Otros medicamentos

Alopurinol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 marzo 2018
Alopurinol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

El ácido úrico es un químico que se produce dentro de nuestro cuerpo cuando descompone unas sustancias llamadas purinas. Estas purinas pueden encontrarse en una serie de alimentos como el hígado, anchoas, frijoles, entre otros o en bebidas como la cerveza. El ácido úrico está presente en nuestra sangre y se dirige al riñón, donde es excretado a través de la orina. Cuando una persona tiene un nivel muy elevado de ácido úrico en sangre, tiene mayores probabilidades de sufrir alteraciones en la salud y enfermarse. Su acumulación condiciona a la persona a padecer una serie de enfermedades y una de ella es la de la gota, en la cual se produce una inflamación de las articulaciones por la presencia de este ácido, causando dolor e inflamación. Es importante mantener estable los niveles de este ácido en el cuerpo, por lo cual se recomienda aplicar un tratamiento específico para la condición como es el Alopurinol. En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el Alopurinol: Para qué sirve, dosis y efectos secundarios.

Índice

  1. Alopurinol: qué es y para qué sirve
  2. Presentación y dosis del Alopurinol
  3. Efectos secundarios del Alopurinol
  4. Alopurinol: precauciones y recomendaciones

Alopurinol: qué es y para qué sirve

Es un fármaco perteneciente al grupo de inhibidores de la oxidasa de xantina. Utilizado para reducir los niveles de ácido úrico dentro del organismo de una persona, como por la gota o en caso de efectos tras la ingesta de ciertos medicamentos para el tratamiento de cálculos renales o para el cáncer. Así mismo, es usado para prevenir un ataque de gota.

La terapia con este medicamento debe ser suspendida una vez que ya no esté presente la causa que produce el aumento de ácido úrico y debe ser evaluada cuidadosamente desde el inicio del tratamiento y, además evaluar los beneficios o riesgos que pueda traer consigo este fármaco.

El alopurinol también es usado para:

  • Tratar episodios convulsivos.
  • Aliviar dolores generados en el páncreas.
  • Para algunas infecciones.
  • Es usado para prevenir el rechazo en un trasplante de riñón.
  • En caso de pacientes con ulceras, ya que reduce las probabilidades de recaer.
Alopurinol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Alopurinol: qué es y para qué sirve

Presentación y dosis del Alopurinol

El alopurinol se vende en el mercado mediante un envasado en tabletas para su administración por vía oral. Los especialistas recomiendan que los 100 mg como dosis mínima con efectividad, y puede ser tomada de una a dos veces al día, sin embargo dependiendo de los criterios mencionados, esta dosis puede ser ajustada a más cantidad de miligramos para que sea capaz de lidiar con la condición.

La indicación de este fármaco debe ser por parte de un profesional y no debe ser suprimido a menos que él mismo lo indique. Se recomienda ser tomado a la misma hora y después de las comidas. Su consumo puede prolongarse inclusive hasta algunos meses, todo dependiendo de la indicación del profesional.

La dosis variará dependiendo del tipo de afección y de su gravedad, sin embargo lo más habitual es que en caso de gota leve consumir entre 200 mg a 300 mg al día y si la gota es moderada o severa entre 400 mg a 600 mg. Se puede administrar en una dosis única cuando equivale a 300 mg, y en aquellas dosis superiores a 300 mg deben ser divididas, es decir, dos veces al día. Con una dosis mínima se consigue un efecto deseado aunque en algunos casos, cuando la afección es severa se puede indicar incluso hasta 800 mg al día, la cual es la dosis máxima.

Los profesionales recomiendan que para evitar los ataques de la gota se deberá iniciar con una dosis mínima y posteriormente será aumentada hasta que los niveles de ácido úrico sean estables. Esto puede tardar entre una a tres semanas.

Efectos secundarios del Alopurinol

El alopurinol ha demostrado a través de una serie de estudios ser un fármaco eficaz en la disminución en la producción de ácido úrico en el cuerpo, sin embargo puede traer consigo una serie de efectos secundarios, que a pesar de ser pocos comunes pueden llegar a ser graves. Es importante que informes a tu doctor si presentas alguno de los siguientes efectos:

  • Diarrea y malestar estomacal.
  • Nauseas.
  • Somnolencia.
  • Irritación en los ojos.
  • Malestar general como fiebre, dolor de garganta, escalofríos.
  • Señales de infección.
  • Signos de alergia como: Erupción en la piel, picazón, Inflamación de los labios o dificultad para respirar.
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Hormigueo de brazos y piernas.
  • Aparición de moretones.
  • Signos de problemas renales como cambio en el volumen de la orina, piel amarilla, micción dolorosa y con presencia de sangre.
  • Alteraciones hepáticas.
  • Ataques epilépticos (rara vez).
Alopurinol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Efectos secundarios del Alopurinol

Alopurinol: precauciones y recomendaciones

En según qué casos no se recomienda la ingesta de Alopurinol, es por eso que si sufres alguna de las siguientes condiciones deberías consultarlo con el médico:

  • Se debe tomar en cuenta que si has tenido problemas renales previos o alteraciones cardiovasculares, el consumo de este medicamento puede traer problemas aún más graves para tu salud.
  • En caso de que estés embarazada deberás consultar con tu médico la administración de este fármaco, ya que su consumo puede perjudicar a tu bebe.

Además, hay que seguir las recomendaciones de consumo:

  • No se recomienda conducir cuando se consume este fármaco, porque produce somnolencia.
  • No deberás tomar bebidas alcohólicas mientras consumes este medicamento, puesto que reduce su efectividad.
  • Toma suficiente agua.
  • Sigue las instrucciones prescritas en el medicamento. Tómelo como lo indica el profesional, no exceda ni disminuya la dosis.
  • Toma en cuenta que el alopurinol al inicio del tratamiento puede aumentar los ataques de gota pero al tiempo serán prevenidos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alopurinol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Maywa Blanco Zamalloa
si estas tomando alopurinol diariamente. ¿se puede tomar un antigripal?
Su valoración:
javier
Puede causar calambres?
Su valoración:
MANUEL
Es posible que el ARIPURINOL , me este bloqueando los medicamentos para controlar la glucosa, yo tomo Metformina de 850 mgs. y Glimepiride de 2mgs.
Su valoración:
Adolfo Flores
Tomo alopurinol y voy a someterme a una cirugía de hernia inguinal, debo suspender el consumo de éste medicamento?
Hermenegildo Gómez López. Tengo 69 años
Buenos días. Estoy tomando desde hace 25 años. alopuriol cinfa 300 mg. los últimos análisis que hice fue en Octubre del 2017. y salierón al 4´5, de hecho hace más de 15 años no se a producido ningún ataque de gota, apartir desde hace unos 4 años cuando llega el verano tengo picores que alivio con una pomada que me receto el medico, tambien duermo poco unas 4 horas y tengo que hacer siesta, pero lo que mas me preocupa es que tengo que andar y hacer un poco de deporte y no lo puedo hacer por problema respiratorio, visite al cardiologo y me hicierón varias pruebas y todo salio bien teniendo en cuenta que tengo arritmia desde hace 10 años, el medico de familia le consulte y no medio ninguna solucción, vi por internet una información de problemas secundarios y vi que habia picores y dificultad para respirar, es posible que el alopuriol me a creado este problema, no se que tengo que hacer si ustedes ven alguna solucción les agradeceria información. saludos cordial Herme.
Claudia
No quiero recibir más está,información. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Claudia, ONsalus no te manda ninguna notificación, tu misma debes haber activado eso en tu navegador.
Su valoración:
Luis Manuel Morales Hermandez
Me gusta saber mas de pene, gonadas y enfermedades transmitidas por relaciones sexuales
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Luís Manuel, en el siguiente artículo te hablamos de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres:
https://www.onsalus.com/las-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-comunes-en-hombres-19927.html
1 de 3
Alopurinol: para qué sirve, dosis y efectos secundarios