COMPARTIR

¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 22 agosto 2018
¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?

Tanto el Ibuprofeno como el Frenadol son medicamentos de venta libre, por lo que es muy fácil de adquirirlos. Estos fármacos, a pesar de estar compuestos por diferentes sustancias, comparten algunas propiedades que favorecen la disminución de ciertos síntomas, pero ninguno de los dos combate en sí la alteración que los está causando, siendo necesario el uso de otros medicamentos para controlarlas y eliminar la sintomatología.

A diferencia del Ibuprofeno que es aconsejable para el alivio de síntomas de una gran gama de alteraciones, el Frenadol es un producto más específico y se recomienda en casos de resfriado y gripe por la composición de sus principios activos que en otras afecciones no son efectivos y podría ocasionar efectos secundarios. Debido a las propiedades que tienen en común, es posible que numerosas personas piensen en combinarlas, pero les preocupa que haya alguna reacción negativa. Si eres de los que se preguntan si se puede tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos, en el siguiente artículo de ONsalus se despeja esta duda.

¿Para qué sirve el Frenadol?

El Frenadol es uno de los fármacos antigripales más completos, ya que ayuda a aliviar un gran número de síntomas que se producen por el resfriado y la gripe. Esto es gracias a que lo conforman varios principios activos, los cuales pueden variar dependiendo de la variedad de Frenadol.

En general, puede estar compuesto por paracetamol, dextrometorfano, clorfenamina, cafeína y pseudoefedrina, por lo tanto, el frenadol cuenta con propiedades:

  • Analgésicas.
  • Antipiréticas.
  • Antitusivas.
  • Antihistamínicas.
  • Psicoactivas.
  • Descongestivas.

Esto significa que disminuye los dolores de cabeza u otra dolencia leve o moderada, baja la fiebre, impide el reflejo de la tos cuando no hay presencia de flemas que necesiten ser expulsar, reduce la irritación en la garganta y la nariz, los estornudos y la secreción nasal, estimula el sistema nervioso contra el decaimiento y combate la congestión en los conductos nasales y los senos paranasales.

A pesar de estos grandes beneficios, es importante acudir a consulta médica para que el especialista recomiende la variedad de Frenadol que más se ajusta a la condición del paciente e indique adecuadamente la dosis y duración del tratamiento. Asimismo, hay que tener claro que el Frenadol sólo ayuda a combatir los síntomas de gripe y resfriado pero no elimina la causa de los mismos, por lo que es necesaria igualmente la evaluación del médico.

¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos? - ¿Para qué sirve el Frenadol?

¿Cuándo tomar Ibuprofeno?

Uno de los medicamentos más conocidos y que es común encontrar en el botiquín de la casa o el trabajo por ser de venta libre es el Ibuprofeno. Su popularidad radica en que es un producto con propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias, siendo efectivo para disminuir el dolor leve o moderado, la fiebre y la inflamación que pueden producir diversas alteraciones en el organismo.

Se suele recurrir al Ibuprofeno habitualmente para aliviar los dolores de cabeza, musculares, dentales, las molestias menstruales y el malestar general de una gripe o resfriado, aunque también puede formar parte del tratamiento médico de otras condiciones que deben estar bajo control como los diferentes tipos de artritis, dolor postquirúrgico, dolor por cálculos renales, espondilitis anquilopoyética, pericarditis, entre otros.

Si bien su consumo se ha vuelto común para varias afecciones y las personas tienden a automedicarse en muchos casos, es importante siempre contar con la aprobación del médico antes de ingerirlo, ya que la dosis y el tiempo que deben tomar el Ibuprofeno para lograr el efecto que se desea puede ser diferente para cada tipo de alteración y el estado de salud en general del paciente. Asimismo, su consumo inadecuado y frecuente sin descanso puede resultar en problemas gastrointestinales, además de otros síntomas secundarios.

¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos? - ¿Cuándo tomar Ibuprofeno?

¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?

Debido a que el Ibuprofeno y el Frenadol comparten las propiedades que ayudan a reducir el dolor y la temperatura alta, es posible que las personas que atraviesan por un cuadro de gripe o resfriado quieran combinarlos pensando en que el efecto será mayor y las molestias se aliviaran más rápido, pero puede surgir la duda de si la interacción entre ambos está contraindicada y si podría generar otros síntomas negativos.

Hasta el momento no ha sido descrito algún tipo de reacción entre estos medicamentos, por lo que sí se puede tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos. Esto indica que ninguno de ellos perjudica la efectividad del otro ni incrementa el riesgo de padecer más efectos secundarios, siendo más probable que surja un problema por ingerir una dosis más alta de lo recomendado de Ibuprofeno o Frenadol.

A pesar de que aparentemente se puede combinar el Frenadol y el Ibuprofeno , lo aconsejable es no hacerlo, ya que los principios activos del primer medicamento deberían ser suficientes para aliviar la sintomatología del resfriado o gripe, por lo que si esto no ocurre y las molestias se prolongan o aumentan lo mejor es acudir a consulta médica para un tratamiento personalizado y atacar correctamente la causa de los síntomas.

También puede suceder que se esté ingiriendo Ibuprofeno como tratamiento para otra enfermedad cuando se presenta una gripe o resfriado y se desea consumir el Frenadol. Como ya se ha mencionado anteriormente, no existe una interacción entre ellos, pudiendo tomar ambos medicamentos, siendo la forma más recomendable de su consumo el dejar un intervalo de 4 horas entre un fármaco y el otro. Sin embargo, en estos casos lo más indicado es no automedicarse, ya que el Frenadol puede estar contraindicado para ciertas condiciones y medicamentos que se utilizan para otras enfermedades, por lo que su consumo debe ser aprobado por el médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?
1 de 3
¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?

Volver arriba ↑