Manchas en la piel

Puntos rojos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 26 junio 2019
Puntos rojos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos

Son muchas las personas que presentan o han presentado puntos rojos en la cara, también llamados puntos rubí, y que los confunden con la presencia de granos, espinillas o lunares, sin embargo, no hay por qué preocuparse, si no tratarlos y buscar la causa que dio origen a su aparición.

Los puntos rojos en la piel, específicamente en la cara, pueden aparecer desde el momento del nacimiento y, en algunos casos, como una marca característica hereditaria. Al mismo tiempo, pueden salir de forma inesperada. La presencia de estos puntos rojos en la cara no es peligrosa, generalmente, son pequeños, de aspecto regular, incluso aparecen con mucha frecuencia en las mejillas, la nariz y en el nacimiento del cabello. Es importante mencionar que estas lesiones no causan complicaciones.

En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos con detalle por qué salen puntos rojos en la cara y cómo eliminarlos.

Índice

  1. Por qué salen puntos rojos en la cara
  2. Diagnóstico de los puntos rojos en la cara
  3. Cómo eliminar los puntos rojos en la cara
  4. Consejos para prevenir la aparición de puntos rojos en la cara

Por qué salen puntos rojos en la cara

Los puntos rojos en la cara pueden aparecer por múltiples factores, como:

  • Cambios hormonales: es una de las principales causas de los puntos rojos en la cara. En las mujeres, son los desórdenes hormonales o las etapas donde se está más expuesta a los altos y bajos de las hormonas, como la edad fértil o durante el embarazo.
  • Envejecimiento cutáneo: es otra causa capaz de desencadenar la aparición de los puntos rojos en la cara debido a la edad (entre los 35 y 40 años), exposición constante al sol, falta de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Enfermedades como la rosácea o el lupus eritematoso sistémico dan origen a la aparición de estas lesiones en el rostro, además de en otras partes del cuerpo. En este caso, las lesiones aparecen en forma de sarpullido en la piel.
  • Cuadros de ansiedad y depresión son desencadenantes en algunos casos de este tipo de lesiones en la piel de la cara.
  • Malos hábitos alimenticios: el consumo elevado de comida procesada o empaquetada puede someter al cuerpo a agentes tóxicos que, en muchas ocasiones, compromete la piel de las personas sensibles a estos productos.
  • Quemaduras solares: la exposición al sol de manera constante sin ningún tipo de protección puede aumentar el riesgo de la aparición de estos puntos rubí en la cara.
  • Alteraciones del sistema vascular: la debilidad capilar producto de la edad y algunos tipos de pieles pueden precipitar la aparición de estas lesiones en la piel de la cara, aunque estas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.

Diagnóstico de los puntos rojos en la cara

La aparición de los puntos rojos en la cara suele llamar la atención de quien lo padece y de las personas que lo rodea, por lo que es necesario acudir a un dermatólogo. Él corroborará la presencia de estas lesiones en la cara o en diferentes partes del cuerpo a través de un examen físico minucioso para poder identificar la causa que dio origen a la aparición de la lesión.

Es importante consultar con el médico en aquellos casos en los que se presenten cambios en el color, forma y tamaño de las lesiones para tratarlas a tiempo y, con ello, descartar que se trate de otro tipo de condiciones.

Cómo eliminar los puntos rojos en la cara

Para eliminar los puntos rojos en la cara, se puede proceder a la aplicación de técnicas en el consultorio médico con la finalidad de eliminar la lesión quemándolas para hacerlas desaparecer en caso de que generen incertidumbre acerca de:

  • Su origen y diagnóstico.
  • El aspecto que tenga o los cambios que haya presentado la lesión.
  • En los casos donde los puntos rojos sangren con frecuencia.
  • Cuando los puntos rojos causen inconformidad en la apariencia del paciente.

Son varias las alternativas que existen para eliminar los puntos rojos en la cara, entre ellas, se encuentran:

  • Láser vascular: es una técnica utilizada con láser con la que se logra la esclerosis de las paredes de los vasos capilares para que la sangre deje de fluir por el capilar y, de esta manera, con el paso del tiempo desaparece el punto rojo. El más utilizado es el de luz pulsada debido a que actúa directamente a nivel del vaso sanguíneo, no produce daños en la superficie y brinda un mejor aspecto a nivel estético.
  • Electrocirugía: consiste en la eliminación de los puntos rubí por medio de la aplicación de calor. Para llevarla a cabo, se requiere del electrobisturí, este posee una punta metálica, la cual se calienta y al ponerse en contacto con la lesión, la quema hasta que desaparece. El resultado de este procedimiento va a depender del equipo utilizado y de la destreza del médico en aplicar la técnica. Se recomienda su aplicación cuando las lesiones sean extensas, abultadas o en aquellas donde se necesite practicar algún estudio.
  • Cirugía convencional: esta cirugía no es recomendada excepto cuando exista la sospecha de que se trate de un tumor maligno.
  • Esclerosis química: es utilizada en lesiones más grandes con excelentes resultados. Es frecuente su combinación con el láser.

Cada una por separado o la combinación de ellas son una gran opción en el tratamiento de los puntos rojos en la cara.

Puntos rojos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos - Cómo eliminar los puntos rojos en la cara

Consejos para prevenir la aparición de puntos rojos en la cara

  • Lo primordial es mantener una dieta saludable, con el aporte de nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.
  • Se debe aumentar el consumo de agua para mantener hidratada la piel, bebiendo un mínimo de 2 litros de agua al día.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra, de esta manera, se mantiene el organismo libre de toxinas. Es importante aumentar el consumo de aguacate, aceite de oliva, Omega 3 o 6.
  • La piel se debe mantener limpia y libre de impurezas, especialmente, antes y después de realizarse cualquier procedimiento estético para eliminar los puntos rubí.
  • Se recomienda aplicar protector solar de acuerdo al tipo de piel y a la actividad que se realice, con esto además de evitar la aparición de lesiones, se evita el envejecimiento prematuro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos rojos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Puntos rojos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos