Compartir

Cómo aclarar las axilas oscuras

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 25 septiembre 2019
Cómo aclarar las axilas oscuras

¿Te preguntas cómo aclarar las axilas oscuras? Existen tratamientos dermatológicos seguros que pueden ayudarte a acabar con este problema estético, así como algunos remedios caseros que pueden ayudarte a reducir el oscurecimiento de la piel. No obstante, en primer lugar, es importante descubrir cuál es la causa de las manchas oscuras en las axilas, ya que aunque la mayoría de veces se debe a hábitos fácilmente modificables, en otras ocasiones, puede ser consecuencia de algún problema de salud o enfermedad subyacente.

En este artículo de ONsalus, te explicamos con todo detalle cómo aclarar las axilas oscuras, las causas principales de la hiperpigmentación de esta zona y cuáles son los mejores tratamientos existentes para volver a lucir una piel saludable y clara.

También te puede interesar: Manchas oscuras en las axilas: causas

Axilas oscuras: causas

Antes de saber cómo aclarar las axilas oscuras, veamos cuáles son las causas relacionadas con el oscurecimiento de la piel de esta zona:

  • Rasurado constante: al no eliminar de raíz el vello de la axila, es normal que algunos pelos se queden allí y oscurezcan esta zona. Además, como no han sido eliminados desde la raíz, tienden a crecer mucho más rápidamente que con la depilación con cera, lo cual implica que prontamente tendrás que realizar un nuevo rasurado, pudiendo irritar la piel y oscurecerla.
  • Falta de exfoliación: esta área además de ser sensible, tiende a acumular impurezas y células muertas, por lo que si no es exfoliada frecuentemente, es probable que la piel se oscurezca.
  • Acantosis nigricans: un signo clínico que se asocia a enfermedades como la diabetes mellitus y la obesidad. Se caracteriza por presentar manchas oscuras en algún zonas del cuerpo, como cuello, ingle y axilas.
  • Rayos ultravioletas: una causa habitual de manchas en las axilas es la sobrexposición solar, la cual estimula la producción de melanina y, por lo tanto, ocasiona manchas o pigmentación oscura en la piel.
  • Embarazo: los cambios hormonales que se presentan durante la gestación se relacionan proporcionalmente con el oscurecimiento de algunas zonas del cuerpo, ente ellas, las axilas, las areolas, los genitales y el abdomen.
  • Uso de desodorantes: no todos los desodorantes favorecen nuestra piel, las axilas son delicadas y existen antitranspirantes completamente agresivos. Este tipo de productos tienden a irritar esta zona y pueden mancharla u oscurecerla. Es recomendable utilizar desodorantes neutros sin fragancia ni alcohol.
  • Factores genéticos: aumenta la probabilidad de tener axilas oscuras si existen antecedentes familiares de producción extra de melanina.
  • La humedad y la transpiración pueden ocasionar pigmentación de la piel.
  • El uso de algunas prendas de ropa pueden causar lesiones que a lo largo del tiempo se transforman en manchas oscuras en las axilas.
Cómo aclarar las axilas oscuras - Axilas oscuras: causas

Cómo aclarar las axilas oscuras: tratamiento dermatológico

Ya sabiendo todas las posibles causas del oscurecimiento de las axilas, te mencionaremos todos los tratamientos dermatológicos disponibles para aclararlas de manera efectiva. Si bien es cierto que no es un problema de salud grave, cualquier persona que lo sufre suele buscar una solución rápida para mejorar su estética.

Existen al menos 6 tratamientos efectivos para aclarar las axilas oscuras, entre ellos, se encuentran:

  1. Peeling químico: es un tratamiento dermatológico en el que mediante una aplicación química de ácido glicólico, salicílico o láctico, se remueve la capa más externa de la piel de la axila. Con este procedimiento, se eliminan las células muertas y todo el tejido dañado en esta zona. Es posible que con este tratamiento se logre la eliminación completa de la mancha evidenciándose, posteriormente, la axila limpia y con una piel renovada.
  2. Retinoides: en este caso, las cremas o píldoras con estos activos son beneficiosas para aclarar las axilas. Existen algunos fármacos con estas sustancias que pueden ser adquiridas sin receta médica.
  3. Dermoabrasión: este procedimiento es realizado por profesionales de salud y se lleva a cabo con cremas o sustancias abrasivas con las que se pueden realizar exfoliaciones profundas.
  4. Calcipotrieno: es conocida como una forma artificial de vitamina D efectiva en el tratamiento dermatológico para tratar las manchas en la piel.
  5. Crioterapia: tratamiento en el que mediante la aplicación de bajas temperaturas, se tratan afecciones de piel. En este caso, puede ser mediante la aplicación de nitrógeno liquido, una sustancia que congela los tejidos de la dermis para luego retirarlos sin ningún inconveniente. Este procedimiento solo debe ser realizado por dermatólogos.
  6. Hidroquinona: por último, dentro de los tratamientos dermatológicos para aclarar las axilas, encontramos la hidroquinona, una sustancia que disminuye la síntesis de melanosomas, los cuales generan la melanina y le dan la tonalidad a la piel.

Remedios caseros para axilas oscuras

Existen múltiples remedios caseros que también pueden ayudarte a blanquear las axilas rápidamente siempre y cuando el oscurecimiento de la piel no constituya una enfermedad o problema de salud.

Cómo blanquear las axilas con bicarbonato

Este remedio casero es muy sencillo y sirve para aclarar las axilas oscuras y combatir problemas de malos olores en esta zona. El bicarbonato actúa como exfoliante natural eliminando las células muertas y combate las bacterias presentes.

  1. Mezcla 1 y ½ cucharada de bicarbonato con el jugo de 1 limón en un recipiente hasta formar una pasta homogénea
  2. Aplica la mezcla obtenida sobre las axilas y déjala actuar durante 30 minutos.
  3. Liego, retírala con agua tibia.
  4. Aplica este tratamiento todos los días consecutivamente hasta que hayan aclarado tus axilas.

Cómo aclarar las axilas con papa

Otro remedio casero para desmanchar las axilas es la papa blanca cortada previamente en rodajas, ya que el almidón que contiene este alimento puede ayudar a aclarar la piel oscurecida.

  1. Frota una rodaja de papa cruda sobre la piel oscura durante 3 minutos.
  2. Deja actuar durante 30 minutos más y, finalmente, lava las axilas con agua y jabón.
  3. Realiza este tratamiento 2 veces por semana hasta que las axilas se hayan aclarado.

Cómo aclarar las axila con aceite de coco

Así como lo lees, el aceite de coco también es efectivo para aclarar las axilas, ya que ayuda a eliminar las células muertas.

  1. Aplica unas gotas de aceite de coco sobre las axilas.
  2. Deja actuar durante 30 minutos.
  3. Retira con agua tibia.
  4. Realiza el tratamiento 2 veces al día hasta que las axilas se hayan aclarado.

Otros remedios caseros

  • Cáscara de naranja: después de haber quitado la cáscara de la naranja, ponla a secar al sol hasta que pueda ser molida. El polvo suave que obtengas, debes mezclarlo con leche y aplicar la mezcla sobre las axilas. Deja actuar durante 30 minutos y, luego, enjuaga con agua fría. Realiza este tratamiento 4 días a la semana.
  • Avena: una mezcla realizada con avena, miel y limón es efectiva para aclarar estas desagradables manchas, deja actuar durante 1 hora antes de retirarlo. Aplícalo 2 veces a la semana.
  • Limón: el limón puede ayudar a eliminar manchas en la piel si es aplicado exclusivamente en las noches y retirado completamente en las mañanas.
  • Limón y glicerina: el jugo de limón mezclado con glicerina e incluso con aceite de almendras permite aclarar las axilas. Aplica la mezcla durante 20 minutos sobre las axilas antes de tomar una ducha.
  • Yogur: además de refrescar y desinfectar, el yogur limpia tus axilas, puedes aplicarlo con glicerina y limón para potenciar su efecto aclarante.
  • Azúcar: puedes utilizarla como exfoliante natural, permite destapar los poros y promover la renovación de las células. Tres cucharadas de azúcar mezcladas con jugo de limón y aplicadas durante 20 minutos sobre las axilas permite aclararlas, no olvides retirarlo bien con agua tibia.
  • bila: el aloe vera es utilizado por excelencia para la piel, regenera, humecta y es antiséptica aplícala sobre las axilas y retira muy bien con agua y jabón neutro todos los días por unas semanas.

Sigue descubriendo buenos tratamientos naturales en el artículo Remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas.

Cómo aclarar las axilas oscuras - Remedios caseros para axilas oscuras

Cómo evitar las axilas oscuras

Además de los tratamientos anteriores para aclarar las axilas, hay una serie de consejos que puedes seguir en tu rutina diaria para evitar que la piel de esta zona se oscurezca:

  • Depila las axilas con cera en lugar de rasurar el vello.
  • Usa desodorantes libres de alcohol y que no irriten la piel.
  • Utiliza jabones neutros para ducharte.
  • Hidrata la piel de las axilas todos los días con cremas corporales nutritivas y calmantes.
  • Exfolia la piel de las axilas una vez por semana como mínimo.
  • Lleva camisetas holgadas y que favorezcan la transpiración de la zona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aclarar las axilas oscuras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cómo aclarar las axilas oscuras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aclarar las axilas oscuras
1 de 3
Cómo aclarar las axilas oscuras

Volver arriba