menu
Compartir

Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis

 
Por Magce Bonilla. 31 agosto 2022
Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis

Probablemente, en algún momento, has tenido un pelo enquistado en el pubis a consecuencia de afeitarte rápidamente o por utilizar una cuchilla que ya está muy usada y, seguramente, habrás sufrido la incomodidad y el dolor que esta situación produce. Si bien es cierto que no es necesario alarmarse ante esta circunstancia, ya que no es un asunto de gravedad, es importante tratarlo lo más pronto posible, para evitar una posibles infección e inflamación en la zona afectada. En tal sentido, es fundamental eliminar el pelo enquistado de manera adecuada, tomando en cuenta que la zona íntima es muy delicada, por lo que se debe tratar cuidadosamente para impedir irritaciones agudas y la proliferación de microorganismos, puesto que es un área húmeda.

¿Tienes un pelo enquistado en el pubis y no sabes qué hacer? Entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus y descubre cómo quitar un pelo enquistado en el pubis con estos consejos.

También te puede interesar: Cómo quitar un pelo enquistado en la ingle

Limpia correctamente tu zona íntima

La limpieza en la zona íntima, en este caso del pubis, es crucial. Por ello, es importante limpiar con agua y jabón antibacterial el área antes de retirar el pelo enquistado. Esto permite abrir con facilidad los poros y evita la posibilidad de formación de alguna infección. Posteriormente, hay que secar cuidadosamente la zona con un tolla limpia realizando toques delicados.

Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis - Limpia correctamente tu zona íntima

Usa compresas de agua caliente o manzanilla

Normalmente, el pelo enquistado se deriva de un grano inflamado muy visible y molesto y se nos puede ocurrir apretarlo y reventarlo, sin embargo, no es lo correcto, pues de esa manera puede agravarse la infección. En este caso, lo recomendable es colocar compresas de agua caliente directamente en el grano por unos segundos varias veces o bien, colocar compresas de manzanilla tibia o un poco caliente para bajar la hinchazón y evitar una infección, ya que es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. De esta manera, la piel se recuperará más rápido.

Para ello, se prepara una infusión de manzanilla y se humedece una compresa o gasa, para colocarla en la parte afectada, aproximadamente por 10 minutos, y luego secar bien el área tratada con una toalla limpia.

En este enlace puedes conocer más sobre los Usos medicinales de la manzanilla.

Exfolia el área del pelo enquistado en el pubis

El proceso de exfoliar la zona donde se ubica el pelo enquistado es clave para favorecer su salida al exterior. La idea de exfoliar la piel, justamente en el área afectada, es eliminar las células muertas acumuladas en la superficie y ayudar a que los poros se abran mejor. En este sentido, una mezcla muy utilizada para exfoliar adecuadamente la piel, es la solución de una cucharadita de bicarbonato de sodio en un poco de agua, esta pasta refrescante, se coloca suavemente en el área del vello encarnado masajeándola de manera circular, dejándola actuar por 5 minutos para retirarla posteriormente con agua tibia.

Aquí podrás leer acerca de los Usos del bicarbonato de sodio para la piel.

Utiliza pinzas para cejas para quitar el pelo enquistado

A veces, el pelo encarnado o enquistado está un poco más profundo que a ras de superficie. En este caso, es necesario utilizar una pinza de cejas previamente esterilizada en agua hirviendo para tomar y retirar con firmeza el pelo, pero hay que hacerlo con cuidado y tensando la piel de la zona, para garantizar extraerlo desde la raíz y sin hacer más daño en la zona afectada.

Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis - Utiliza pinzas para cejas para quitar el pelo enquistado

Aplica una loción antiséptica

Luego de retirar el pelo encarnado de raíz, es necesario aplicar una loción antiséptica, como el yodo, en el área trabajada, para impedir que se infecte y eliminar los residuos de pus que hayan quedado. Estos productos se pueden adquirir en cualquier farmacia o incluso en supermercados, son de venta libre.

Sin embargo, el aloe vera es una opción natural muy efectiva para eliminar la suciedad y los residuos existentes en los poros luego de eliminar el pelo enquistado. Además, es una alternativa natural que actúa también como calmante y regenerador, por lo que la irritación e inflamación se alivia rápidamente.

Acude al médico

Hay circunstancias en las que el pelo enquistado está muy profundo, a tal punto que no se visualiza con facilidad, lo que produce es un dolor intenso y una considerable inflamación. En este tipo de situación, lo apropiado es no tocarlo para intentar extraerlo porque, en esta situación, existe la posibilidad de infectarlo considerablemente.

En tal sentido, lo correcto es acudir al médico para que retire en vello con la instrumentación adecuada que, por lo general, requiere de una pequeña intervención ambulatoria. Además, a veces, según la valoración médica, recomienda la toma de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para aliviar el malestar y evitar o tratar la infección.

Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis - Acude al médico

Consejos para evitar un pelo enquistado en el pubis

Para terminar te indicamos algunos puntos importantes para prevenir que se haga un pelo encarnado en esta zona delicada:

  • Cambiar la maquinilla de afeitar al momento de rasurarse.
  • No rasurar el área del pubis al seco. Por el contrario, antes de iniciar la depilación es recomendable humedecer la piel con agua y jabón o gel especial, para evitar irritaciones.
  • Rasurar en la misma dirección que crece el pelo y limpiar con frecuencia la hojilla de la afeitadora durante la depilación.
  • Evaluar las opciones de depilaciones limpias y seguras, como el uso de láser o electrólisis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Mayo Clinic (2022). Vellos Encarnados. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ingrown-hair/diagnosis-treatment/drc-20373898
  • Mayo Clinic (2022). Foliculitis. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634#:~:text=La%20foliculitis%20es%20una%20afecci%C3%B3n,una%20infecci%C3%B3n%20bacte
  • López, E. (2018). Foliculitis, de granito a granote. [Documento en Línea]. Disponible: https://efesalud.com/foliculitis-granito-granote/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis
1 de 4
Cómo quitar un pelo enquistado en el pubis

Volver arriba