Otros medicamentos

Cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 18 abril 2018
Cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol

Dentro de las afecciones más comunes en la población mundial, se encuentran el resfriado y la gripe y aunque ambas son infecciones del tracto respiratorio superior, no se tratan de la misma enfermedad. La confusión radica en que presentan síntomas similares, pero en el resfriado suelen ser más leves y en general no se desarrolla fiebre.

Actualmente, hay una gran diversidad de medicamentos cuyos efectos alivian los síntomas de dichas afecciones, siendo el Frenadol uno de los productos que se está haciendo más popular por combatir más ampliamente la sintomatología que se hace presente. Sin embargo, numerosas personas aún tienen dudas sobre la dosis y cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol, por lo que si este es tu caso, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus para que puedas encontrar la respuesta a estas cuestiones.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?

Índice

  1. Para qué sirve y composición del Frenadol
  2. ¿Cada cuánto tiempo puedo tomar Frenadol?
  3. Efectos secundarios de Frenadol
  4. Contraindicaciones de Frenadol

Para qué sirve y composición del Frenadol

El Frenadol es un medicamento que favorece el alivio de los síntomas del resfriado y la gripe, pero no combate en sí el causante de dicha alteración. Además, de acuerdo con el grado de las molestias y la edad del paciente, puede ser más recomendado una u otra presentación de Frenadol, por ello, lo mejor es acudir a consulta médica y que sea un profesional el que recete el más indicado para tu condición.

En general, su administración ayuda a disminuir la sintomatología que incluye dolores de cabeza y garganta, fiebre, tos, secreción y congestión nasal. Esto es gracias a que su principio activo está compuesto por diversas sustancias químicas, que dependiendo de la variedad de Frenadol puede contener:

  • Paracetamol: ayuda a disminuir y desaparecer el dolor y la fiebre.
  • Dextrometorfano: bloquea el reflejo de la tos seca irritativa, es decir, cuando no hay presencia de flemas que se necesiten expulsar.
  • Clorfenamina: reduce, principalmente, la irritación en la nariz, el flujo nasal y los estornudos.
  • Cafeína: actúa sobre el decaimiento, cansancio y sensación de sueño.
  • Pseudoefedrina: disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos en la nariz, favoreciendo que se destapen los conductos nasales y los senos paranasales.
Cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol - Para qué sirve y composición del Frenadol

¿Cada cuánto tiempo puedo tomar Frenadol?

La administración de Frenadol es por vía oral y en el caso de su presentación en sobres, se debe verter el contenido del mismo en medio vaso con agua y revolverlo hasta que se disuelva bien, pero si la duda es cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol, las recomendaciones generales para adultos y adolescentes es tomar 1 sobre o comprimido cada 6 u 8 horas, por lo que no se debe ingerir más de 4 de ellos al día para evitar una sobredosis, siempre siendo mejor consumir la cantidad mínima suficiente con la que sientas alivio de las molestias.

Sin embargo, es importante leer las indicaciones para cada variedad de Frenadol, ya que algunos no son aptos para cierta edad, por ejemplo, cualquier variedad que no sea Frenadol Junior no se le debe dar a niños menores de 14 años por la cantidad del principio activo. Asimismo, en las personas con problemas de riñón o de hígado, dependiendo del grado de afectación, el especialista suele recetar una dosis baja, con menos tomas diarias y por menor tiempo.

Por otra parte, el tiempo en que se puede tomar Frenadol depende de la duración de la afección, ya que se puede empezar a tomar dicho medicamento desde el momento en que inician los síntomas del resfriado o gripe e ir reduciendo su ingesta hasta suspenderla conforme la sintomatología vaya desapareciendo. No obstante, se debe tener en cuenta que si con el medicamento los síntomas no disminuyen, persisten por más de 5 días en adultos o 3 días en adolescentes, es necesario acudir a consulta médica para una evaluación.

Efectos secundarios de Frenadol

A pesar de contar con varias sustancias en su principio activo, los efectos secundarios que podrían presentarse no son muy comunes y pueden estar más relacionados a una sobredosis o a prolongar el tiempo en el que se puede tomar Frenadol; sin embargo, también va a depender de la predisposición a los fármacos y la salud general de cada persona.

Entre los más frecuentes, destacan el efecto sedante, con sensación de sueño y cansancio, por ello, lo mejor es no consumirla si se va a conducir, manejar maquinaria o realizar cualquier actividad que necesita la total atención. Mientras que otros efectos adversos de Frenadol menos habituales son la boca seca, mareo, vómito, nerviosismo, inquietud e indigestión y, en muy raras ocasiones, puede producir dolor abdominal, diarrea, taquicardia, agitación, aumento de la glucosa en sangre, dificultad para orinar, vértigo, presión alta o baja, entre otros.

Si se presenta alguno de estos síntomas, es necesario suspender la ingesta del medicamento hasta que desaparezcan y acudir de inmediato al médico si son intensos, no disminuyen o el cuadro clínico del resfriado o gripe ha empeorado.

Cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol - Efectos secundarios de Frenadol

Contraindicaciones de Frenadol

Este medicamento puede estar contraindicado en ciertas situaciones, en las cuales los componentes podrían empeorar una enfermedad, interferir en un tratamiento médico o impedir algunos procesos del organismo, siendo importante saber quiénes pueden hacer uso de él. Por este motivo, no deben tomar Frenadol aquellas personas que:

  • Sean alérgicas o intolerantes a cualquiera de sus componentes.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Padezcan de tos asmática, tos con flema o tos de fumador.
  • Sufran de insuficiencia respiratoria o cualquier patología pulmonar.
  • Tienen insuficiencia hepática crónica o renal.
  • Están tomando ciertos medicamentos, como los antidepresivos, el linezolid, bupropión, procarbazina, selegilina y la pargilina.

Asimismo, es importante no tomar el Frenadol junto con bebidas alcohólicas, no sobrepasar de la dosis diaria recomendada y consultar al médico antes de consumirlo si se tiene alguna enfermedad hepática, tensión arterial elevada, diabetes o problemas cardíacos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cada cuánto tiempo se puede tomar Frenadol