. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(4), 378-384.
  • Jibaja, E. E., & Blondet, L. V. (2003). Tratamiento de escabiosis humana con ivermectina vía oral dosis única. Dermatol. peru, 13(1), 17-29.
  • Morgado-Carrasco, D., Piquero-Casals, J., & Podlipnik, S. (2022). Tratamiento de la escabiosis. Atención primaria, 54(3), 102231.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo sarna y no se me quita