Manchas en la piel

Por qué sale paño en la cara y cómo se quita

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 14 febrero 2020
Por qué sale paño en la cara y cómo se quita

El paño en la cara es como popularmente se conoce al melasma, una alteración que consiste en la aparición de manchas marrones o grises en la piel de la cara, específicamente, en la frente, pómulos y labio superior.

Esta afección es más frecuente en mujeres de piel oscura, durante y después del embarazo e incluso en la menopausia. Para muchas mujeres, la presencia de paño en la cara resulta muy difícil de tratar, razón por la cual se ven en la necesidad de recurrir a diferentes tratamientos estéticos y caseros para lograr eliminar estas lesiones.

Si quieres saber con detalle por qué sale paño en la cara, cómo quitarlo y cómo prevenirlo, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué sale paño en la cara: causas
  2. Síntomas de paño en la cara
  3. Cómo quitar el paño en la cara
  4. Remedios caseros para el paño en la cara
  5. Cómo prevenir el paño en la cara

Por qué sale paño en la cara: causas

La aparición del melasma está marcada por múltiples factores que conocerás a continuación:

  • Cambios hormonales: donde pueden estar involucrados los anticonceptivos con niveles elevados de estrógenos. Durante el embarazo por niveles elevados de progesterona, en este caso, se puede llamar también cloasma gravídico, es mucho más frecuente durante esta etapa la aparición de las mencionadas lesiones. Las mujeres que durante la menopausia están cumpliendo una terapia de remplazo hormonal son más propensas a la aparición de paño en la cara.
  • Exposición a los rayos ultravioletas sin protección: estos rayos activan la formación de melanina en la piel, lo que aumenta el riesgo de aparición del paño en la cara y en sitios expuestos al sol.
  • Alteraciones a nivel cosmético causadas por agentes químicos o alérgicos como el maquillaje, cremas hidratantes... Algunos productos de belleza generan irritación en personas con predisposición a las alergias, lo que agravaría la presencia del melasma.
  • Enfermedades endocrinas: algunas enfermedades de origen endocrino pueden desencadenar la aparición de paño en la cara. Aunque no es la causa más frecuente, enfermedades como la diabetes mellitus, en algunos casos, pueden ser el detonante de la aparición de estas lesiones.
  • Estrés: no se conoce a ciencia cierta que el estrés cause el melasma, sin embargo, este puede agravar las lesiones ya existentes, por ello, es importante el control del mismo.

Síntomas de paño en la cara

La presencia de los siguientes síntomas caracteriza esta alteración:

  • Las manchas cuando aparecen son de color marrón y se ubican en zonas como mejillas, frente o labio superior.
  • Son manchas bilaterales y simétricas.
  • La forma de la mancha es uniforme, de bordes difusos sin la presencia de costras.

Cómo quitar el paño en la cara

En un principio, se debe detectar la causa del paño en la cara, de esta manera, el médico especialista indicará el tratamiento que más te convenga seguir.

La primera recomendación del especialista es indicar cremas aclaradoras como, por ejemplo:

  • Hidroquinona y tretinoína: ambas se pueden usar juntas o por separado, su efecto es el de aclarar la piel. La presentación es en gel y se deben aplicar según las indicaciones médicas.
  • Corticoesteroides: este tipo de cremas tienen efecto aclarador sobre la piel, deben utilizarse en concentraciones pequeñas para evitar la aparición de efectos secundarios. La mezcla de los corticoesteroides, hidroquinona y tretinoína han resultado de gran ayuda para eliminar el paño en la cara.

Tratamientos estéticos

  • Exfoliación química: la aplicación de soluciones ácidas de la mano del dermatólogo ayudará a eliminar el exceso de pigmentación en la zona tratada. Este tratamiento mejora de forma significativa el paño en la cara.
  • Láser: es una técnica que consiste en la aplicación de un haz de luz sobre el lugar de la lesión, actúa a nivel superficial en la epidermis, por lo que requiere de varias sesiones para que la piel se aclare. Dependiendo de la lesión y los síntomas que presentes, puede actuar en capas más profundas de la piel como la dermis.
Por qué sale paño en la cara y cómo se quita - Cómo quitar el paño en la cara

Remedios caseros para el paño en la cara

Si deseas quitar el paño de la cara y aclarar tu piel, puedes recurrir a algunos de los siguientes remedios naturales, siempre y cuando tu médico no te lo indique lo contrario. Además, debes tener en cuenta que estos remedos pueden ayudar a atenuar las manchas pero no a eliminarlas por completo:

  • Plátano: cuenta con excelentes propiedades y beneficios para la piel. Es ideal utilizar una mascarilla a base de plátano maduro y aplicarlo sobre la piel del rostro, seguidamente, déjalo actuar durante 15 minutos 4 veces a la semana.
  • Pepino: el jugo de pepino es una excelente opción en el tratamiento del melasma. Se puede aplicar untándolo con una mota de algodón en el rostro o en forma de mascarilla, se debe colocar 3 veces a la semana para que ver los resultados.
  • Aloe vera: el gel de aloe vera puede aplicarse en el rostro en forma de masaje. Al cabo de un par de semanas, se verán resultados.
  • Zumo de limón: la aplicación diaria del zumo de limón logra una mejor apariencia de la piel, además de disminuir la pigmentación de la misma de forma rápida y segura. El ácido cítrico es uno de los componentes del limón, por medio de él, se elimina la capa externa de la piel sin dañar o maltratar la piel. Se aplica con un algodón en los sitios donde se encuentra el paño y se deja actuar por 10 a 15 minutos, luego, se elimina lavándose la cara con abundante agua tibia. Se debe aplicar por las noches y evitar la exposición al sol.

Cómo prevenir el paño en la cara

Lo primero que tienes que tener en cuenta si deseas prevenir el paño en la cara es evitar la exposición al sol y utilizar protector solar de protección elevada. Con esto, además, conseguirás que cuando salgan las manchas sean mucho más fácil tratarlas.

Evita el uso de productos cosméticos irritantes que puedan agravar aún más las lesiones ya existentes. Los productos utilizados, como maquillaje, cremas y productos de limpieza, deben ser los más naturales posibles para que no dañen el rostro.

La presencia de paño en la cara, como es comúnmente conocido el melasma, debe ser tratado por dermatólogos. Es importante que acudas a consulta para que previa evaluación médica, te indiquen qué necesitas para eliminarlo de tu rostro o de cualquier sitio donde lo tengas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale paño en la cara y cómo se quita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué sale paño en la cara y cómo se quita