Otros medicamentos

Blastoestimulina óvulos: para qué sirve, cómo aplicar y efectos secundarios

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 28 agosto 2023
Blastoestimulina óvulos: para qué sirve, cómo aplicar y efectos secundarios

Las infecciones y dolencias vaginales, muchas veces, se curan de manera efectiva por medio de medicamentos en formato de óvulos como la Blastoestimulina. Particularmente, este sirve para tratar vaginitis, vulvovaginitis micóticas, bacterianas, leucorreas, entre otras patologías.

Este tipo de óvulos tienen un efecto antiinfeccioso, que actúa en la mucosa y pared vaginal, con una acción regeneradora, cicatrizante y protectora aportada por la centella asiática presente en su composición química. La Blastoestimulina óvulos es un medicamento seguro, sin efectos secundarios, siempre y cuando se utilice correctamente y no exista sensibilidad a algunos de sus componentes.

En este artículo de ONsalus, te proporcionamos información detallada referente a la Blastoestimulina óvulos y explicamos para qué sirve, cómo se aplica y sus posibles efectos secundarios, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Para qué sirve la blastoestimulina?

Índice

  1. Qué es la Blastoestimulina
  2. Para qué sirve la Blastoestimulina óvulos
  3. Cómo aplicar Blastoestimulina óvulos
  4. Efectos secundarios de Blastoestimulina óvulos
  5. Cuánto tarda en hacer efecto Blastoestimulina óvulos

Qué es la Blastoestimulina

La Blastoestimulina es un fármaco de acción cicatrizante muy utilizado por su efectividad y versatilidad. El principio activo destacado en este producto es la centella asiática, una planta muy reconocida en la medicina tradicional de Asia y África por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas, convirtiéndose en un excelente regenerador de tejidos.

Es un medicamento identificado bajo distintas presentaciones, cada una de ellas con características y aplicaciones específicas, entre las más usadas, se encuentra el formato de uso tópico para curar quemaduras, heridas y llagas en la piel, y en formato de óvulos para tratar lesiones vaginales.

Con respecto a la Blastoestimulina óvulos, además de tener centella asiática, contiene neomicina, como antibiótico, metronidazol, miconazol y polimixina, por lo que actúa como un medicamento antiinfeccioso, protector y renegador de la zona íntima de la mujer ante diversas patologías que allí pudieran desarrollarse.

Para qué sirve la Blastoestimulina óvulos

La Blastoestimulina óvulos es un medicamento que se sirve para tratar diversas infecciones y dolencias en la pared vaginal.

Este formato de óvulos vaginales son uno de los más recetados para tratar lesiones en el interior de la zona íntima de la mujer, específicamente vulvitis, vaginitis, candidiasis, cervicovaginitis, moniliasis o leucorreas de cualquier clase. Este fármaco es muy eficaz, pues combate tanto las afecciones de carácter irritativo como bacteriano.

La combinación de sustancias naturales con sustancias químicas logra que este medicamento genere buenos resultados. En este sentido, la centella asiática como compuesto natural proporciona la acción protectora, cicatrizante y regeneradora en los tejidos de la vagina, mientras que el resto de los compuestos químicos se encargan de ofrecer una acción anti-infecciosa para eliminar a los microorganismos que afectan a la mucosa.

Atendiendo a esto, la Blastoestimulina óvulos es una excelente opción para tratar muchas alteraciones vaginales, pues de manera efectiva ayuda a equilibrar la flora vaginal, eliminando las bacterias nocivas y minimizando la inflamación y el picor en esa área.

Cómo aplicar Blastoestimulina óvulos

Los óvulos de Blastoestimulina se introducen en la vagina para actuar directamente sobre la zona afectada, preferiblemente, antes de ir a dormir.

Generalmente, los tratamientos con este medicamento duran entre 5 y 10 días y, en casos graves, el especialista puede recomendar dos óvulos al día.

Los óvulos vaginales, al igual que los supositorios, son medicamentos contenidos en un aceite vegetal sólido, que al introducirse en la vagina, se libera lentamente a medida que el óvulo se va fundiendo al someterse a la temperatura corporal.

La forma de colocar estos óvulos es muy sencilla, pero es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Es fundamental lavarse la manos antes de extraer el óvulo del envoltorio.
  • Para introducirlo dentro de la vagina, es necesario previamente estar sentada, con las piernas abiertas y dobladas.
  • El óvulo se puede poner con los dedos o con un aplicador. De cualquier modo, debe introducirse en la vagina con suavidad y empujarlo lo más hacia dentro como sea posible.
  • En caso de utilizar aplicador, una vez ubicado en el sitio, hay que presionar el émbolo del mismo para liberarlo y, posteriormente, retirarlo con suavidad.
  • Finalmente, hay que lavarse nuevamente las manos para eliminar los restos que quedan en la piel al manipular los óvulos vaginales.

Efectos secundarios de Blastoestimulina óvulos

La Blastoestimulina óvulos es un medicamento muy recomendado por los ginecólogos pues, además de ser efectivo para combatir infecciones y dolencias vaginales, es un fármaco seguro, sin reacciones adversas, siempre que se utilice de manera correcta, considerando las excepciones en relación a mujeres sensibles a los componentes del producto.

Sin embargo, es importante durante su aplicación, evitar lavados vaginales con sustancias alcalinas y tomar bebidas alcohólicas.

Cuánto tarda en hacer efecto Blastoestimulina óvulos

La Blastoestimulina óvulos es un medicamento de acción paulatina, por lo que su efecto no es inmediato. Normalmente, al sexto o séptimo día de su aplicación, la mujer comienza a sentir alivio.

En este contexto, un solo óvulo no cura la dolencia irritativa o bacteriana que padezca la mujer, necesariamente, se debe cumplir un protocolo sistemático del fármaco.

Lo apropiado es poner el óvulo en la vagina cada noche antes de acostarse, 7 noches seguidas por lo menos, así tardará un promedio de 7 días en hacer efecto de manera total. No se debe dejar de usar el medicamento hasta completar el tratamiento a pesar de sentirse mejor el segundo o tercer día, ya que de esto depende la curación completa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Blastoestimulina óvulos: para qué sirve, cómo aplicar y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. (2021). Blastoestimulina. [Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/86442/P_86442.html
  • Divins, M. (2010). Cicatrizantes y protectores dermatológicos. [Documento en Línea] https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-cicatrizantes-protectores-dermatologicos-X0213932410539012
  • Martínez, A. y col. (2005). Usos terapéuticos de la Centella asiática. [Documento en Línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1078871
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Blastoestimulina óvulos: para qué sirve, cómo aplicar y efectos secundarios