Ácido úrico

Valores normales del ácido úrico

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 11 julio 2016
Valores normales del ácido úrico

El ácido úrico se produce cuando nuestro organismo descompone una sustancia llamada purinas, que se producen en parte por el metabolismo interno y por los alimentos que consumimos como, las carnes, bebidas alcohólicas, la caballa, judías, arvejas, hongos, espárragos, entre otros. Para mantener los niveles normales de ácido úrico en la sangre, este debe ser eliminado a través de la orina, en caso de que no suceda de esta forma se empezará a acumular en los tejidos y producirá enfermedades como cálculos renales y gota. En ONsalus te explicamos cuáles son los valores normales del ácido úrico.

Índice

  1. ¿Por qué se eleva el ácido úrico?
  2. Valores normales
  3. Alimentos bajos en purinas

¿Por qué se eleva el ácido úrico?

El ácido úrico en sí no es un problema, este se descompone en la sangre, viaja hasta los riñones y es eliminado por la orina. Pero cuando nuestro cuerpo comienza a producir esta sustancia en exceso, debido a la degeneración de las purinas o porque los riñones no pueden eliminarlo correctamente, es el momento de visitar a tu médico.

Esta condición se conoce como hiperuricemia, y lo que sucede es que se forma un depósito de escamas blanquecinas y en forma de agujas que se acumulan en las articulaciones produciendo artritis, enfermedades renales o gota. También puede haber otras causas como, ciertos medicamentos, tratamiento de quimioterapia y algunas formas de diabetes. Generalmente, este padecimiento no presenta síntomas, pero en caso de tenerlos pueden aparecer inflamaciones en las articulaciones, fatiga y problemas al orinar.

Existen factores que elevarán el riesgo de padecer altos niveles de ácido úrico como, ser hombre, consumir alcohol regularmente, tener antecedentes familiares de gota, padecer de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, alto consumo de cafeína y estar sometido a situaciones de estrés.

Valores normales del ácido úrico - ¿Por qué se eleva el ácido úrico?

Valores normales

Los niveles normales de ácido úrico se encuentran en el siguiente rango:

  • Mujeres: 2,4 y 6,0 mg/dL
  • Hombres: 3,4 y 7,0 mg/dL

Antes de realizarte un examen de ácido úrico debes tener en cuenta que no puedes consumir bebidas ni alimentos hasta cuatro horas antes del examen. Si estás tomando algún medicamento debes comunicárselo a tu médico, ya que los valores podrían alterarse.

Hay que destacar que así como los niveles altos de ácido úrico no son saludables para nuestro organismo, tener un valor por debajo, de esta sustancia, tampoco nos beneficia, ya que indica que el ácido úrico está siendo eliminado en exceso. Generalmente, la hipouricemia tiene sus orígenes en los genes, los niveles bajos de ácido úrico también deben ponernos en alerta ya que pueden significar enfermedades como el síndrome de Fanconi, enfermedad de Wilson, una dieta baja en purinas o el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética.

Valores normales del ácido úrico - Valores normales

Alimentos bajos en purinas

La prevención será la mejor arma para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre por este motivo un cambio en la dieta diaria será fundamental. A continuación te damos algunos alimentos que son bajos en purinas:

  • Leche y productos lácteos desnatados.
  • Vegetales de hoja verde como la alcachofa y la lechuga.
  • Frutos secos como las nueces y la mantequilla de maní.
  • Todas las frutas, zumos y agua.
  • Cereales refinados como la pasta, el arroz y el pan de maíz.

Si ya has sido diagnosticado con ácido úrico alto evita alientos como, las carnes rojas, los mariscos, embutidos, vísceras, pescados azules y bebidas alcohólicas. Si quieres saber más sobre cómo debería ser tu alimentación si tienes alto el ácido úrico o tratarlo con remedios naturales, te recomendamos el artículo remedios naturales para reducir el ácido úrico.

Valores normales del ácido úrico - Alimentos bajos en purinas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales del ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Valores normales del ácido úrico