Compartir

¿En cuánto tiempo hace efecto el Omeprazol?

 
¿En cuánto tiempo hace efecto el Omeprazol?

El omeprazol es un medicamento que se usa habitualmente para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago. Se indica frecuentemente para enfermedades como acidez, reflujo gastroesofágico y tratamiento de úlceras.

¿Quieres saber cuánto tiempo van a tardar en desaparecer esos síntomas tan molestos? En este artículo de ONsalus, encontrarás la respuesta a la pregunta: "¿en cuánto tiempo hace efecto el omeprazol?", así como prácticos consejos para hacer que esta medicación te dé aún mejores resultados.

Para qué sirve el omeprazol

El omeprazol es un fármaco comúnmente utilizado para disminuir la producción de ácido estomacal. Está indicado en diferentes enfermedades, tales como:

Dosis de omeprazol

La mayoría de los estudios científicos concluyen que la dosis diaria adecuada de omeprazol no debería superar los 20 mg.

Esto es algo que en la práctica médica a veces es diferente. En algunos casos severos, esta dosis puede aumentarse hasta los 40 mg diarios, pero es recomendable no mantener esa práctica por mucho tiempo, ya que se han asociado numerosos efectos adversos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el omeprazol?

El omeprazol actúa directamente sobre las células gástricas productoras de ácido. Los comprimidos vienen con un recubrimiento que impide que el ácido inactive la medicación. El fármaco debe ser primero digerido y absorbido para poder luego actuar a nivel estomacal.

Los efectos que se logran cuando el omeprazol actúa son:

  • Disminuir la cantidad de ácido gástrico.
  • Disminuir la cantidad de ácido que vuelve hacia el esófago o garganta desde el estómago.
  • Reducir síntomas como: inflamación, carraspera, sensación de que "algo" sube a la garganta, dolor faríngeo, secreciones, tos.
  • Disminuir el dolor abdominal.
  • Disminuir la posibilidad de empeoramiento de úlceras.

Todos esos efectos no son inmediatos. El omeprazol comienza a reducir la producción de ácido después de unas horas tras la primera ingestión, pero el efecto máximo puede observarse a partir del cuarto día.

Esto no significa que ya a partir de ese momento no haya más síntomas, sino que pueden empezar a disminuir las molestias. El tiempo en el cual los síntomas mejoran depende de la gravedad de la patología y de qué otras medidas se toman a la par.

Por lo general, se requieren al menos tres meses de tratamiento para ver mejorías en problemas como el reflujo gastroesofágico o la acidez.

En casos de úlcera duodenal, pueden verse disminuidos parcialmente los síntomas tras dos semanas de tratamiento, mientras que una úlcera gástrica requiere de al menos cuatro semanas para ver algunos efectos.

Otras medidas muy necesarias

Como hemos comentado, el omeprazol puede tener efecto sobre algunos síntomas que estás padeciendo, pero es fundamental que comprendas que esta medicación, y otras similares que se indican para reducir la acidez, no pueden tomarse por mucho tiempo.

Los trabajos científicos que respaldan este tipo de medicación sugieren que no se debe tomar omeprazol por más de un año. Entonces, ¿qué sucede cuando pasas un año tomando estos fármacos y debes suspenderlos? Claramente, si no mejoraste aquellos hábitos que llevaron a tu cuerpo a producir más ácido del normal, otra vez padecerás de acidez o bien sufrirás otros trastornos más complicados por no haber ido a la causa real de tu problema.

A esto, se suma la lista de posibles efectos secundarios que se presentan tras ingerir por tanto tiempo el omeprazol, tales como:

  • Alergia y problemas cutáneos.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Vértigo.
  • Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedades sanguíneas, entre otros.

.

¿Qué hacer para no tomar tanto omeprazol?

Si tenemos en cuenta que el omeprazol solo tapa algunos síntomas, pero no resuelve el problema de raíz, es entonces cuando debemos pensar qué hacer para mejorar verdaderamente la causa por la cual sufres de acidez.

Algunos de estos consejos pueden serte de utilidad para maximizar el efecto del omeprazol y, aún mejor, resolver tu acidez desde su causa.

Mejorar tu alimentación

El consumo frecuente de alimentos procesados, carnes, productos de panificación con azúcar y harina blancas, bebidas con gas, alcohol y café es una de las causas más comunes de mala digestión y acidez.

Si consumes más granos integrales (sobre todo, el arroz), frutas y verduras de estación y legumbres como fuente principal de proteína, obtendrás todo lo que tu cuerpo necesita y lo ayudarás a que digiera apropiadamente.

Evita comidas muy picantes, ácidas y fermentados. Si bien últimamente se ha promocionado considerablemente el consumo de este tipo de alimentos, no son aptos para todos y menos para ti mientras padezcas este desequilibrio.

Evita los lácteos, sobre todo el yogur y el queso. Puedes ingerir pequeñas cantidades de leche de buen origen si la toleras.

Combinar bien los alimentos

Puedes tener una alimentación muy rica en productos saludables, pero si los combinas de manera inadecuada pueden dificultar tu digestión. Es mejor que:

  • Ingieras la fruta media hora antes de las comidas.
  • Esperes entre 4 y 6 horas para ingerir una nueva comida. Es muy común que se indique comer cada 2 horas, pero solo estás causando más indigestión. Si tus platos son equilibrados y con cantidades adecuadas, deberías darle el tiempo suficiente a tu cuerpo para digerirlo.
  • Para que un plato sea equilibrado debería contener: un 50% de un cereal integral, un 25% de un tipo de proteína y el 25% restante de algunos vegetales de estación, preferiblemente, algo cocidos.

Incorporar ghee a la dieta

El ghee o mantequilla clarificada no actúa como inhibidor de la acidez como el omeprazol, sino que ayuda a quienes tienen un desequilibrio en ese sentido a recuperar su salud.

Procura incorporarlo a todas tus comidas, al menos un par de cucharillas diarias te ayudará a sentirte mucho mejor.

Evitar beber alcohol y fumar

Lamentablemente, el desequilibrio que padeces se ve aumentado con el alcohol y el tabaco. Reducir y, mejor aún, evitar su consumo te traerá grandes beneficios. Si quieres obtener resultados diferentes, debes probar otras alternativas.

Practicar ejercicio moderado

Es sabido que la práctica regular de ejercicio es beneficiosa para la salud, pero las personas que tienen tendencia a la acidez pueden agravarla aún más con la práctica exagerada de ejercicio.

¿Y cómo sabes cuándo es suficiente? Según Ayurveda solo deberías realizar ejercicio hasta la mitad de tu capacidad física, esto sucede en tu cuerpo cuando ya has comenzado a transpirar. Cuando eso suceda, toma un breve descanso y retoma la actividad. Es importante conocer tu cuerpo para ir encontrando la moderación que necesitas.

Controlar tus emociones

Los enojos y el estrés mal controlados son grandes causantes de acidez. La ira, el enojo, la disconformidad, ver el error o las carencias permanentemente predisponen a que el estómago segregue más ácido de lo normal.

No se trata de reprimir emociones, porque eso también hace daño. Es más bien aprender a aceptar lo que no puedes cambiar, agradecer todo lo bueno que hay en tu vida (así sea solo respirar) y aprender a dominarte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿En cuánto tiempo hace efecto el Omeprazol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Forgerini M, Mieli S, Mastroianni PC. Safety assessment of omeprazole use: a review. Sao Paulo Med J. 2018 Nov-Dec;136(6):557-570. doi: 10.1590/1516-3180.2018.0019220318. PMID: 30892487.
  • Higuera-de-la-Tijera F. Efficacy of omeprazole/sodium bicarbonate treatment in gastroesophageal reflux disease: a systematic review. Medwave. 2018 Mar 14;18(2):e7179. Spanish, English. doi: 10.5867/medwave.2018.02.7179. PMID: 29547594.
  • LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012–. Proton Pump Inhibitors. 2019 Apr 15. PMID: 31643228.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿En cuánto tiempo hace efecto el Omeprazol?
¿En cuánto tiempo hace efecto el Omeprazol?

Volver arriba