¿Para qué sirve la blastoestimulina?
La blastoestimulina es un medicamento indicado para el uso cutáneo y compuesto básicamente de extracto de centella asiática, una planta medicinal. Generalmente, es administrado para la correcta cicatrización de heridas, úlceras, llagas, escaras y quemaduras en la piel. Además, la blastoestimulina también suele ser de utilidad como coadyuvante en la curación de heridas quirúrgicas e implantes de injertos de piel.
Sin embargo, la blastoestimulina en forma de óvulos también es popularmente conocida por su efectividad en el tratamiento de infecciones y dolencias vaginales, tanto de carácter irritativo como las de origen bacteriano. En este artículo de ONsalus, te explicamos en profundidad para qué sirve la blastoestimulina, su prospecto y en qué formatos puedes encontrarla.
Blastoestimulina en pomada
Blastoestimulina en pomada en un fármaco con una acción antibiótica muy eficaz a la hora de tratar heridas infectadas o con riesgo de infección bacteriana, especialmente, gracias al extracto de centella asiática, el cual acelera la cicatrización cutánea gracias a que fija al colágeno dos aminoácidos muy importantes, como la alanina y la prolina, estimulando el tejido de granulación y facilitando la reconstrucción de los tejidos de la dermis dañados.
Además, el medicamento incluye neomicina en su composición, un antibiótico que se suma a la acción de la centella asiática y que permite cubrir la herida para aislarla de una gran variedad de gérmenes, garantizando la eficacia de la planta medicinal en la piel.
Se puede aplicar para tratar lo siguiente:
- Heridas no cicatrizadas.
- Úlceras.
- Llagas.
- Escaras.
- Ciertos tipos de quemaduras.
- Eccemas.
- Intertrigos.
- Heridas quirúrgicas.
Cómo aplicar la pomada de blastoestimulina
Para este tratamiento, la blastoestimulina se comercializa en forma de pomada, la cual debe aplicarse entre 1 y 3 veces al día, en función de las características de la herid o cicatriz que se vaya a tratar.
Por lo general, no suele provocar efectos adversos, pero puede presentarse una irritación leve o un poco de eszocor en la zona por su contenido en propilenglicol y dermatitis de contacto por la sensibilidad a la neomicina.
Blastoestimulina óvulos: para qué sirve
La blastoestimulina óvulos sirve para tratar infecciones vaginales, especialmente, lesiones en las paredes vaginales. Entre otras afecciones, la blastoestimulina es útil en casos de candidiasis, vaginitis, vulvitis, leucorrea, cervicitis, moniliasis o tricomoniasis.
Del mismo modo que su formato en pomada, el medicamento ofrece una acción combinada tanto por las propiedades protectoras, regeneradoras y cicatrizantes extraídas de la centella asiática, como por la efectividad antibacteriana que el resto de componentes proporcionan.
Este formato es el más recomendado para infecciones vaginales, puesto que se introduce en el interior de la misma, preferiblemente al acostarse. La dosis suele ser de 1 óvulo al día (máximo 2 en ciertas afecciones) y se aconseja que el tratamiento se lleve a cabo durante un período de 5 a 10 días para asegurar de una completa curación.
Cómo poner blastoestimulina óvulos
- Lava muy bien tus manos.
- Túmbate boca arriba y flexiona las rodillas colocando las piernas un poco separadas entre sí.
- Retira el óvulo del envase e introdúcelo poco a poco en la vagina con los dedos. Empújalo hacia el interior todo lo que puedas.
- Para finalizar, vuelve a lavarte las manos.
- Lo mejor es que apliques la blastoestimulina óvulos por la noche antes de irte a dormir, ya que al estar el cuerpo en un tiempo de reposo mayor, su actuación será más efectiva.
Blastoestimulina en polvo
De la misma manera que ocurre con la blastoestimulina en pomada, el formato en polvo está indicado para cicatrizar heridas, llagas, úlceras y otras alteraciones cutáneas, en casos de heridas quirúrgicas y en injertos de piel. En este caso, resulta de especial utilidad cuando se necesita un secado rápido del proceso que se encuentra en tratamiento. No obstante, no debe utilizarse en caso de heridas muy extensas o quemaduras graves.
Cómo aplicarla
En este caso, la blastoestimulina en polvo también se aplica entre 1 y 3 veces al día, según la gravedad de la herida en cuestión. Para ello, debe limpiarse previamente la zona afectada con delicadeza y, a continuación, aplicar una pequeña cantidad de polvo sobre el área que estamos tratando.
Contraindicaciones de la blastoestimulina
Ahora que ya sabemos para qué sirve la blastoestimulina, es muy importante también conocer cuáles son sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios.
Efectos adversos
A pesar de que no todos los pacientes los presenten, la blastoestimulina podría producir picor, escozor, enrojecimiento o irritación en la piel en personas sensibles.
En el caso de que aparezca cualquier reacción adversa, es muy importante consultar de inmediato con el médico.
Contraindicaciones
- Se desaconseja totalmente el uso de este formato en ciertas afecciones como eccemas, quemaduras y úlceras graves o lesiones bastante extensas.
- A pesar de que no esté demostrado que la blastoestimulina sea peligrosa para el embarazo, tampoco se ha podido garantizar su uso durante esta etapa. Por ello, se recomienda especialmente no utilizar el medicamento durante los tres primeros meses de gestación.
- Del mismo modo ocurre durante la etapa de lactancia, en la cual tampoco se aconseja usarlo. Para cualquier duda, lo mejor es consultar con el médico.
Precauciones
- Evitar ingerir bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento.
- No combinar el uso de blastoestimulina óvulos con los lavados vaginales.
- No usar el tratamiento durante periodos de tiempo prolongados, se deben seguir las indicaciones médicas en todo momento.
- No utilizar sobre heridas infectadas.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve la blastoestimulina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .