Compartir

Cómo curar un forúnculo

 
Por Luisandny Paola Guevara, Médico Cirujano. 18 abril 2019
Cómo curar un forúnculo

Las infecciones de piel son una de las causas más comunes de consulta al médico general, pues su amplia variedad representa incluso un reto en ocasiones para el médico. Pueden verse afectadas cualquiera de las tres capas de la piel (epidermis, dermis o hipodermis) o solo algún elemento específico de esta; entiéndase, un folículo piloso (por donde emergen los vellos), una glándula sebácea (que mantienen la lubricación de la piel), una glándula sudorípara o alguna estructura nerviosa.

Una de las afecciones de la piel la constituye el forúnculo, que es un absceso o acumulación de pus que se forma bajo la piel. En este artículo de ONsalus, detallamos qué es, cuáles son sus causas y cómo curar un forúnculo con el tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Forúnculo en el ano: tratamiento casero

Qué es un forúnculo

Un forúnculo es una infección de la piel en la cual un folículo piloso es invadido por una bacteria, desarrollándose a partir de allí el mismo.

Al inicio, se mostrará como un área enrojecida que compromete a un folículo piloso y su periferia. Posteriormente, se llenará de pus y se asociará dolor en el sitio, pudiendo aparecer salida de secreción purulenta por la “boca” del folículo, tal y como se puede ver en la imagen de abajo.

La infección puede limitarse a solo un folículo o extenderse a folículos vecinos, complicando así el cuadro con lo que denominamos forunculosis o ántrax (infección de varios folículos).

Cómo curar un forúnculo - Qué es un forúnculo

Causas del forúnculo

La principal causa de los forúnculos es el mal aseo asociado a la manipulación agresiva del folículo piloso, a lo cual se agrega la infección bacteriana. Es por ello que son más comunes en la zona de la barba del hombre, las axilas y en la región púbica e ingle, pero pueden aparecer en cualquier sitio del cuerpo donde tengamos cabellos o vellos; por ejemplo, también es bastante común que aparezca un forúnculo en el ano o en la pierna.

Al rasurar estas zonas, puede ocurrir que más que “cortar” el vello el mismo sea “arrancado” por dispositivos defectuosos. En ese momento, entra en juego la principal bacteria involucrada: el Staphylococcus aureus. El estafilococo es una bacteria que de forma común habita en la piel, pero que aprovecha cualquier alteración en la indemnidad de la misma para atacar.

Las zonas que más comúnmente se ven comprometidas son zonas húmedas por la sudoración que de forma habitual se acumula allí. Por eso, la principal medida para prevenir la aparición de forúnculos es el aseo frecuente y el trato adecuado de la piel de esas zonas.

Cómo curar un forúnculo - Causas del forúnculo

Complicaciones del forúnculo

Un forúnculo aislado no va a presentar mayores complicaciones. Sin embargo, de extenderse la infección, podremos encontrar varias formas de complicación del forúnculo según la zona del cuerpo de la que hablemos:

  • Forunculosis o ántrax: extensión de la infección a zonas vecinas de piel.
  • Hidradenitis supurativa: aparición de múltiples protuberancias de tamaño variable, muy dolorosas, llenas de secreción purulenta, más común en las axilas e ingles.
  • Acné quístico: aparece esencialmente en la cara.
  • Quiste pilonidal: localizado justo por encima del comienzo del surco interglúteo, en el área que corresponde al hueso sacro.
  • Orzuelo: limitado al párpado.

Además, es importante saber que la aparición de fiebre es un indicativo de que un forúnculo se está complicando.

Cómo curar un forúnculo: tratamiento con antibióticos

Las infecciones por estafilococo deben ser combatidas con antibióticos. Dependiendo de la historia médica del paciente, el doctor se decidirá por una u otra alternativa.

Antibióticos para forúnculos

Los principales antibióticos indicados según la evolución del proceso y las características clínicas que el médico encuentre, serían:

  • Cefadroxilo.
  • Doxiciclina.
  • Clindamicina.
  • Ciprofloxacina.
  • Vancomicina.

Estos se indican por vía oral. En caso de complicaciones, puede ser necesario hospitalizar al paciente para la administración de antibióticos por vía endovenosa.

También es posible que, según el caso y sobre todo si se abre una herida, se tenga que ir realizando una limpieza con productos limpiadores y antisépticos, como el suero fisiológico y el yodo, siempre usando gasas y materiales esterilizados, así como guantes de un solo uso.

Cómo curar un forúnculo - Cómo curar un forúnculo: tratamiento con antibióticos

Remedios caseros para curar los forúnculos

La plantas medicinales resultan ser una excelente solución para desaparecer los forúnculos que tanto nos preocupan. Algunas de ellas tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibióticas y antisépticas. Estas son las plantas medicinales más recomendadas como remedios caseros para curar un forúnculo:

  • Flores de alhova: resulta ser muy efectiva, facilita el drenaje del forúnculo, con gran potencial antiinflamatorio para nuestra piel. Se debe hervir un puñado de estas flores en aproximadamente una taza de agua, al evaporarse debemos de tomar el liquido. Seguidamente colocamos las flores hervidas en una gasa y se aplica 3 veces al día en la zona donde se encuentra el forúnculo.
  • Repollo: tiene gran potencial refrescante para nuestra piel, para prepararla se deben aplastar con un envase cilíndrico y se colocan en la nevera, al enfriarse se deben colocar en en la zona del forúnculo por 10 minutos.
  • Valeriana: a pesar de ser usada con sedante natural, también tiene gran potencial antiinflamatorio y analgésico. Para usarla debemos de hervirla por 10 minutos aproximadamente, luego debemos dejarla reposar de 15 a 20 minutos aproximadamente. Luego debemos de enjuagar nuestra zona afectada por el forúnculo 3 veces al día.
  • Romero: es ideal usarlo en las personas con tendencia al acné (forúnculo), debido a su propiedad antiséptica. Para su utilización debemos de hervirlo por 15 minutos, luego dejar que enfríe, seguidamente procedemos a colarlo, y esa agua que queda en el envase no las vamos a tomar 2 veces al día en forma de infusión y enjuagarse la cara con esta misma agua en la mañana y en la noche. Aprende más sobre lo que te puede aportar esta planta en este otro artículo sobre los Usos medicinales del romero.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un forúnculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Conrad Stöppler, M., y Shiel Jr., W. C. (02 de agosto de 2018). Boils (skin abscesses). Recuperado el 04 de abril de 2019, de Medicine Net: https://www.medicinenet.com/boils/article.htm#boils_facts
  • Jaliman, D. (18 de noviembre de 2017). Boils. Recuperado el 04 de abril de 2019, de WebMD: https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/guide/boils

Escribir comentario sobre Cómo curar un forúnculo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar un forúnculo
1 de 4
Cómo curar un forúnculo

Volver arriba