Otros medicamentos

Onotón: para qué sirve y cómo se toma

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 10 septiembre 2019
Onotón: para qué sirve y cómo se toma

Probablemente, habrás escuchado muy poco acerca de este medicamento, considerado además como uno de los mas efectivos para tratar la flatulencia y otras enfermedades gastrointestinales, sobre todo, aquellas relacionadas con la insuficiencia pancreática.

El Onotón tiene dentro de sus componentes hemicelulasa, simeticona, extracto de bilis de buey y pancreatina. Cuatro componentes que se potencian entre sí en cuanto a sus beneficios. La pancreatina permite la digestión de grasas, azucares y proteínas; la hemicelulasa es la enzima encargada de hidrolizar la hemicelulosa; el extracto de bilis de buey favorece la secreción pancreática y la simeticona rompe la tensión de la superficie de la burbujas que se pueden formar a lo largo del tracto gastrointestinal.

Es utilizado eficazmente para tratar la flatulencia, la dispepsia, la pirosis, entre otras afecciones. Si quieres saber más sobre este medicamento, te invitamos a que continúes leyendo este articulo de ONsalus en relación a para qué sirve el Onotón y cómo se toma.

Índice

  1. Para que sirve el Onotón
  2. Cómo se toma el Onotón
  3. Precauciones, contraindicaciones y efectos secundarios del Onotón

Para que sirve el Onotón

El Onotón esta compuesto por cuatro elementos fundamentales que le permiten actuar eficazmente en diferentes situaciones:

  1. La hemicelulasa es una enzima que se encarga de hidrolizar un polisacárido, la hemicelulosa.
  2. El extracto de bilis de buey permite la digestión de las grasas y, además, favorece la secreción pancreática.
  3. La simeticona se encarga de romper la tensión superficial de las burbujas que se forman a lo largo del tracto gastrointestinal para formar los eructos y los flatos.
  4. La pancreatina formada por 3 enzimas (lipasa, proteasa y amilasa) encargadas de digerir grasas, azúcares y proteínas.

El Onotón es un fármaco de fácil obtención que sirve para:

  1. Eliminar las flatulencias.
  2. Favorecer la fácil absorción de los alimentos tras su previa degradación.
  3. Tratar las afecciones relacionadas con la insuficiencia del páncreas como, por ejemplo, la fibrosis pancreática, en donde hay pérdida de la funcionabilidad del páncreas, la pancreatitis crónica en la que hay una inflamación sostenida del páncreas y después de la pancreatectomía, que es la extirpación de una parte o la totalidad del páncreas.
  4. Tratar la gastroenteritis crónica y la dispepsia.
  5. Tratar la acidez o pirosis esofágica debido a las propiedades de las enzimas que posee.
  6. Eliminar gases antes de realizar una radiografía de abdomen.
Onotón: para qué sirve y cómo se toma - Para que sirve el Onotón

Cómo se toma el Onotón

El Onotón se encuentra disponible en tabletas de 175 mg de pancreatina, 50 mg de hemicelulasa, 25 mg de simeticona y excipientes, en cajas de 20, 50 y 100 grágeas.

La manera adecuada en la que se debe administrar dependerá exclusivamente de la afección, sin embargo, se recomienda tomar 1 o 2 grágeas vía oral después de cada comida.

No se recomienda masticarlas, triturarlas, ni retenerlas en la boca por mucho tiempo y, además, deben tomarse con suficiente agua, ya que pueden incluso irritar la mucosa oral.

Este medicamento no debe ser administrado con alimentos calientes ni bebidas calientes.

En caso de eliminar los gases antes de una radiografía abdominal, el paciente requerirá 2 grágeas antes de cada comida al menos 24 horas antes de la radiografía.

Si olvidas alguna dosis de Onotón, tómala lo antes posible apenas lo recuerdes pero sin duplicar la dosis.

Precauciones, contraindicaciones y efectos secundarios del Onotón

Pese a que sea un medicamento relativamente seguro, es importante estar atentos en caso de que la persona tenga hipersensibilidad a alguno de los elementos que conforman el Onotón.

Además, también esta contraindicado en pacientes que padezcan de pancreatitis aguda, en caso de que haya alguna obstrucción en el tracto biliar y en pacientes que tengan reacciones alérgicas a la proteína de cerdo.

Las personas que padezcan de problemas de coagulación, insuficiencia hepática o insuficiencia renal deben tener especial precaución ante la indicación y administración de este medicamento, estas son situaciones que deben comentarse con el especialista.

Afortunadamente, su uso no está contraindicado ni durante el embarazo ni durante la lactancia, pese a esto, dependerá del juicio del médico indicarlo o no.

Entre los efectos secundarios posibles tras la administración del Onotón encontramos erupciones cutáneas en pacientes sensibles, diarrea, náuseas o vómitos, hinchazón, picazón, dolor estomacal.

Todo trastorno digestivo es efectivamente tratado por el Onotón, a pesar de su seguridad, lo mas recomendable es que tras alguna molestia o afección acudas al especialista y este te sugiera si es recomendable o no el uso de este fármaco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Onotón: para qué sirve y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Onotón: para qué sirve y cómo se toma