Compartir

Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento

Por Multiestetica. Actualizado: 10 octubre 2018
Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento

Para nadie es un secreto que cualquier marca o mancha que aparezca en nuestro rostro es difícil de ocultar y genera preocupación, generalmente no son el resultado de un padecimiento grave, aunque deben ser vistas por un dermatólogo. La mayoría son las conocidas como hiperpigmentación y, aunque es común que aparezcan en la piel de la cara, también pueden presentarse en las manos y otras partes visibles del cuerpo.

Si te preocupa la salud de tu piel así como su estética, en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a hablar en profundidad sobre las manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento.

Tipos de manchas en la cara

La mayoría de las manchas oscuras en la cara se deben a la producción en exceso de melanina, la cual se encarga de darle color a la piel, el cabello y los ojos. Esta genera placas de color marrón claro o negro que varían de tamaño y forma, y dependerán del tipo de hiperpigmentación que se produzca. A continuación te explicamos cuáles son los tipos de manchas en la cara y qué diferencia hay entre cada una de ellas:

  • Pecas: son un fenómeno muy común, más aún entre las personas blancas de piel. Las pecas no son más que acumulaciones de pigmento, lo que provoca sus peculiares tonos marrones y que se intensifiquen cuando se exponen al sol. Habitualmente aparecen en los brazos, el cuello y el rostro.
  • Lunares: se deben a un crecimiento de los melanocitos en la superficie de la piel. Es por eso que se debe ir cada cierto tiempo al dermatólogo para que observe si está cambiando, puesto que pueden volverse malignos. En el siguiente artículo te damos los consejos para detectar un lunar maligno.
  • Léntigos: los hay de dos tipos, los provocados por el sol y los simples. Se trata de manchas pequeñas de tonos entre marrones y rojizos. Aunque pueden salir en cualquier parte de la piel, lo más habitual es que aparezcan en la cara.
  • Melasma: son unas manchas que aparecen en el rostro: mejillas y frente, mayoritariamente, sobretodo pasados los 30 años. Estas manchas aparecen casi únicamente en las mujeres, algo que se suele agravar durante el embarazo, durante la menopausia o cuando se toman anticonceptivos.
  • Manchas vasculares: provocadas por las venas y capilares, este tipo de manchas acostumbran a ser de un color rojo.
  • Melanoma: son tumores malignos que deben ser tratados. Cuanto antes se detectan mejor será su solución, pero dado que se pueden confundir con lunares es importante acudir con regularidad al dermatólogo.

Si has detectado alguna mancha oscura en tu cara es recomendable que visites a tu dermatólogo para que puedas tener un diagnóstico acertado. Una detección precoz puede hacer que cualquier problema se solucione con una pequeña intervención, por el contrario, cuanto más tiempo pase, peores serán las consecuencias.

Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento - Tipos de manchas en la cara

Manchas en la cara: causas

La hiperpigmentación está vinculada a muchas causas, la principal es la exposición al sol, ya que libera la producción de melanina, que nos ayuda a proteger nuestra piel de los rayos UVA, pero la exposición prolongada altera este proceso trayendo como consecuencia manchas oscuras en la piel. Por otro lado tenemos los desórdenes hormonales por un exceso de progesterona y estrógeno, sobre todo en el embarazo, permitiendo la sobreproducción de melanina cuando te expones al sol.

La genética, las enfermedades endocrinas, hemocromatosis o exceso de hierro, el uso de algunos medicamentos o antecedentes en inflamaciones cutáneas pueden ser otras causas de la hiperpigmentación. Pero también existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar este padecimiento, por ejemplo, pueden ser el síntoma de algunas enfermedades autoinmunes o gástricas o por deficiencia de vitaminas. Asimismo, puede ser parte de los efectos secundarios de algunos tratamientos, ya sean hormonales, por quimioterapia, antibióticos y antiepilépticos.

En resumen, las causas de las manchas en la cara pueden ser:

  • Exposición solar.
  • Desórdenes hormonales.
  • Herencia genética.
  • Problemas endocrinos.
  • Exceso de hierro.
  • Ingesta de medicamentos.
  • Falta de vitaminas.
  • Enfermedades autoinmunes.
Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento - Manchas en la cara: causas

Tratamiento para las manchas oscuras en la cara

Existen varias opciones para tratar las manchas oscuras en la piel, desde la ingesta de ciertos productos hasta tratamientos médicos. No obstante, todas ellas deben ir recomendadas, aplicadas y recetadas por un dermatólogo:

  • Exfoliaciones químicas: el objetivo es llegar a una capa de la piel que este sana y perfectamente pigmentada, para esto se aplicará una solución ácida en el área donde lo necesites, la cual generará ampollas que luego irán revelando la nueva capa de piel.
  • Láserterapia: En este caso el dermatólogo puede controlar la intensidad, aunque tiene el mismo efecto que el tratamiento anterior, este es más preciso en su aplicación. Se colocará mayor o menor intensidad en la zona en la que lo necesites.
  • Derivados de vitamina C: la toma de derivados de vitamina C puede ser eficaz si se combinan con otros principios activos.
  • B-resorcinol: es un principio activo que se encuentra en algunas cremas para la hiperpigmentación y no causa irritación.
Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento - Tratamiento para las manchas oscuras en la cara

Manchas en la cara: cremas

Las manchas oscuras en el rostro, una vez tenemos claro que no representan ningún problema para la salud, puede convertirse en un problema estético para quien lo sufra. Es por eso que en el siguiente apartado te vamos a hablar sobre las cremas para manchas en la cara que puedes hacer tu mismo en casa:

Crema de naranja

La naranja es una fruta con concentraciones altas de vitamina C, una vitamina con grandes beneficios para la salud dérmica, lo que la convierte en uno de los mejores remedios para las manchas oscuras de la piel. Con la crema de naranja que ahora te explicaremos, podrás eliminar las manchas oscuras de la piel, puesto que la vitamina C intervendrá en la producción de melanina para equilibrar el tono de la cara. Por otro lado, también aumenta la producción de colágeno, puesto que la piel de la cara se verá más firme y con mejor aspecto.

Para preparar esta crema debes quitar la piel de una naranja y dejarla secando al sol. Cuando la piel ya se haya secado, machácala con un mortero hasta convertirla en polvo. Una vez sea polvo mézclalo con 2 cucharadas de leche y 5 gotas de glicerina y mézclalo bien hasta que te quede una crema homogénea. Puedes aplicártela 1 vez cada día durante una semana y no tomar el sol mientras realizas el tratamiento.

Crema de miel y cúrcuma

Si mezclas miel con 2 cucharadas de cúrcuma en polvo obtendrás una de las mejores cremas para las manchas de la cara. El caso es que la miel tiene propiedades regeneradoras para la piel, además, hidrata mucho y nutre la dermis de muchas vitaminas. Por otro lado, el contenido en peróxido de hidrógeno que tiene hará que se igualen los tonos de la piel. Si a eso le sumamos la cúrcuma, con curcumina, que aclara la piel, conseguiremos una gran crema para las manchas en el rostro.

Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento - Manchas en la cara: cremas

Manchas en la cara por el sol: cómo evitarlas

Con los años han aparecido cada vez más productos para el cuidado de la piel y sobre todo para casos tan específicos como la hiperpigmentación, pero sobre todo es importante no olvidar las medidas preventivas básicas para la exposición solar:

  • Limita el tiempo de exposición al sol y hazlo en horas donde los rayos no sean tan intensos.
  • Usa siempre protección solar con un FPS de 30 o más.
  • Bebe agua y mantente hidratada durante la exposición solar.
  • Utiliza otros accesorios como gafas de sol o sombreros.
  • Hidrata tu piel con cremas después de estar al sol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
manuel
muy buen articulo, esta informacion es buena. Gracias por los consejos.

saludos
Su valoración:
Iris YAMILETH lopez
Como puedo quitar los manchas de la cara
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Iris, en el siguiente enlace, puedes encontrar varios artículos que pueden servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/busqueda?q=manchas+cara

Saludos
Kenci
Mancha en el cachete es redonda y pica mucho que puedo hacer es grave .
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Kenci, cualquier mancha inusual que cause síntomas, es recomendable que sea examinada por un dermatólogo.

Saludos
ester
con respecto a las manchas oscuras en cara brazos y manos,existen cremas que traten este problema aclarando o desapareciendo las manchas,sin llegar a utilizar laser o cualquier otro tratamiento,me preocupan mucho y son muy antiesteticas,gracias espero inrormacion

Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento
1 de 5
Manchas oscuras en la cara: causas y tratamiento

Volver arriba