Salud de la piel

8 cremas buenas para tratar forúnculos y cómo aplicarlas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 septiembre 2024
8 cremas buenas para tratar forúnculos y cómo aplicarlas

Los forúnculos son infecciones cutáneas contagiosas que comienzan en un folículo piloso o en una glándula sebácea. Al inicio, el área afectada se enrojece y se forma una protuberancia llena de pus, que puede llegar a ser muy dolorosa. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Dado que se trata de una infección, deben ser tratadas por un médico, quien, tras una revisión y toma de muestra, identificará la bacteria causante del forúnculo e indicará un tratamiento con antibióticos tópicos, como cremas, para eliminar las bacterias responsables de la afección.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo de ONsalus, donde conocerás las cremas recomendadas por el médico para tratar un forúnculo y cómo aplicarlas correctamente.

También te puede interesar: Forúnculo en el ano: tratamiento casero
Índice
  1. Mupirocina
  2. Bacitracina
  3. Ácido fusídico
  4. Nitrofural
  5. Gentamicina
  6. Polisulfato de mucopolisacárido
  7. Tetraciclina
  8. Clindamicina

Mupirocina

Mupirocina es un ungüento utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas de la piel, actúa matando o impidiendo el crecimiento de microbios. Está indicada en ciertas lesiones como forúnculos, impétigo o foliculitis.

Esta crema también responde a los siguientes nombres comerciales: Bactroban, Centany y Centany AT.

Cómo aplicarla

Se debe aplicar una capa muy fina en la zona del forúnculo y, si es posible, recubrir el área con una gasa estéril. Se recomienda aplicar el ungüento tres veces al día, de ser necesario, hasta un máximo de diez días.

8 cremas buenas para tratar forúnculos y cómo aplicarlas - Mupirocina

Bacitracina

La bacitracina es un antibiótico polipeptídico, utilizado para tratar infecciones bacterianas de la piel o prevenir infecciones en casos de quemaduras, forúnculos, cortaduras o raspones. Existen algunas cremas como Nebapol, Neosporin o Triplex plus que contienen bacitracina pero también neomicina.

Cómo se aplica

La bacitracina en crema es solo para uso externo en la piel. Es importante lavarse las manos antes y después de usarla, así como limpiar el área donde se va a aplicar con abundante agua y jabón. Después de la aplicación, se puede cubrir la zona del forúnculo con un apósito de gasa estéril. Debe aplicarse de acuerdo con la indicación médica, de dos a tres veces al día; el tiempo de tratamiento no debe exceder los siete días.

Ácido fusídico

El ácido fusídico también es conocido como fusidato de sodio y se trata de un antibiótico que actúa impidiendo el crecimiento de bacterias. Se usa en infecciones de la piel, celulitis, forúnculos, impétigos e incluso infecciones oculares como la conjuntivitis.

Cómo aplicarla

El ácido fusídico en crema se aplica tras la asepsia y antisepsia del área donde se encuentra el forúnculo, de dos a tres veces al día, según las indicaciones del dermatólogo, por un periodo de siete días.

Nitrofural

También llamado nitrofurazona, es un antibacteriano de uso tópico utilizado en la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas en la piel. Es eficaz contra bacterias tanto gramnegativas como grampositivas. De igual forma, es indicado en caso de heridas superficiales, quemaduras de primer y segundo grado, úlceras y forúnculos.

Cómo se aplica

El nitrofural en crema se aplica directamente sobre el forúnculo una vez que se ha lavado la zona afectada con agua y jabón. También se puede colocar sobre una gasa que cubra la lesión. Esta aplicación se realiza de una a tres veces al día, según la indicación médica.

8 cremas buenas para tratar forúnculos y cómo aplicarlas - Nitrofural

Gentamicina

La gentamicina es un antibiótico de amplio espectro que pertenece al grupo de los aminoglucósidos y se utiliza para tratar algunas infecciones de la piel que no han respondido al tratamiento con otros antibióticos de uso tópico. La gentamicina en crema está indicada para dermatosis, impétigo contagioso, forúnculos, dermatitis seborreica y psoriasis pustulosa.

Cómo se aplica

La gentamicina en crema debe aplicarse dos veces al día, según las indicaciones del dermatólogo. Antes de su colocación, se debe limpiar suavemente el área donde se encuentra el forúnculo. Después de la aplicación, es recomendable cubrir el área con un vendaje para protegerla de posibles infecciones.

8 cremas buenas para tratar forúnculos y cómo aplicarlas - Gentamicina

Polisulfato de mucopolisacárido

El polisulfato de mucopolisacárido es un antiinflamatorio y anticoagulante indicado en el tratamiento de hematomas, forúnculos, várices, psoriasis, equimosis y hasta edema postoperatorio por su efecto antitrombótico.

En casos de forúnculos, permite una mejor circulación en el área donde se encuentra la lesión y contribuye a disminuir la inflamación.

Cómo se aplica

La aplicación de polisulfato de mucopolisacárido es de uso externo. Para ello, se debe limpiar el área donde se encuentra el forúnculo con agua y jabón. Luego, se aplica una cantidad del producto que cubra toda la zona afectada. La aplicación debe realizarse dos o tres veces al día, según lo indique el médico.

Tetraciclina

La tetraciclina es un antibiótico policíclico de amplio espectro producido por el género Streptomyces de las Actinobacterias, que inhibe el crecimiento y la reproducción de las bacterias. Su uso es tópico y se emplea en el tratamiento o prevención de enfermedades de la piel, como granos de acné, forúnculos y úlceras cutáneas.

Además, la tetraciclina es un fármaco alternativo para las personas alérgicas a la penicilina.

Cómo se aplica

La tetraciclina de uso tópico se aplica en el área del forúnculo después de limpiar la zona afectada con agua y jabón. Se puede utilizar de tres a cuatro veces al día, siguiendo las indicaciones del médico tratante.

Clindamicina

La clindamicina tópica es un antibiótico que pertenece al grupo de medicamentos conocidos como lincomicina. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las bacterias, tanto contra organismos gramnegativos como grampositivos. Está indicada en el tratamiento de infecciones bacterianas susceptibles, como:

  • Acné.
  • Forúnculos.
  • Rosácea.

Cómo se aplica

La clindamicina tópica está disponible en varias presentaciones: gel, espuma, líquida y loción, todas para ser aplicadas sobre la piel. La espuma se aplica generalmente una vez al día, la loción se aplica dos veces al día, y la crema puede aplicarse también dos veces al día. Es importante tener en cuenta que todas las presentaciones deben aplicarse diariamente a la misma hora.

Debes asegurarte de que el área donde se encuentra el forúnculo esté limpia antes de aplicar la clindamicina tópica y suministrar la cantidad suficiente del producto para cubrir la zona afectada. Recuerda que solo debe aplicarse durante el tiempo que indique el médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 cremas buenas para tratar forúnculos y cómo aplicarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Garcia Chuqui, J. C. (2013). Determinación y cuantificación de gentamicina sulfato en multiderm crema del laboratorio farmindustria sa por potencia antibiótica.
  • Sáenz-Anduaga, E., & Sánchez-Saldaña, L. (2005). Antibióticos tópicos. Dermatología Peruana, 15(1), 7.
  • Salinas, P. Las mejores cremas y pomadas para quemaduras.
  • Wancier, A., Orozco, D., Rodríguez, B., & Calderón, E. (1970). Contribución al estudio de la química analítica de los antibióticos bacitracina, neomicina sulfato, polimixina b sulfato y tirotricina. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 1(3), 89-160.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
8 cremas buenas para tratar forúnculos y cómo aplicarlas