Compartir

Aciclovir crema: para qué sirve, composición y efectos secundarios

 
Por Teresa Corcega. 11 junio 2020
Aciclovir crema: para qué sirve, composición y efectos secundarios

El Aciclovir es un fármaco que tiene acción antiviral, es decir, se usa en infecciones por virus como el herpes zóster y herpes simple, entre otros. Lo podemos encontrar disponible en diferentes presentaciones como cremas, comprimidos, ampollas intravenosas y pomadas oftálmicas.

Si ya has oído hablar del Aciclovir o incluso lo has usado, quizás te hayan surgido muchas preguntas. En este artículo de ONsalus, vamos a ayudar a responderlas, te explicaremos todo sobre para qué sirve Aciclovir crema, cómo y cuándo debes usarlo, sus efectos secundarios y contraindicaciones.

¿Qué es el Aciclovir?

Es un antiviral que pertenece a la clase de medicamentos conocidos como análogos de nucleósidos y se encarga de impedir que el ADN del virus se reproduzca en el cuerpo, actuando de esta manera selectivamente en las células infectadas sin alterar los procesos celulares normales, por lo tanto, es un fármaco que tiene baja toxicidad.

Tiene actividad contra los virus del herpes simple (VHS), tanto labial como genital, el virus de la varicela zóster (VZV), Epstein-Barr (EBV), citomegalovirus (CMV) y el virus causante de la roséola infantil.

Está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) y se dispensa con autorización médica.

Para qué sirve el Aciclovir crema

La presentación en crema es usada principalmente para el tratamiento del herpes labial y genital (causado por el herpes simple) tanto en adultos como adolescentes. También es usado en infecciones localizadas en la piel de pacientes inmunocomprometidos. Para un mejor efecto, debe usarse cuando está iniciando el brote, dentro de las primeras 48 horas.

Es importante que tengas en cuenta que el Aciclovir crema o en cualquiera de sus presentaciones no te cura definitivamente del herpes, no previene las recidivas en un futuro y no evita tampoco la transmisión por contacto hacia otras personas.

Este fármaco detendrá solamente el crecimiento del virus, es decir, va a acelerar el proceso de sanación del brote y te ayudará a disminuir los síntomas como el picor y ardor.

Aciclovir crema: para qué sirve, composición y efectos secundarios - Para qué sirve el Aciclovir crema

Cómo usar Aciclovir crema

Debes aplicarlo en cuanto notes los primeros síntomas, como el enrojecimiento y la sensación de hormigueo, antes de aparecer el brote o las ampollas para que los resultados sean mejores.

Algunos consejos que pueden ayudarte a usar Aciclovir en crema y obtener los mejores resultados son los siguientes:

  • Antes de aplicar la crema, lava tus manos con agua y jabón.
  • Lava la zona de la piel donde vas a aplicarla.
  • Seca el área afectada y procede a la aplicación de la crema.
  • La crema debes aplicarla suavemente en las lesiones, sin frotar o romper las ampollas. Lo recomendable es hacerlo hasta 5 veces al día, que sería cada 4 horas, por un mínimo de 4 días o lo que te indique tu especialista.
  • Coloca la crema solo sobre la piel afectada, evitando las mucosas. No apliques en ojos, nariz, boca o dentro de la vagina. Si llegase a tener la crema contacto con estas áreas, debes lavar con abundante agua inmediatamente.
  • Para obtener un mayor beneficio, lo mejor es que apliques la crema en las mismas horas cada día. Así, se mantiene un nivel constante de la cantidad de medicamento que se absorbe en la piel.
  • Evita usar otras cremas, protector solar o cosméticos en la zona del herpes mezclados con el Aciclovir en crema, a no ser que tu médico te indique lo contrario.
  • Una vez aplicada la crema, debes lavar muy bien tus manos, en caso de usar guantes, deséchalos. El virus del herpes simple, tanto labial como genital, se contagia fácilmente y el uso de la crema no evita su propagación a otras personas.
  • Evita tener relaciones sexuales en caso de estar activo el brote del herpes genital y recuerda que debes usar protección siempre para evitar transmitirlo a tu pareja.
  • No debes usar la crema por más tiempo del indicado por tu médico.

Efectos secundarios de Aciclovir crema

Son pocas las personas que tienen efectos secundarios con el uso de Aciclovir pomada, sin embargo, debes estar atento si alguno de sus efectos aparece para comunicarlo a tu médico y detener el tratamiento.

En caso de presentar alergia al Aciclovir, notarás picazón e hinchazón en la cara, lengua y garganta, además de dificultad para respirar. Esta es una reacción muy grave y rara que necesita atención médica inmediata.

Los efectos adversos más comunes son piel escamosa o agrietada en la zona donde se aplica, ardor, enrojecimiento y picazón.

Contraindicaciones de Aciclovir crema

No debes usar Aciclovir pomada:

  • Si eres alérgico al Aciclovir, no debes usarlo.
  • En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, no hay estudios suficientes que demuestren sus efectos secundarios durante estas etapas, por eso, debes consultar siempre con tu especialista antes de aplicar la crema para que te indique lo más aconsejable en tu caso particular.
  • Si estás tomando otros medicamentos, es importante que se lo comuniques a tu médico, aunque no existe evidencia de interacciones con otros fármacos y el Aciclovir tópico.
  • En caso de tener la piel sensible e irritada, debes comunicarle a tu médico si es recomendable usarla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aciclovir crema: para qué sirve, composición y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Wagstaff, A.J., Faulds, D. & Goa, K.L. Aciclovir. Drugs 47, 153–205 (1994). https://doi.org/10.2165/00003495-199447010-00009
  • Suárez, J. R., Rubio, A., Cuena, R., Azanza, J. R., & Honorato, J. M. (1986). Aciclovir. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 125-129.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aciclovir crema: para qué sirve, composición y efectos secundarios
1 de 2
Aciclovir crema: para qué sirve, composición y efectos secundarios

Volver arriba