menu
Compartir

Furacin pomada: para qué sirve y cómo aplicarla

 
Por Delfina Viana. Médica.. 19 octubre 2021
Furacin pomada: para qué sirve y cómo aplicarla

El nitrofural es una medicación muy utilizada en diversos problemas de la piel. Es más conocido como Furacin y puede presentarse en forma de pomada, solución e incluso en forma de óvulos vaginales.

Furacin pomada se aplica directamente sobre lesiones de la piel, quemaduras e incluso para prevenir infecciones tras cirugías, pero debes saber que no se aplica de cualquier manera y no todas las personas pueden usar este fármaco. Por más que parezca una crema de lo más inocente, puede generar efectos adversos bastante complicados en algunos casos.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás toda la información necesaria para que sepas para qué sirve Furacin crema y cómo aplicarla, así como los cuidados que debes tener con su uso.

Para qué sirve Furacin pomada

Furacin pomada es la marca comercial de un medicamento llamado nitrofural, el cual es un potente desinfectante y antiséptico, es decir, que ayuda a prevenir y combatir infecciones. Sirve para controlar y eliminar las principales bacterias que causan infecciones en la piel. Es por esto que se usa en diferentes procesos cutáneos, como veremos a continuación.

La acción antibacteriana del nitrofural puede aprovecharse para diversos problemas, tales como:

  • Infecciones en la piel: diversas afecciones de la piel causadas por bacterias pueden tratarse con Furacin pomada. Es muy útil en casos de infección por Pseudomona, una bacteria a veces bastante difícil de combatir.
  • Heridas: tanto si la herida está infectada como si se quiere prevenir una infección puede utilizarse nitrofural, sobre todo, en aquellas heridas más sucias por su ubicación o por la manera en que han sido producidas (por ejemplo, es más sucia una herida producida por una mordedura que otra por un corte con un cuchillo).
  • Quemaduras: es uno de los principales usos de Furacin pomada, aunque no siempre se indica este medicamento. Se puede aplicar tanto en quemaduras de primero como de segundo grado.
  • Heridas tras una cirugía: se puede utilizar en las heridas postquirúrgicas que más se pueden infectar, como las de una cirugía de colon o una anorrectal.
  • Previo a un injerto de piel: en ocasiones, también se indica para preparar la piel y evitar infecciones antes de una cirugía para injertar piel en una zona que la necesita. Esto es principalmente cuando la persona a la que se va a operar ya tuvo antecedentes de infecciones por bacterias resistentes.
  • Úlceras: en casos de úlceras importantes puede indicarse este medicamento para ayudar a la cicatrización previniendo posibles infecciones.
  • Excoriaciones: ante heridas superficiales, como rozamientos o raspones, puede utilizarse Furacin pomada.

Cómo aplicar Furacin pomada

Furacin crema solo debe aplicarse sobre la piel que se quiere tratar, no en zonas de piel sana y tampoco debe ingerirse.

Antes de aplicar nitrofural sobre una herida o zona de piel es necesario realizar una limpieza de la zona.Puede realizarse de manera suave con agua o bien con el antiséptico que haya indicado el o la profesional. Es importante retirar la pomada si es que había sido colocada en una curación previa.

Furacin puede aplicarse de forma directa sobre la herida o pueden embeberse gasas y aplicar estas sobre la piel a tratar. Esta última forma es muy común en casos de quemaduras.

Furacin pomada puede aplicarse cada día sobre las zonas que deseen tratarse y la duración del tratamiento dependerá del caso y de la indicación médica.

Se recomienda que si después de haber utilizado tres días este fármaco no se notan mejorías en una infección, es necesario informarlo al médico o la médica tratante, ya que podría desencadenarse una resistencia bacteriana.

Ante cualquier duda o inconvenientes con la aplicación de esta pomada, no dudes en recurrir a tu profesional de confianza o al centro de salud más cercano.

Cuidados que deben tenerse al usar Furacin

Nitrofural es un fármaco que en su composición contiene polietilenglicoles (también conocido como macrogol). Se trata de un polímero que puede generar irritación en la zona en la que se aplica y si se ingiere, puede ocasionar intoxicación con náuseas, vómitos y diarrea.

Quienes deben tener aún más cuidado con estos compuestos son quienes sufren de enfermedades renales, ya que los polietilenglicoles pueden absorberse a través de la piel, acumularse en los riñones y causar daños progresivos en los mismos.

Por otro lado, se han descrito otras reacciones adversas ante el uso de nitrofural:

  • Reacciones alérgicas en la piel con picazón, enrojecimiento, inflamación, por ejemplo.
  • Dermatitis por contacto grave.
  • Infecciones por hongos en la piel (porque se eliminan bacterias benéficas que los mantienen controlados).
  • Problemas renales.

Deben tenerse especiales precauciones en las etapas más extremas de la vida: niños y ancianos. De hecho, no hay estudios que demuestren que los más pequeños puedan usarlo sin padecer complicaciones luego.

En las personas mayores debe tenerse especial precaución porque puede empeorar su función renal, que a menudo suele estar algo deteriorada.

Tampoco se sabe si el nitrofural es seguro para ser utilizado en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Furacin pomada: para qué sirve y cómo aplicarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Cuevas Bravo C, Crespo Quirós J, Noguerado Mellado B, Rojas Pérez-Ezquerra P. Furacin: More than just contact dermatitis from nitrofurazone. Ann Allergy Asthma Immunol. 2021 Sep;127(3):389-390. doi: 10.1016/j.anai.2021.05.030. Epub 2021 Jun 1. PMID: 34087479.
  • Lands HM, Drake DB. A Medical Mystery: Unexplained Renal Failure in Burn Patients. J Burn Care Res. 2017 Sep/Oct;38(5):e868-e871. doi: 10.1097/BCR.0000000000000500. PMID: 28157788.
  • Bilgili SG, Ozaydin-Yavuz G, Yavuz IH, Bilgili MA, Karadag AS. Cutaneous reactions caused by nitrofurazone. Postepy Dermatol Alergol. 2019 Aug;36(4):398-402. doi: 10.5114/ada.2019.87444. Epub 2019 Aug 30. PMID: 31616212; PMCID: PMC6791145.
  • Norman G, Dumville JC, Moore ZE, Tanner J, Christie J, Goto S. Antibiotics and antiseptics for pressure ulcers. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 4;4(4):CD011586. doi: 10.1002/14651858.CD011586.pub2. PMID: 27040598; PMCID: PMC6486293.,

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Furacin pomada: para qué sirve y cómo aplicarla
Furacin pomada: para qué sirve y cómo aplicarla

Volver arriba