Compartir

Buscapina: para qué sirve y efectos secundarios

Buscapina: para qué sirve y efectos secundarios

La buscapina es un fármaco antiespasmódico perteneciente al grupo de los llamados alcaloides semisintéticos de la belladonna, compuestos de amonio cuaternario. Su principio activo es el N-butilbromuro de hioscina, el cual está indicado para tratar los espasmos abdominales y aliviar las molestias y dolores que estos originan.

Por ese motivo, la Buscapina resulta eficaz a la hora de frenar dolores intestinales, puesto que actúa sobre los músculos lisos de los tractos gastrointestinal, biliar y genitourinario. En ese sentido, este fármaco no es un analgésico que enmascara el dolor, sino que funciona trabajando directamente sobre la causa de ese dolor. En este artículo de ONsalus te explicamos para qué sirve la Buscapina y cuáles son sus efectos secundarios.

¿Para qué se utiliza la Buscapina?

Este fármaco se administra, normalmente, por vía oral en forma de pastillas. Al ser eficaz calmando los espasmos musculares y aliviando el dolor del tracto digestivo, las vías biliares y de los conductos úricos, del mismo modo que de las vías genitales, es recetado a menudo para los siguientes problemas:

  • Dolores en el aparato digestivo causados por el consumo de ciertos alimentos irritantes, como el alcohol, la cafeína o frutas muy ácidas, entre otros.
  • Dolores y molestias relacionadas con la menstruación.
  • Dolores intestinales y nervios en el estómago provocados por ansiedad y exceso de estrés.
  • Malestar originado por trastornos como el síndrome del intestino irritable y otros desórdenes gastrointestinales funcionales. También como coadyuvante en el tratamiento de úlceras pépticas.

Contraindicaciones de la Buscapina

A pesar de ser un fármaco de venta libre, la Buscapina debe ser recetada siempre por un médico y la dosis también deberá ser indicada por el mismo, puesto que la automedicación puede ser peligrosa. A continuación te describimos algunas precauciones a tener en cuenta:

  • En lo que respecta al embarazo, no ha sido demostrado que la Buscapina resulte prejudicial para el feto. Sin embargo, por precaución, se recomienda no recetarlo a embarazadas si no es completamente necesario.
  • En cuanto a la lactancia, sí se ha determinado que este fármaco puede llegar a inhibir la secreción de leche materna. Por ello, no se aconseja administrarse a mujeres en proceso de lactancia.
  • La sacarosa se encuentra en la composición de la Buscapina, por lo que está contraindicado en personas que sufran malabsorción o intolerancia a ciertos azúcares, como la glucosa, la galactosa o la fructosa.
  • Tampoco se recomienda en pacientes con glaucoma del ángulo estrecho, obstrucciones intestinales o urinarias, taquicardias, disfunciones renales y hepáticas, megacolon o miastenia gravis.

Posibles efectos secundarios de la Buscapina

Los efectos adversos descritos de la Buscapina no siempre se presentan en todos los casos, sin embargo es importante tenerlos en cuenta al momento de iniciar un tratamiento con este fármaco. Los más comunes son:

  • Trastornos del sistema inmunológico: reacciones cutáneas como picor, erupciones y rojez en la piel, hipersensibilidad, reacciones alérgicas con dificultad para respirar y shock anafiláctico.
  • Trastornos cardíacos: taquicardia.
  • Trastornos gastrointestinales: sequedad de boca.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: alteración de la secreción de sudor (dishidrosis).
  • Trastornos renales y urinarios: dificultades para orinar o retención urinaria.

Por lo general, las reacciones alérgicas a la Buscapina son poco habituales, pero debe acudirse a urgencias si se sufre de comezón, urticaria, náuseas y vómitos o dificultad para respirar tras tomar el medicamento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Buscapina: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Buscapina: para qué sirve y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Gian
buen dia, suelo utilizar Hiosimol como calmante para los malestares causados por ingerir productos con lactosa ya que soy intolerante a ella... una vez que ya los ingerí no hay vuelta que darle empiezan los malestares... mi consulta es si puedo tomas buscapina como medicina alterna a HIOSIMOL ya que no logro encontrarla en esta ciudad , consulta esto ya que segun lo leido Buscapina presenta sacarosa y eso tambien es motivo de intolerancia en mi caso... cual seria la mejor opcion para calmar estos problemas ????
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Gian, no sirve de nada utilizar medicamentos para calmar los síntomas de la intolerancia, lo único útil es no ingerir alimentos con lactosa.
Eduardo Vidal
Puede producir hipotension la. Uscapina¿
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola Eduardo, en principio dentro de sus efectos secundarios no se encuentra la hipotensión, pero si sospechas que la buscapina puede ser la causa, lo mejor es que consultes con un médico.

Saludos

Buscapina: para qué sirve y efectos secundarios
1 de 3
Buscapina: para qué sirve y efectos secundarios