Compartir

Ivexterm: para qué sirve, dosis y cómo se toma

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 7 agosto 2020
Ivexterm: para qué sirve, dosis y cómo se toma

Las parasitosis son enfermedades que se producen debido a una infección con organismos conocidos como parásitos. En el tratamiento de estas enfermedades se necesita de fármacos conocidos como antiparasitarios y a este grupo pertenece el Ivexterm.

Ivexterm es un medicamento compuesto por Ivermectina, un fármaco de amplio espectro principalmente utilizado en el tratamiento de afecciones intestinales. Además de esta afectación, también ha sido utilizado en infecciones como la oncocercosis, estrongoilordosis, piojos en la cabeza o del pubis y sarna.

Este medicamento debe ser indicado por un médico después de determinar si los síntomas que se presentan corresponden a los de una parasitosis. A continuación, en este artículo de ONsalus conocerás mucho más de este fármaco llamado Ivexterm: para que sirve, dosis y cómo se toma.

Ivexterm: Mecanismo de acción

El Ivexterm es un medicamento utilizado en el tratamiento de infecciones producidas por parásitos, motivo por el que pertenece al grupo de los fármacos antiparasitarios.

La Ivermectina es el compuesto activo de este medicamento, esta actúa uniéndose de forma muy selectiva a los canales de ion cloruro, los cuales son generados por el glutamato que se encuentran en las células musculares y nerviosas de los organismos invertebrados. De esta manera, genera un aumento en la permeabilidad de la membrana celular hacia los iones cloruros y así ocasiona la hiperpolarización de la célula muscular o nerviosa, produciendo la parálisis y la muerte del parásito.

Para qué sirve Ivexterm

Ivexterm es un fármaco utilizado en el tratamiento de parasitosis, por lo que su prescripción está destinada al tratamiento de las siguientes enfermedades:

Ascariasis

Es un padecimiento a nivel intestinal causado por la bacteria Ascaris Lumbricoides, esto se produce al consumir bebidas o alimentos contaminados con huevos de áscaris.

Trichuriasis

Esta infección ocurre en el intestino grueso por un gusano conocido como Trichuris Trichiura, que habita en este lugar cuando la persona se encuentra infectada. Es un nematodo que mide 4 cm de largo.

Oncocercosis

Es conocida como la ceguera de los ríos, se produce por un nematodo llamado Onchocerca Volvulus, la infección genera los siguientes síntomas:

  • Nódulos subcutáneos.
  • Dermatitis.
  • Prurito.
  • Lesiones oculares.
  • En el peor de los casos, ceguera.

Estrongiloidiasis

Es una parasitosis intestinal causada por Strongyloides stercoralis, el surgimiento de esta infección produce exantema y síntomas pulmonares como:

  • Tos.
  • Sibilancias.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.

Escabiosis

Es una infección producida por Sarcoptes scabiei genera lesiones contagiosas y muy pruriginosas en la piel. Se presenta en los espacios interdigitales:cintura, genitales o muñecas.

Pediculosis

Es la común infección por piojos en el cuero cabelludo, esta se presenta en los niños en edad escolar e incluso en los adultos, pudiendo llegar a la zona pélvica. Los piojos son muy pequeños, su tamaño se asemeja a una semilla de sésamo, estos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre extraída del cuero cabelludo.

Enterobiasis

Es una infección parasitaria causada por el Enterobius vermicularis, conocido también como Oxiuros, este parásito habita en el intestino grueso y la hembra durante la noche migra a la región anal donde deposita sus huevos, luego de ponerlos, alrededor de 1000 de ellos mueren generando prurito.

Este parásito se trasmite por contacto directo entre las personas mediante la transmisión ano-mano-boca por falta de higiene o intercambio de ropa íntima.

Miasis cutánea

Es una infección que se presenta en la piel causada por larvas, esta enfermedad se presenta en los países tropicales de américa del sur y central. Se ve con frecuencia en heridas abiertas y en personas que se encuentren en estado de indigencia.

Tungiasis

Es la infección producida por una pequeña pulga llamada Tunga, la misma mide menos de 1 mm y esta se aloja en el interior de la piel de los pies, el sitio más afectado. Con frecuencia pueden evidenciarse en las personas que deambulan sin calzado, pero también tienden a afectar cualquier parte del cuerpo. Se caracteriza por lesiones muy pruriginosas o la presencia de nódulos.

Demodecidosis

Es una infección que se produce en la piel con un ácaro que pertenece al género demodex conocido como D. folliculorum, el mismo afecta zonas como la cara, parte superior del tórax y espalda.

Dosis de Ivexterm

Generalmente la dosis recomendada es única, su indicación va a depender de la parasitosis a tratar.

La dosis a ingerir es por vía oral y puede tragarse o disolverse en una cucharada de agua.

En los casos de Escabiosis, Pediculosis, Ascariasis, Enterobiasis, Trichuriasis, Oncocercosis la dosis a tomar es única de 200 mcg/kg de peso, de acuerdo a la siguiente tabla.

Dosis según el peso corporal:

½ Tableta por cada 20 kg de peso

  • 15 a 20 kg: ½ tableta
  • 21 a 40 kg: 1 tableta
  • 41 a 60 kg: 1 ½ tableta
  • 60 kg: 2 tabletas

Para tratar una pediculosis se va a necesitar de un segundo tratamiento por 10 días más, después del primer tratamiento. Si se requiere de dosis adicionales, se podrán indicar previo resultados de estudios de heces (coprocultivos).

En los casos de onchocercosis, se pueden administrar tratamiento masivo cada 12 meses y en los casos individuales el mismo tiende a colocarse cada 3 meses.

Si se trata de un paciente inmunosuprimido con strongyloidosis, se debe repetir el tratamiento mientras persista positivo el examen de heces.

Ivexterm: para qué sirve, dosis y cómo se toma - Dosis de Ivexterm

Cómo se toma Ivexterm

Ivexterm tiene una presentación en comprimidos de 6 mg en cajas de 2, 4, 6 y 100 piezas, por lo que es ingerido por vía oral. Es importante que solo tomes la cantidad estipulada por el médico.

Puedes ingerir el comprimido al levantarte. Habitualmente se indica en una sola dosis, que debes tomar con abundante agua en ayunas, específicamente 1 hora antes o 2 horas después de haber ingerido algún alimento.

Está indicado en personas adultas y niños mayores de 4 años.

En algunos casos para tratar una determinada infección, puedes necesitar tomar Ivexterm unos meses o un año después de la primera dosis.

Ivexterm: para qué sirve, dosis y cómo se toma - Cómo se toma Ivexterm

Efectos secundarios de Ivexterm

La toma de Ivexterm puede generar la aparición de algunos síntomas que te van a indicar que es una reacción de tu cuerpo al medicamento en cuestión, como por ejemplo:

  • Picor en la piel.
  • Disminución del número de leucocitos.
  • Dolor en los huesos.
  • Dolencias a nivel muscular.
  • Conjuntivitis.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Pérdida del apetito.
  • Fatiga.
  • Vértigo.
  • Somnolencia.

Contraindicaciones de Ivexterm

El uso de Ivexterm se encuentra contraindicado en algunos pacientes, por lo que su consumo debe encontrarse establecido por un médico que realice un diagnóstico de la alteración que presentas.

  • Este medicamento no debe ser administrado en niños menores de 4 años.
  • No se encuentra indicado en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
  • No debe ser indicado en pacientes con microfiliarosis, ya que estos pueden presentar una reacción alérgica debido a la presencia de los gusanos muertos.
  • Está contraindicado en personas que padezcan de meningitis o tripanosomiasis africana, pues estos pacientes presentan alteración de la barrera hematoencefálica.
  • Finalmente, no debe ser ingerida por pacientes que presenten alergia a la Ivermectina o algún componente del medicamento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ivexterm: para qué sirve, dosis y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Ch, J. V. (2010). Ivermectina: sus múltiples usos, seguridad y toxicidad. Revista chilena de dermatología.
  • Hollanda Ramírez, A. M., Rodríguez, A. R. S., & Zaracho, G. (2015, August). Ivermectina en el tratamiento de la miasis humana. In Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Vol. 38, No. 3, pp. 68-71).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ivexterm: para qué sirve, dosis y cómo se toma
1 de 3
Ivexterm: para qué sirve, dosis y cómo se toma

Volver arriba