COMPARTIR

Cuánto tarda en hacer efecto la buscapina

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 2 septiembre 2022
Cuánto tarda en hacer efecto la buscapina

La buscapina es un medicamento rápido y eficaz que actúa en el origen del dolor abdominal y pélvico, asociado a espasmos o cólicos. Relaja los músculos gastrointestinales, el colon, la vesícula biliar, la uretra y la vejiga. Es un producto muy utilizado también en la población femenina para calmar el dolor de vientre a consecuencia de la menstruación. Este fármaco, normalmente, se administra por vía oral, según la dosis indicada por el médico tratante, y tarda en hacer efecto entre 10 y 30 minutos aproximadamente, para que el malestar disminuya en su totalidad. Sigue leyendo este artículo de ONsalus, para informarte sobre cuánto tarda en hacer efecto la buscapina y cómo tomarla adecuadamente.

Para qué sirve la buscapina

La buscapina es un fármaco muy utilizado para aliviar los espasmos abdominales. Es un antiespasmódico derivado de la escopolamina que interviene en la conducción de señales que el sistema nervioso interpreta como dolor. En tal sentido, la buscapina actúa directamente donde se produce el malestar, logrando calmar las molestias, las contracciones agudas e involuntarias del tracto gastrointestinal, las disquinesias de las vías biliares y el espasmo del tracto genitourinario. Asimismo, es un medicamento que alivia el dolor de vientre y los cólicos que padecen muchas mujeres durante el periodo menstrual.

Conoce más sobre este medicamento leyendo este otro artículo sobre la Buscapina: para qué sirve y efectos secundarios.

Cuánto tarda en hacer efecto

La acción del efecto de la buscapina se encuentra aproximadamente entre 10 y 30 minutos, con una duración de 6 a 8 horas. Según su formato y concentración, la dosis y duración del efecto puede variar, sin embargo, en cualquiera de sus presentaciones, suele calmar rápidamente los malestares abdominales y pélvicos, en una media de 15 minutos. En este sentido, aquí te presentamos el tiempo de efecto de la buscapina según las siguientes presentaciones y dosis:

  • Buscapina: este medicamento actúa sobre el dolor focalizado y molestias abdominales. Cada gragea contiene 10mg de hioscina, y se administra por vial oral cada 6 horas. Su efecto se manifiesta en 15 minutos luego de tomarlo, por lo que la dolencia en la región del abdomen disminuye rápidamente.
  • Buscapina duo: esta presentación contiene 10mg de butilhioscina y 500mg de paracetamol, se administra un comprimido por vía oral cada 8 horas para aliviar el dolor pélvico y abdominal, y relajar los espasmos gastrointestinales. A partir de 15 minutos, la persona con el malestar comienza a sentirse mejor, los retorcijones y dolores abdominales disminuyen considerablemente.
  • Buscapina compositum: este fármaco comprende como principio activo 10mg escopolamina butilbromuro y 250mg metamizol sódico, es recomendado para tratar el dolor agudo post operatorio o post traumático de tipo gastrointestinal y biliar. Suele administrarse en comprimidos, y las dosis dependerá de la intensidad del dolor y la sensibilidad de la persona. Su efecto comienza aparecer a partir de los 30 minutos aproximadamente, después de la administración oral.
  • Buscapima fem: este formato contiene 20mg de hioscina y 400mg de ibuprofeno. Es un medicamento efectivo para calmar los cólicos y espasmos causados por el periodo menstrual, es antiespasmódico, analgésico y antiinflamatorio. Lo recomendable es tomar un comprimido cada 8 horas, al igual que las otras presentaciones, tarda en hacer efecto en aproximadamente 15 minutos.
  • Buscapina solución inyectable: es una presentación de 20mg de butilbromuro de escopolamina, muy efectiva para calmar los espasmos y dolores abdominales agudos, en dosis de 1 a 2 ampollas por día de manera intramuscular o subcutánea. El efecto actúa en corto tiempo alrededor de los 10 minutos, por lo que el dolor y los espasmos abdominales se alivian significativamente.

Si sufres de Espasmos intestinales: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos consultar pronto a tu médico y leer este otro artículo.

Cuánto tarda en hacer efecto la buscapina - Cuánto tarda en hacer efecto

Cuánto tiempo puedo tomar buscapina

No hay un límite establecido para la duración del tratamiento con buscapina. Sin embargo, no debe tomarse de manera continuada o en periodos de tiempo prolongados si no se conoce con claridad la razón del dolor abdominal. En este sentido, se debe suministrar previa indicación médica, cuando hay dolores y cólicos abdominales, por lo que su administración debe ser puntual y cuando se amerite, no debe tomarse de forma preventiva.

Normalmente, usarlo o no depende de la intensidad del dolor, por lo general 2 o 3 días es suficiente. No obstante, en circunstancias en el que el malestar y dolor son intensos, puede suministrarse por más de una semana previa prescripción médica.

Consideraciones importantes para tomar buscapina

Para terminar, te damos algunos consejos a tener en cuenta si vas a tomar buscapina:

  • La buscapina puede generar efectos secundarios en algunas personas, aunque son poco frecuentes. En situaciones complejas puede producir sequedad en la boca, retención urinaria o estreñimiento. También puede ocasionar taquicardia, reacciones alérgicas en la piel, mareos y visión borrosa, por lo que es recomendable no conducir mientras se consume el medicamento.
  • No se recomienda tomarla durante el embarazo o periodo de lactancia, ya que los principios activos podrían transportase por la leche hasta el bebé o bloquear la misma.
  • No es apropiado combinar la buscapina con otros medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos o antipsicóticos, puesto que puede causar alteraciones delicadas en el organismo. En estos casos, lo ideal es consultar al médico antes de consumirla.
  • Es importante tomar en cuenta que las personas que sufren glaucoma, insuficiencia renal, retención de orina o inflamación del colon, no deben consumir este medicamento, es decir, está contraindicado en estos casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en hacer efecto la buscapina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Cecmed (2015). Buscapina. [Documento en Línea]. Disponible: file:///C:/Users/cesar/Downloads/m08122a03_buscapina_compositum%20(2).pdf
  • Vademecum (2020). Buscapina. [Documento en Línea]. Disponible: https://files.sld.cu/urologia/files/2012/10/buscapina.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tarda en hacer efecto la buscapina
1 de 2
Cuánto tarda en hacer efecto la buscapina

Volver arriba ↑